Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,59K respuestas
Página
382 / 384

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Siiii.  Suerte.  Pero lo importante es el restablecimiento. Le da la disposición 34.2 a mí con eso me han dado la vida misma.

Disculpa pero me he perdido con tanto post, en el hipotético caso de que se aprobara , aplicaría con efectos retroactivos a lis que ya estamos disfrutando de Jav en el año 2025 con coeficientes correctores de la dt34.2? 

Creo que por la airada reacción de Shs61 sobre el tema de ASJUBI40, entre todos se están mezclando los temas.

La reimplantación de la DT 34.2 se ha dicho en los anuncios que se haría retroactiva de oficio por el INSS para aquellos que se hayan prejubilado desde el 1 de Enero de 2026.

Sobre el tema de Asjubi, no soy ningún experto, pero lo que he leído DICE (no digo, ni defiendo, ni opino) que sería efectivo de forma retroactiva a los YA jubilados (pero no dicen jubilados desde cuando, lo cual lo hace difícil de creer), pero no se abonarían los importes no cobrados con anterioridad (una retroactividad en cuanto a hacerlo aplicable).

Ese es mi entendimiento, pero yo PROPONGO que dejemos el tema ASJUBI para otro hilo y dejemos este para DT34.

Gracias
Y si, de acuerdo, solo he preguntado porque se ha hablado del tema en el foro 
Ni media palabra más jajaja 

Habla de lo que quieras, faltaría más, además muchos del foro también se benefician. Lo único que la 34.2 es una realidad y  la JA40 sin penalizaciones lo veo una quimera, por la cantidad de jubilados que lo cumple. Pero soñar no hace daño a nadie. 

Pienso si son asuntos relacionados en lo que afecta a ambos ; ya que como bien indica A. C. H. muchos del foro tambien se beneficiarian.

Por mi parte, ojalá se aprobase lo de ASJUBI40. 

Respecto a la retroactividad la proposición, expresamente, recoge que se aplicaría a TODOS los JUBILADOS ANTICIPADOS, pero a partir de la entrada en vigor y sin retroactividad, por ejemplo, para quien, con más de 40 años cotizados, se jubiló hace 1, 2, 3... n años, cobraría el 100% (*) de su BR (sin atrasos) a partir de la hipotética aprobacion de la propuesta (convertida en ley).

Si la BR fuese igual o mayor a la PM (de entonces), empezaría a cobrar la máxima, sin atrasos, desde la aprobación.

Ojalá no hiera a nadie... pero mi zarzaparrilla puede con todo.

Un atento y cariñoso saludo a la comunidad (entera).

Con los datos de este informe creo que nunca se aprobara una modificacion de la LGSS que despenalice las JAV y JAI con 40 o mas años cotizados.

INFORME SOBRE EL ACCESO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA TRABAJADORES CON CARRERAS DE COTIZACIÓN LARGAS (RECOMENDACIÓN 12ª DEL PACTO DE TOLEDO DE 2020)

https://www.senado.es/web/expedientappendixblobservlet?legis=14&id1=117989&id2=1

A veces se nos olvida que la DT34.2  también va a costar mucho dinero. Todos los que se han jubilado en 2024, 2025 y 2026 con 24 meses de anticipación han conseguido una Mayor pensión con los Coeficientes de la DT34.2 sobre la PM que si le hubiesen aplicado los Coeficientes de la JAV sobre la BR. Incluso si te jubilas de forma Involuntaria con una BR inferior a los 3550€ te van a pagar más pensión con la JAV.
Y esto continúa para jubilaciones con 21 meses de anticipación y una BR<3586€ o con 18 meses y una BR<3500€...

Y tb se nos olvida que desde 2021 el complemento por brecha de género (36'90€ por hijo) tb está costando mucho dinero.

Y ahora vienen los de ASJUBI40. Algunos con pensiones inferior a la media que tuvieron que jubilarse de forma Involuntaria con un recorte de hasta un 30% de la pensión. Yo no sé si esto saldrá, pero si hay dinero para pagarnos una mayor pensión a los que vamos a cobrar pensiones máximas, tb debería haberlo, al menos, para los que han sido penalizados y están cobrando pensiones por debajo de la media...

Perdóname, me explicas en qué influye que se haya restablecido la DT 34.2 para los jubilados en el 23 y el 24 y en el 25???

Puestos a definir un sistema de jubilaciones anticipadas más justo y proporcional sería conveniente huir de las cifras míticas… 40 años por ejemplo, para poner “fronteras” que no harían más que crear escalones también injustos y difíciles de digerir para quienes tengan cotizados 39 años… o 39 años y 7 meses, por poner ejemplos.

Todo lo contrario. ¿Por qué no eliminar los viejunos y simplistas tramos actuales de… -38,5 años, +38,5 y -41,5, +41,5 y -44,5 y +de 44,5 años… para calcular el coeficiente de penalización correspondiente? 

¿Por qué no sustituirlos por una fórmula que aplique total progresividad a los años de cotización de cada persona? Sin saltos ridículos, injustos e innecesarios. 
Simplemente una fórmula…

Ya. Pero si te quedas a 38,45 cotizados el sinsabor sería em mismo...

Voy a por una zarzaparrilla...

Cierto. Como muchas veces, el dato mato al relato.

No me esperaba que hubiera tanta gente con carreras superiores a los 40 años en el momento de jubilarse (en el momento del informe). Esto puede que cambie a futuro, pero implementar la eliminación de reducciones incluso a jubilados actuales, a mi juicio es totalmente inviable. (muy a mi pesar).

La DT34.2 ha funcionado en 2024,2025 y parece que en 2026. En todos estos años muchos de los que se han jubilado o se van a jubilar anticipadamente van a obtener una pensión superior gracias a la DT34.2.

Te pongo un ejemplo. Trabajador con menos de 38'5 años cotizados que se jubila 24 meses antes.
1) Antes DT34 le reducen la BR un 21%. Dependiendo de su BR supone un recorte de la PM entre un 21% (BR próxima a PM) y un 11% (BR Máxima).
2) Con la DT34.2 te aplican solo un 5'7% (2024), 7'4% (2025) o un 9'10%(2026) a la PM.

Luego con la DT34.2, los que se han jubilado en estas condiciones han conseguido aumentar su pensión respecto al sistema anterior:

* 2024: 21%-5'7%= 15'3%PM
              11%-5'7%=   5'3%PM
* 2025: 21%-7'4%=   13'6%PM
             11%-7'4%=     3'6%PM
* 2026: 21%-9'10=   11'9%PM
              11%-9'10=     1'9%PM

Resumiendo, si eliminamos la DT34.2 es cierto que hay quien va a perder hasta 400€. Pero tb es verdad que con la DT34.2  hay quien va a cobrar esos 400€ de más (11'9%PM) respecto al sistema anterior. Y me estoy refiriendo a los que tengan una BR muy próxima a la PM y se jubilen 24 meses antes con menos de 38'5 años cotizados. 

No entiendo mucho pero antes de la DT 34.2 yo por ejemplo  con un br máxima (no próxima a la pensión máxima sino máxima ) en el 2021 no cobraba más porque me aplicaban  la reducción sobre la BR? 

Repito.  No entiendo nada de esto.  Es una pregunta