Hola a todos,
Perticipé varios años en el programa Amazon Vine, del cual ya me he dado de baja. Quiero compartir mi experiencia desde el punto de vista fiscal para quienes estén considerando formar parte o aún participan.
Los productos que se reciben gratuitamente a través de Amazon Vine deben declararse como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisiones en la declaración del IRPF, según los criterios de la Agencia Tributaria. Aunque se trate de productos de consumo sin valor comercial para el usuario, Hacienda los valora a efectos fiscales como ingresos en especie, utilizando el valor de mercado.
En mi caso, la suma del valor de todos estos productos ha supuesto un incremento considerable en mi base imponible del IRPF, resultando en una cantidad a pagar mucho mayor de lo habitual.
Por ello, mi consejo a quienes estén participando es que valoren bien las implicaciones fiscales antes de continuar. En programas como Vine, Amazon obtiene beneficios (al cobrar a los vendedores), y Hacienda también (al imputar ingresos a los participantes), pero el usuario puede verse perjudicado fiscalmente sin recibir una compensación económica directa.