Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,2K respuestas
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
106 suscriptores
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
Página
1.652 / 1.655
#24766

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Como que los mayores de 65 años no computan como unidad familiar para el IMV... No se de dónde te has sacado eso... Porque aquí hay gente cobrando el IMV y le restan la pensión de jubilación (mayores de 65) ya sea del padre, madre, pareja... Que todo suma para el IMV y si cobrabas 400 de una y 500 de otra ya te estabas pasando de ingresos... Más como te dije los puntos o cualquier otra ayuda todo resta en el IMV 
#24767

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Yo no he dicho que no debería de pagar NADIE. Ni tú, ni yo. Que debían de condonar o compatibilizar como ha ocurrido en otros casos y Comunidades autónomas.
Y yo no te he dicho que no vaya a pagar. Pero no lo que imponen. Ya que cometen errores una y otra vez. Lo mismo contigo no los cometen. Afortunada tú que te ahorras muchos disgustos y escritos. Y espero que siempre lleves la suerte de tu parte.  Pero no es mi caso. De hecho los importes han sido rectificados de Febrero a ahora. Si no reclamo hubiera pagado una demasía que no me correspondía. Y encima ni si quiera me daban la opción de fraccionamiento.
#24768

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Me lo saco de la Ley. Pero de verdad paso ya de justificar todo. Efectivamente los mayores de 65 años sin menores o discapacitados a cargo tienen que cobrar su pensión ( jubilación )contributiva o no contributiva.  Con sus respectivas pagas extras de jubilados.
Y no me paso en ingresos.
Estás empeñada. Sabiendo que en Noviembre y Diciembre la seguridad social mira las declaraciones de la renta con lupa para retirar o rectificar importes del IMV .
Yo no estuve cobrando simultáneamente monoparental que creo que era aprox. 780€ en el año 2020 y la RMI 512€. Cobré 420€ de IMV y RMI 512€ los últimos meses del 2020.
Por eso sé que han calculado mal lo que debo. Porque en mi caso la demasía sería menos. Ya que rectificaron cuatro meses mas tarde la cuantía de mi IMV . Y ya empecé a cobrar lo que me correspondía por monoparental. Seguramente a ti te pagaron correctamente la primera mensualidad como monoparental ( y por eso conservas te el dinero si juntabas casi 1.400€ de ambas por mes). A mí sólo me pagaron por un adulto. Yo recibí en los últimos tres meses de 2020 930€ entre RMI e IMV.Los importes los pongo aproximadamente porque son cuatro años atrás y no voy a ponerme a buscar a estas horas los antiguos baremos exactos.
Ahora solo con IMV se cobra los 900 por monoparental 
#24769

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Es muy fácil decir me lo saco de la ley... Que ley yo hablo de casos prácticos de gente del foro... Y su padre, madre mayor de 65 años SI forma parte de la unidad familiar para el IMV y si cuentan sus ingresos... Y aquí no vas a encontrar a nadie que te diga que no ha pagado los cobros indebidos tanto de las rentas de inserción como del IMV... Todo el mundo a tenido que pagar porque se lo han quitado del IMV 
#24770

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pues oye que lo descuenten del importe del IMV o que embarguen la cuenta.
Cuando me lo hagan. Lo diré para que otras personas estén informadas. Porque ya te digo que en el foro hay un buen MIX de información y poca gente se aclara. Salen con más dudas que cuando entraron en el foro .
Y yo no reclamé a la seguridad social la diferencia entre 780€ y 420€ porque compensé con la RMI. Y no quería más mareos. Y por eso ahora no estoy de acuerdo con los importes que debo. Porque perfectamente el RMI podría complementar el IMV.  Me excedería esos mesas por unos cien euros. Pero bueno cuando tenga todo escrito, bien calculado y reclamado. Ya publicaré qué ocurrió con mi caso 
#24771

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Me lo saco de la Ley. Pero de verdad paso ya de justificar todo. Efectivamente los mayores de 65 años sin menores o discapacitados a cargo tienen que cobrar su pensión ( jubilación )contributiva o no contributiva.  Con sus respectivas pagas extras de jubilados.
Y no me paso en ingresos.
Estás empeñada. Sabiendo que en Noviembre y Diciembre la seguridad social mira las declaraciones de la renta con lupa.
QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR EL IMV?

A.    PERSONAS QUE VIVAN SOLAS Y SEAN INDEPENDIENTES

•    Debe tener entre 23 y 65 años y no estar casada (salvo que esté en trámite de separación o divorcio) ni unida a otra persona como pareja de hecho.

•    Así mismo, debe haber vivido de forma independiente al menos durante los tres años anteriores y haber cotizado a la seguridad social al menos un año, con el fin de que quede acreditada su independencia económica. 

•    Este requisito no es necesario si ha abandonado el domicilio habitual por ser víctima de violencia de género o ha iniciado los trámites de separación o divorcio.

•    Mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

B.    GRUPO DE PERSONAS QUE VIVAN EN EL MISMO DOMICILIO: UNIDAD DE CONVIVENCIA

•    La unidad de convivencia está formada por todas las personas que viven en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o que se hayan constituido como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad (padres, hijos -naturales, adoptados o acogidos-, hermanos, abuelos y nietos) o afinidad (cónyuge, suegros y cuñados).

•    También se considera unidad de convivencia una persona víctima de violencia de género que haya abandonado su domicilio familiar acompañada de sus hijos o menores de edad en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad; así como la formada por una persona que haya iniciado los trámites de separación o divorcio y sus hijos o menores de edad y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad,  afinidad o adopción.

•    Por último, son unidades de convivencia las formadas por dos o más personas mayores de 23 años o menores de 65 años que habiten el mismo domicilio sin mantener entre sí una de las relaciones señaladas en los puntos anteriores, siempre que hayan vivido de forma independiente al menos los 3 años anteriores a la solicitud, salvo que hayan abandonado el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, hayan iniciado trámites de separación o divorcio u otras circunstancias que se determinen. Estas unidades de convivencia pueden compartir vivienda con otra unidad de convivencia constituida por miembros de una familia o relación análoga.

Cualquier miembro de la unidad de convivencia con plena capacidad de obrar puede solicitar la prestación, si bien la solicitud debe presentarse con la firma de todos sus integrantes y el solicitante: 

a.    Debe tratarse de una persona, mayor de 23 años y menor de 65 años, salvo que la unidad de convivencia esté formada sólo por mayores de 65 años y menores de edad, en cuyo caso podrá solicitarla la persona mayor de 65 años. 

b.    En el supuesto de que tenga hijos o menores de edad en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente, podrá solicitar la prestación siempre que sea mayor de edad o menor emancipado.

La persona que solicita la prestación en nombre de una unidad de convivencia asumirá la representación de la citada unidad.

Sólo podrán convivir en el mismo domicilio dos unidades de convivencia como máximo y una misma persona no puede formar parte de más de una unidad de convivencia.
#24772

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenas tardes, le puedo hacer una consulta?, gracias
#24773

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenas tardes, creo que conocéis bien mi caso, es que tengo una duda, yo tengo extinguido el ingreso mínimo vital desde septiembre del año pasado porque mi hija empezó a trabajar y la paré para no generar cobros indebidos, mi hija en enero de este año se marchó a otra ciudad a trabajar, presgunté en la seguridad social si podría solicitar el imv, de 10 personas , 8 me dijeron que si y 2 que no, porque era una salida y no una entrada en la unidad familiar, la solicité en febrero y me vino a la semana, ( tuve mucha suerte), denegada, acertaron los 2 que me dijeron que no, tenia que esperar 6 meses de nueva unidad de convivencia, entonces solicité la renta mínima de inserción de la Junta de Andalucia, hay que tener denegado el imv, lo tenía, me la han aprobado un año, son 300,05€ porque descuentan el subsidio de 52 años que cobro, son las mismas cuantías que el imv, ahí va mi gran duda, si solicito en julio que ya cumplimos los seis meses de convivencia, cuando crucen datos a final del año que viene me descuentan del imv la renta mínima de inserción?, ya que he leido en el BOE que están exentas, no computan, diferente sería, creo yo que cobrara las dos a la vez, pero claro al mirar los ingresos de 2024 que estoy cobrando la renta mínima y me aprueban el imv desde agosto,( carácter retroactivo), aunque lo aprueben en marzo de 2025, consta que desde agosto de este año estoy cobrando las dos cosas fictisiamente no?, entonces tendría que devolver la renta desd agosto a diciembre de 2024 no?, no se si me explicado bien, perdona el tocho, uste que cree?, yo creo que es así o que me recomienda que haga, muchísimas gracias por la atención, saludos.
#24774

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

 

Codigolyoko

06/06/24 14:16
Buenas tardes, creo que conocéis bien mi caso, es que tengo una duda, yo tengo extinguido el ingreso mínimo vital desde septiembre del año pasado porque mi hija empezó a trabajar y la paré para no generar cobros indebidos, mi hija en enero de este año se marchó a otra ciudad a trabajar, presgunté en la seguridad social si podría solicitar el imv, de 10 personas , 8 me dijeron que si y 2 que no, porque era una salida y no una entrada en la unidad familiar, la solicité en febrero y me vino a la semana, ( tuve mucha suerte), denegada, acertaron los 2 que me dijeron que no, tenia que esperar 6 meses de nueva unidad de convivencia, entonces solicité la renta mínima de inserción de la Junta de Andalucia, hay que tener denegado el imv, lo tenía, me la han aprobado un año, son 300,05€ porque descuentan el subsidio de 52 años que cobro, son las mismas cuantías que el imv, ahí va mi gran duda, si solicito en julio que ya cumplimos los seis meses de convivencia, cuando crucen datos a final del año que viene me descuentan del imv la renta mínima de inserción?, ya que he leido en el BOE que están exentas, no computan, diferente sería, creo yo que cobrara las dos a la vez, pero claro al mirar los ingresos de 2024 que estoy cobrando la renta mínima y me aprueban el imv desde agosto,( carácter retroactivo), aunque lo aprueben en marzo de 2025, consta que desde agosto de este año estoy cobrando las dos cosas fictisiamente no?, entonces tendría que devolver la renta desd agosto a diciembre de 2024 no?, no se si me explicado bien, perdona el tocho, uste que cree?, yo creo que es así o que me recomienda que haga, muchísimas gracias por la atención, saludos. 
#24775

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Las rentas mínimas de inserción de las comunidades no computan para el IMV... Eso sí ten en cuenta que si te aprobasen el IMV tendrías que dar de baja la renta de inserción 
 (A mí me lo hicieron ellos automáticamente).. 
 Con las rentas de inserción no pasa como con otras ayudas que te lo restan del IMV 
#24777

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Disculpa, quizás no me he explicado bien, yo me refería que si solicito el imv en julio o septiembre, tengo dudas, cuando aprueben el imv me computarán la renta mínima porque ya aprobado el imv darán el retroactivo y será por ejemplo desde que la solicité y en ese momento estaba cobrando la renta mínima, entonces es como si estuviera cobrando las dos y me harían devolver la renta mínima que cobraba, no sé si me explico, además cuando aprueben el imv ya no estaría cobrando la renta mínima, pero como dan el imv desde el mes siguiente a la solicitud y ahí si estoy cobrando la renta mínima, perdona, que lío tengo, gracias
#24778

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Tranquilo te entendí Si... La renta mínima te hará devolver dinero... Al solapar las 2 ayudas los meses que hayas cobrado las 2... Pero como siempre no te hacen devolver al momento pueden tardar en pedirlo 1 o 2 años 
#24779

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Muchísimas gracias, saludos
#24780

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Las dos se cobran ficticiamente cuando te aprueban el imv no?, porque es retroactivo desde que la solicitas no?, gracias