Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¡¡¡OJO, con esta proposición de Ley de Sumar!!! - Ingreso mínimo vital

17 respuestas
Página
1 / 2

Re: ¡¡¡OJO, con esta proposición de Ley de Sumar!!! - Ingreso mínimo vital

Yo, ha sido leer el artículo de prensa y veo muchos despropósitos:

y que el cómputo de los ingresos y rentas de los solicitantes se limite a los tres últimos meses, en vez de al ejercicio anterior, como hasta ahora. 
¿Alguien me explica como va a obtener la Seguridad Social dicha información si no es conocida al detalle ni por Hacienda?

También, que en ese cómputo no se incluya la hipoteca para vivienda habitual. 
Mal sigue la cosa cuando considera pagar la hipoteca un ingreso 😂😂

La proposición de ley de Sumar elimina el actual complemento de ayuda a la infancia y lo sustituye por otro de cuantía mensual por cada menor de edad que podrá solicitarse sin ser perceptor del ingreso mínimo. 
O sea, quitar el CAPI del IMV por simplificar, pero a la vez que se reemplace por otra "ayuda" que se tenga que pedir aparte, ¿añadiéndose más burocracia?

En fin... alucinante...

En Madrid para solicitar el RMI (renta mínima de insercion), pedían los movimientos de los últimos 3 ultimos meses, ¿como lo hacían?, tenías que entregar un extracto de todas tus cuentas, incluida la de menores o si estabas en alguna cuenta de un familiar, de los últimos 3 meses, así que si es posible, incluso me pidieron una copia de la descripción de mi coche para ver el valor del coche 😂😂

En Galicia para la RISGA pedían extracto de movimientos bancarios de los últimos 12 meses. Y no podías tener más de X dinero en la cuenta para seguir cobrandola. Yo para el IMV vería bien que hicieran lo mismo para controlar mejor que la ayuda va a quien de verdad la necesita.

Bueno, para el IMV igual, no puedes superar X de patrimonio, pero vamos tan sencillo como sacar dinero desde el cajero y pagar en efectivo las compras y tal; planificándolo, pues te puedes organizar en sacar cada mes 500 o 600 euros cada mes dejando la cuenta con lo justo o con más de, digamos, 3000 euros, no se... y si ves que vas ahorrando más, pues sacar más dinero del cajero cada mes y si preguntan "oiga es que el coste de llenar la cesta de la compra ha subido" pero en el fondo está claro que antes o después controlarán más las cosas, pero mientras se pueda usar efectivo hay salvación... de momento al menos, que Europa quiere quitarlo de la circulación en un par de años, ojo, y entonces la cosa será más complicada.

Vaya tela, en el País Vasco para la RGI también revisan cuentas bancarias e incluso movimientos de sacar dinero del cajero, no sé si todavía recuerdas a una chica de allí hace unos años que comentaba sus peripecias cuando el IMV pasó a gestionarlo LANBIDE, que comentaba unas movidas que tuvo (que, por cierto, creo que ya no ha vuelto al foro, alguna vez he mencionado su nick, pero no ha respondido).

A lo que vamos es que cada vez más revisarán más cosas, aumentando la burocracia... si ya de por sí darle curso (a nivel de funcionario, digo) una solicitud de IMV es revisar cuatro cosas en Hacienda y Catastro, tened que pedir extractos bancarios al interesado y otras movidas así como tener que revisarlo es solo aumentar burocracia innecesariamente, pero vamos que en el fondo si quieren implantarlo lo harán y habrá que tragar.

Tenían que empezar por formar a los funcionarios, trabajadores sociales, etc. Muchos no saben ni por dónde les da el aire 😂😂

Como esto salga adelante, más de uno se queda con una mano delante y otra detrás…

Me imagino que luego vendrán las aclaraciones y correcciones en el texto si se llega a tramitar, que supongo que sí. Pero el texto tiene muchas contradicciones, hay que ver si se aplica a nuevas solicitudes o dejan atrás a todos los beneficiarios de una sola unidad de convivencia en vivienda compartida, que es muy habitual en España, habitaciones por 500 €….

y para los que vivimos solos implica algo??

No... aparte de que pretenden revisarnos las cuentas y movimientos bancarios (por si te parece poco) para dilucidadr en que gastamos el dinero y si somos o no dignos del IMV ¿qué puede ser lo próximo? ¿obligarnos a comprar leche marca Día o Hacendado porque es más barata que la Parmalat? ¿decirnos que gastamos mucho en cañas o copas y que por eso nos reducirán el IMV? jodida agenda 2030 de los 🥚🥚 

La verdad, yo siempre conté con eso, que nos revisarían las cuentas bancarias. 
No descarto ningún despropósito que se pueda implantar,. La Agenda 2030 no es más que un comunismo 3.0. Nada me sorprende, ni el control, ni el recorte de libertades, ni lo que llegará en una fase final, la violencia. Ya lo hemos visto en la historia...

Si que implica:

También, elimina la prestación para convivientes sin vínculo de parentesco y la limita la unidad de convivencia a los parientes hasta primer grado.

https://www.infobae.com/espana/2025/02/14/sumar-propone-en-el-congreso-una-ley-para-agilizar-la-tramitacion-del-ingreso-minimo-vital-estas-son-las-tres-mejoras-sustanciales/?outputType=amp-type

Yo diría que es al revés, que ahora es más fácil solicitar el Imv compartiendo piso porque es más fácil demostrar la unidad de convivencia y que no sean  sólo los parientes de primer en grado en este último caso. Creo que el periodista ha hecho una mala interpretación del texto de la ley en la noticia

Tenemos que esperar para ver como queda finalmente el texto de la propuesta, con las correcciones y demás. De todas formas no logro acceder al texto completo o no sé si ya está publicado en el BOCG.

Me pasa lo mismo, estaba intentando leer la proposición de ley pero no hay link. Esta periodista de infobae ha escrito unas líneas muy preocupantes yo creo que mal informada. No sería la primera vez que este medio esparce noticias falsas, recordad lo de la subida aquella que iban a hacer tan exagerada o los 150 (no por hijo) que se iban a añadir, todo falso. A veces los periodistas tiran palabras para rellenar y no saben el daño que hacen.

Por otro lado pensando en lógica, si se trata de ser más flexibles y ampliar medidas de entrada a la prestación se contradice que de  repente vayan a quitar el imv a tantísima gente que está en esta situación.