Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Complemento de maternidad

59 respuestas
4 suscriptores
Página
3 / 5

Re: Complemento de maternidad

Hice la solicitud a final de enero de este año en Barcelona, aún nada, alguien en algún caso similar puede contar como le va.

Yo se de una persona que le llegó el dinero en julio y los papeles de la aprobación en Agosto, lo solicitó en enero con una solicitud sin modelo concreto.

Tú desde que día eres pensionista, lo digo porque con el nuevo sistema desde febrero de 2021, para tener derecho, si eres hombre, por tu nombre no se de que sexo eres, tienes que reunir unos requisitos en cuanto a disminución de cotizaciones de al menos 120 días en el periodo que va desde 9 meses antes del parto, hasta 3 años después del mismo, por tanto, puede ser que cumplas requisitos solo en 1 hijo y en el otro no. Con el sistema anterior desde 2016 hasta febrero de 2021, este requisito no existía y la Seguridad Social lo está abonando por todos los hijos. Si no tienes acceso al segundo Libro de Familia para poder reclamar en base a él, puedes conseguir una certificación en el Registro Civil, en donde se recoja que tienes dos hijos.

Buenas tardes. Me jubile con 62 años por clases pasivas en octubre del 2020, trabajaba como profesor en Educacion, fue anticipada con 42 años de servicio ya que asi lo permitia el convenio suscrito, tengo tres hijos uno de ellos discapacitado 75%. Querria consultar si sabeis si existe jurisprudencia de sentencias al respecto de este tipo de jubilacion, y cual es el procedimiento y su coste.. Gracias.

Con que objeto y para qué?

Solicitar el  Complemento de paternidad por hijos.

Las sentencias que yo conozco y en base a las que he reclamado a la Seguridad Social, solo hablan de jubilación ordinaria o anticipada forzoza, excluyendo las voluntarias o parciales.

Caso curioso, hice la primera solicitud del complemento de maternidad para hombres, enero del 2024, sistema antiguo (2016-2021), acabo de entrar hoy en la Carpeta Ciudadana y me aparece reconocido ya, cuadran las cantidades con las que yo tenía calculadas anteriormente, a continuación la curiosidad, entro en mi página de la Seguridad Social y aún no aparecen reflejadas, es posible que la Carpeta Ciudadana sea más rápida que la propia web de la Seguridad Social, aunque ahora que recuerdo, me pasó algo similar con el reconocimiento de la discapacidad, apareció en Carpeta Ciudadana antes que me llegara la Resolución de Comunidad Autónoma. Alguien que le haya ocurrido algo similar.

Una pregunta: ¿Desde que presentaste la solicitud en enero has esperado sin hacer nada mas o interpusiste reclamación previa una vez pasado el plazo de 3 meses inicial?.

El abogado presentó la primera solicitud el 26 de enero de este año, cuando se iba a cumplir el silencio administrativo consulté con el abogado y me dijo que estuviera tranquilo, pues aunque se cumpliera el mismo no había problema, el había hablado con la Seguridad Social y le habían asegurado que ahora las aceptan y resuelven todas, pero que tenían mucho volumen de solicitudes que resolver, por tanto hemos seguido esperando hasta hoy que parece que se empieza a solucionar, se por otra gente que llega antes el dinero que la resolución, el día 25 lo comprobaré cuando cobre. Un detalle para los que cobren la pensión máxima por exceso de Base Reguladora, el cálculo del complemento se hace sobre dicha Base Reguladora y no sobre la pensión  máxima, por tanto es más favorable para nosotros. Otro detalle, el año que viene me tocará hará hacer 8 declaraciones de renta complementarias, lo digo para el que no lo sepa, Hacienda está siempre ojo avizor. Un saludo. 

He leído muchos artículos e incluso del BOE y no me entero. Se habla del 4 de febrero de 2021.
¿Quién tiene derecho al complemento por la brecha de género? ¿Es lo mismo que el de maternidad?

Mi caso: Tengo 53 años, una pensión de viudedad y una única hija con pensión de orfandad. Ambas pensiones desde 2015.
¿Tengo derecho al complemento por brecha de género o es sólo para las nuevas pensiones desde 2021?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Me alegra verte por aquí también. Muchas gracias. Ayer me enteré por un conocido de esto y estoy muy perdido.
Ok, el de maternidad empezó en 2016 sólo para mujeres y en 2021 se modifica para meter a hombres y lo llaman de brecha de género.

¿Entiendo que si mi pensión de viudedad empezó en 2015 no tengo derecho a retroactividad si pido el complemento ahora?

Pero más importante y que no me queda del todo claro. ¿De una viudedad de 2015 tengo derecho a pedir ahora el complemento? En 2016 empezó la maternidad y en 2021 la brecha de género.

https://www.bancosantander.es/blog/jubilacion/ayuda-jubilados-con-hijos

Ahí se dice que sólo para pensiones reconocidas desde 2021 (no lo cumplo) y la retroactividad sería sólo para los hombres que no pudieron acogerse al de maternidad desde 2016.

Por favor, ¿es cierto en mi caso con viudedad y orfandad desde 2015?

Bueno pues ya lo tengo claro. Aquí lo explican perfecto y todo al completo: https://www.campmanyabogados.com/blog/complemento-maternidad

Mini resumen:
Para nuevas pensiones desde el 4feb21, tanto hombres como mujeres, pueden pedir el complemento por brecha de género y desde sólo 1 hijo.
Sólo para los hombres con pensiones concedidas entre el 1ene16 y el 3feb21, se le da de forma retroactiva desde 2 hijos si lo pide ahora.
Hay más requisitos.

Desde 03-02-2021 está en vigor el “complemento de brecha de género”, cuyo importe en 2024 es de 33,20 €/mes por hijo, 14 pagas, hasta un máximo de 4 hijos. Se reconoce a la madre pensionista y en su regulación se han introducidos unos requisitos exigentes para que pueda ser reconocido al padre si no puede reconocerse a la madre (Real Decreto-Ley 3/2021, de 2 de febrero). A su entrada en vigor quedó derogada la regulación del anterior “complemento de maternidad por aportación demográfica”, de entre un 5 a un 15% según el nº de hijos, previsto para las madres que accedieran a una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad desde 1-enero-2016 (y hasta 2 de febrero de 2021). A quienes se reconoció -o se reconoce- este complemento, siguen percibiéndolo actualmente. Este complemento ha sido objeto de muchas resoluciones judiciales, desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Tribunal Supremo y TSJ de las Comunidades Autónomas, que han llevado a que pueda ser reclamado por los hombres que causaron pensión entre 01-01-2016 y 02-02-2021 sin ningún requisito adicional que haber sido padres. También por sentencia se ha reconocido que pueden cobrarlo simultáneamente ambos progenitores pensionistas, hecho que ya no se da en el “complemento de brecha de género”, que sólo permite el cobro de uno de los progenitores, la madre con preferencia. 

El complemento de maternidad por aportación demográfica se introdujo por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos del Estado para 2016: en la disposición final primera para pensiones del régimen de Clases Pasivas, y en la disposición final segunda para pensiones de la Ley General de la Seguridad Social. La Disposición Final Tercera de dicha Ley de Presupuestos estableció expresamente que el complemento por aportación demográfica se reconocería a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad que se causasen a partir de 1-enero-2016. 

Por tanto, si causaste pensión de viudedad en 2015, no tienes derecho al anterior “complemento de maternidad por aportación demográfica” ni al vigente “complemento de brecha de género”.