Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,3K respuestas
109 suscriptores
Página
1.660 / 1.664

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Hola buenos días.

Cuando te bajan la cuantía, para que te reclamen los cobros "indebidos", cuenta 12 o 9 meses.
Y quería saber, entra también en esa reclamación de cobros lo de la ayuda por hijo a cargo, o eso va a aparté.

Un saludo 

Los cobros indebidos que se hayan producido por efecto de la bajada del IMV de esta revisión, nos los reclamarán dentro de dos o tres años (por ejemplo, este año se los han pedido a quienes en 2021 les bajó su IMV)

Y las reclamaciones que tengas abiertas y pendientes con la Seguridad Social son algo aparte.

No tengo pendiente ninguna con la seguridad social, ya pagué unos cobros que tuve de otra revisión.
Osea la revisión que han hecho, ahora en octubre cobro por lo que he visto solo lo de los niños, me han quitado todo el imv, lo que quería saber es desde cuando cuenta, 9 o 12 meses, y si lo de los niños va a parte o junto con el imv.

Un saludo 

Te contará todos los meses que hayas cobrado IMV y/o complemento a la infancia de este 2024.

Si te lo han quitado por superar ingresos te dejan solo el complemento a la infancia, y tendrás que devolver el IMV cobrado en 2024 claro está, pero supongo que eso hasta dentro de dos años o así como llevan haciendo no te lo reclamarán que se lo devuelvas.

Ok, muchas gracias por responder.
Si la.otra vez que me hicieron devolver fue después de dos años.

Hola buenas tardes a todos.

Solicite el IMV en abril 2024 y me lo han aprobado en junio de este año 2024.. abonándome los tres meses de atrasos desde abril que la solicite y cobrando actualmente 1237, con dos hijos menores, tengo custodia compartida y mis dos hijos están empadronados conmigo en mi domicilio, por lo tanto la unidad de convivencia esta compuesta por 1 adulto y dos menores, si no me equivoco.
Hoy me dicen por mensaje que ingreso mínimo vital, se quedan en 700 euros, y me dice que no me corresponde eso, si no los 607 euros como 1 adulto y la ayuda a la infancia  me la siguen pagando ,me dicen que al tener custodia compartida no completo lo que llaman unidad de convivencia... 

En 2023 solo cobre en subsidio de desempleo de 480 euros y todavía no había solicitado el IMV... dicen que me descuenta también por esa parte,,, cuando en el ejercicio de 2023 ingrese por el subsidio 5800 euros nada mas..
Presente todos los documentos pertinentes en su momento, padrón de convivencia conjuntos de mis hijos y yo, convenio regulador. etc... mi importe anual de la prestación que recibí en la carta es de 14.852,10€.

No entiendo nada... alguien me puede ayudar?

Un saludo y gracias.

Tiene ke contar 9 mese por lo ke avian dicho por aki y si tiene ke devolver segun la cuantia ke te salga pagas mas o menos siempre algo te dejan no te la kitan entera por lo menos en mi caso 

Tú misma tienes la explicación en lo que acabas de citar... te han descontado los ingresos del 2023, que es lo que se produce cada año en octubre / noviembre, revisándose el importe de IMV que te corresponde en realidad para ese año en los meses que hayas cobrado en lugar de lo que te hayan ido pagando hasta ahora:
Hoy me dicen por mensaje que ingreso mínimo vital, se quedan en 700 euros, 

En 2023 solo cobre en subsidio de desempleo de 480 euros 

Y posiblemente hasta tengas suerte, porque si tienes custodia compartida y recibes pensión de alimentos de los menores, parece que no te la han descontado porque el padre no la ha declarado en su IRPF, que si no te hubiera bajado más todavía el IMV.

De todas formas deberías recibir alguna notificación telemática en unos días informándote de los ingresos que te han descontado, ya sea en DEHú o en las notificaciones de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Hola.
Si 9 meses creo que son.
La otra vez que tuve que devolver, fueron unos mil y pico, me lo quitaron en dos meses del imv, esto es bastante más, ya que el imv me lo han quitado entero, ahora solo cobro lo de la ayuda por hijo.

Nueva resolucion
Nueva resolucion

En la declaración de la renta 2023 me pone en la casilla (18) 5816,14 y en la nueva resolución del INSS 7400 del ejercicio 2023 datos del cruce de hacienda con el INSS. Así es como me ha quedado. A mí no me cuadra nada.

En la primera resolución te ajustaron el IMV para 2024 basándose en vuestros ingresos del IRPF 2022, ya que era la última declaración de la renta que tenían disponible para mirar, y ahora en este mes se os ha revisado con los ingresos de la última declaración de la renta (IRPF 2023) y han dilucidado que os corresponde un importe inferior para todos los meses de este 2024, el cual es el que has cobrado.

Para 2024 un adulto y dos menores en monoparental serían 13.196,04 euros anuales + el complemento a la infancia aparte, que al restarle los ingresos de tu IRPF de 5812,56 arroja que te corresponde un IMV de 7383,48 € anuales, que son 615,29.- euros/mes en lugar de los 1099,67 mensuales que te han ido pagando mes a mes, de forma que ahora te abonarán 615,29.- €/mes. y además has generado cobros indebidos de la diferencia (1099,67 menos 615,29 que son 484,38 por cada mes desde abril hasta el mes pasado) que ya te reclamarán más adelante, dentro posiblemente de al menos dos o tres años.

NOTA: Yo no he mirado la tabla que has puesto primera, solo te he sacado las cuentas así a bote pronto y a ojo con los otros documentos que has aportado.  Tras examinarla, veo que te han descontado 7472,73 euros, posiblemente porque a los 5812,56€ de la casilla 0018 de tu IRPF hay que añadir otras ayudas o ingresos percibidos, ya sea pensiones de alimentos u otras cosas que en su conjunto arrojan esa cifra que te han considerado como ingresos, pero vamos que sus cuentas en la notificación están claras: IMV máximo que te correspondería integro si no tuvieras ingresos menos los ingresos computados en IRPF 2023 dividido entre 12 y luego añadiendo el complemento a la infancia y ese es el IMV que se te queda al final, no hay más.

Pues si para aprobártelo en abril de 2024 no han cogido la renta 2022 porque no la has presentado, se basarían en lo que Hacienda les dijese de ingresos que tenías ese año 2022, que sería cero y por eso comenzaron a pagarte en fecha de concesión el máximo posible.

Los ingresos que han computado del 2023 son los del subsidio que cobraste (casilla 0018) más la ayuda de 200€ que no vi antes (casilla 0356) más lo que tu ex-cónyuge haya declarado que te pagó de pensión de alimentos, lo cual sumado dará los 7472,73 que te imputan como ingresos y que se descuentan íntegros del IMV, el cual te han dejado en 476,94 solo de IMV (más aparte los 138 del complemento a la infancia) y si sumas 476,94 x 12 más los ingresos de 7472,73 te dan los 13196,04 de renta garantizada para tu unidad de convivencia clavados.

Si no estás conforme tendrás que reclamar, y si eres un poco hábil y en 2022 no tuviste ingresos de ningún tipo ni ayudas, yo de ti en tu reclamación les indicaría que no han considerado aplicarte el sistema de incentivos al empleo del IMV, que te permitiría un IMV de mayor cuantía por bonificarte parte de esos ingresos que te imputan y así te descontarían menos todavía, aunque a lo mejor te dicen que como no hay IRPF 2022 que mirar, pues no les vale, y por eso siempre digo que es vital hacer cada año el IRPF aunque no nos devuelvan nada, solo por estar cubiertos frente a movidas de estas.

Dale vueltas a ver si te cuadra mejor así como te lo he explicado ahora con más calma, tiempo y dedicación.

Me separé en febrero de este año y tenemos custodia compartida 1 semana cada uno a los niños, nunca me ha pagado ni le he pagado pensión de alimentos, como bien queda retratado en el convenio regulador, lo que pasa que los niños están empadronados en mi domicilio y por esto consta como unidad de convivencia 1 adulto 2 niños. Un saludo y gracias, el lunes tengo ahora para que me llame hacienda y me diga de dónde sacan esos 7400 euros.

Pues  ami el año pasado tuve ke devolver tambien 1.800 creo ke fue y me lo pusieron a 2 meses ami ase 2 meses me lo kitaron y me dejaron  lo delos niños 230 y ahora en noviembre  al actualizar  me lo an subido 200 euros mas menos mall pero claro ami tambien me pondran a devolver ya mismo averrr