Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,8K respuestas
Página
1.696 / 1.697

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Uf, que lío 😄😄

La primera foto es la revisión de mayo (por la fecha de efectos) y la segunda foto es tu aprobación inicial (por la fecha 01-10-2024 de efectos); lo que diga esta segunda foto es irrelevante, ahora mismo lo que cuenta es la primera foto, la revisión de mayo, y me está despistando de cojones porque no me cuadran las cifras que pone el recuadro de la notificación, ergo dicho recuadro tiene cosas que no debe tener.

Para 2025 tras esta revisión de mayo, vuestra renta garantizada serían 10277,52 euros (dos adultos) de la que se descuentan vuestros ingresos conforme a IRPF 2024 que son 5760 euros (el subsidio 52 años cobrado en 2024), y realmente no tendrías ninguna bonificación del incentivo al empleo porque los ingresos del IRPF 2024 son los mismos con los que se te concedió el IMV mirando IRPF 2023 (la segunda foto), así que vuestro IMV sería: 10277.52 menos 5760 igual a 4517,52 euros anuales, que entre 12 son 376,46 euros / mes.  Esa cifra coincide con lo que indicaste en www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1692#respuesta_6969491 así que lo que tendrías que cobrar no son esos 426,19 de la notificación sino 376,46 / mes.

Si te están pagando de más, se supone que lo revisarán ahora en octubre y ajustarán a lo que tengan que ajustarte... y si luego tienes que devolver algo, pues ya te dirán como hacerlo.

Sea como sea, parece un tomate bueno.

PREGUNTO:  ¿No estaréis abonando una pensión de alimentos a alguien, verdad? (lo digo porque es la única explicación que se me ocurre para que os hayan metido 49,73 €/mes de más en los cálculos)

Es lo que he explicado antes, está mal, no sé porqué metieron incentivo al empleo cuando es subsidio, no tenemos otros ingresos, solo el subsidio y algunas ayuda puntual de asuntos sociales que están exentas, como le dije en otro comentario estoy guardando porque sé que no me corresponde, como le dije, si me hubiera subido pero no sobrepasamos la renta garantizada perfecto, pero cómo nos pasamos pues habrá que devolver, yo supongo que cuando crucen datos el año siguiente me lo descuentan de lo que me corresponde, pienso yo, perdona las fotos se liaron😉

Pero lío, ya hemos visto otras cartas donde las cuenta no cuadran. En esta, si su renta garantizada es de 10277,28 y lo que pone que le pertenece anual es 5114,28, lo restas y lo que le han imputado como renta a descontar es 5163, que ni coincide con los 5760, ni con los 3760 que se quedaría si se le aplica el descuento de los 2000 del incentivo.

Así es, error total, no se de dónde han sacado la deducción del incentivo al empleo cuando es un subsidio y además con esa subida me paso de la renta garantizada y se ha generado cobros indebidos sin causarlos yo, pero si,  ellos, lo sorprendente es que un funcionario de la seguridad social me dijo que estaba bien porque el subsidio cotiza y es como un trabajo, es la primera vez que ocurre está deducción y me ratificó que es nuevo y no me lo creo

El subsidio 52 en el IRPF figura como si fuesen ingresos, siempre ha sido así... y de cara al IMV, esos ingresos pueden servir para aplicarte a bonificación del incentivo al empleo del IMV el primer año de revisión, siempre que en 2023 no lo cobrases en tu caso, que entiendo no es así, pero no los siguientes en tu caso porque no existiría incremento sustancial de ingresos en años sucesivos porque para beneficiarte del sistema de incentivos al empleo, los ingresos en cada ejercicio fiscal deben aumentar y dicha diferencia es la que se considera máximo incentivo a aplicar.

De todas formas no es tu caso... en tu aprobación de 2024 mirándote IRPF 2023 ya vieron qué venias cobrando el subsidio 52 años y en esta revisión ya sabían que en 2024 (presunto IRPF 2024) también lo cobrabas, ergo incremento de ingresos entre 2023 y 2024 es cero, así que no procede incentivo al empleo.

Desconozco porque en tu notificación te lo han aplicado poniéndote 2000 euros, pero que en la práctica tampoco te lo han aplicado en tu IMV, pues la cuenta sería: renta máxima garantizada, MENOS ingresos, MÁS incentivo, todo ello entre doce igual al IMV mensual.

Exacto, no hay subida de subsidio porque en tres años no ha subido y no aplica incentivo porque no sube, llevo cobrandolo desde 2019 y una vez subió y lo descontaron íntegro 

Buenos días, acabo de estar con la asistenta, me dice que al tramitar la PNC se meten todos los ingresos de la unidad familiar, incluido el IMV, aunque esté exento, es ingreso familiar, claro cuando solicite la PNC y la aprueban, en ocho o diez meses, estaré de baja en el IMV y cobrando sólo el subsidio hasta que no llegue la PNC y además si no me dan de baja rápido el IMV tendré que devolver desde septiembre que solucito LA PNC hasta que la aprueben, vaya chasco, en fin...., voy a hacer otra cosa, voy a coger cita con la Consejería de bienestar que son los que tramitan la PNC, a ver qué me dicen, gracias por todo, saludos 

El IMV lo dan de baja rápido, aunque si existe un momento ideal para solicitar la renuncia al mismo te diría que es noviembre o diciembre, más que nada porque ya tienes la resolución de importe correcto para todo el año en curso gracias a la revisión de ingresos que viene realizándose en octubre con el IRPF de cada uno, puedes calcular si te deben ATRASOS de ese periodo (que igual hasta te los han pagado ya incluyéndolos en la nómina de octubre o noviembre como es costumbre) o si tienes COBROS INDEBIDOS que en todo caso te reclamarán más adelante.

Pero vamos, que cada uno puede hacerse sus cábalas y renunciar al IMV cuando estime oportuno, claro.

Así es, quizás, una vez solicitado la PNC en septiembre, pues en noviembre más o menos renunciaré al IMV,  como le dije la asistenta me dejó la misma duda, una consulta, he leído por ahí, no recuerdo bien, que el IMV puede ser indefinido según vulnerabilidad familiar y no hasta los 65 años, había pensado si es así seguiría con el IMV y no pediría la PNC por ser tan engorroso dar de baja al imv y esperar 10 meses la PNC y estar sin nada, que opinas?, se podría hacer?, gracias 

No... es factible cobrar una PNC y un IMV, por ejemplo en unidades familiares de varios miembros y/o con menores si fuese el caso, porque el IMV no tiene limite de edad máximo.

Entonces no podría seguir con el IMV y no solicitar la PNC?, gracias 

Creo que como beneficiario del IMV estas obligado a solicitar otras prestaciones a las que tengas derecho como la PNC.

Vamos a ver, en tu caso, una PNC de tu mujer + subsidio 52 tuyo supera el umbral de ingresos bajo el cual se concede el IMV para dos adultos, ergo no procede IMV en tu caso... eso ya lo comentamos el otro día.

Me refería a no pedir la PNC y seguir con el IMV como leí que es el IMV indefinido no?