Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hola ritekg5 - Ingreso mínimo vital

56 respuestas
Página
2 / 4

Re: Hola ritekg5 - Ingreso mínimo vital

Mira esas son las dos declaraciones que hice yo por mi cuenta la de mi pareja y la mía y ese año también cobraba el imv más la Rai por vg . Que opinas ? Saludos crack 

Hola @oscarylola 

A veces, los temas fiscales pueden ser bastante complicados y es normal tener dudas, especialmente cuando se trata de algo tan importante como el IMV y la declaración de la renta. 
A continuación, intentaré explicarte -yo también- todo de manera sencilla para que puedas entenderlo sin problemas, aunque ritekg5 te lo ha explicado de maravilla como es habitual en él, quizás entre todos podamos ayudarte:

TODOS  los miembros de la unidad de convivencia (incluidos los menores) deben presentar declaración de la renta si están percibiendo el IMV. No se puede evitar.

Hay dos formas de hacerlo:

1. Individual: Cada persona (incluidos tus hijos) presenta su propia declaración. Esta opción puede ser la mejor si el total del IMV que cobraste el año pasado es alto, ya que de esta forma evitarías que el exceso se sume como ingreso, lo que podría reducir la cantidad de IMV que recibes.
  2. Conjunta: Uno de los progenitores incluye a los hijos en su declaración. Es más sencilla, pero si el total del IMV que cobraste supera los 12.600 €, el exceso se considerará como ingreso y podría reducir la cantidad que te corresponde recibir del IMV.

¿Qué pasa si tus hijas no tienen DNI? 

En principio, Hacienda suele requerir el DNI de los menores para poder incluirlos en la declaración de la renta, aunque en algunas situaciones excepcionales, el libro de familia, se puede utilizar para ciertos trámites. Sin embargo, para asegurarte de que tus hijas puedan ser incluidas correctamente en la declaración sin problemas, lo mejor sería que consultes con Hacienda o con la asesoría fiscal que vayas a usar este año.

Te recomiendo que prepares el DNI de tus hijas ya que facilita el proceso.

Sé que todo esto puede ser algo confuso, especialmente si no estás acostumbrado a tratar estos temas, es importante que lo hables bien con la asesoría que vas a usar este año.

Ellos te guiarán paso a paso para que no haya ningún error. ¡Ánimo, que seguro todo irá bien!

1.- Sácale el DNI a tus hijas.

2.- Preséntalo en la Seguridad Social para que lo añadan a tu expediente de IMV.

3.- Haced IRPF individual, una declaración de la renta cada persona INDIVIDUAL, solo de esa persona, sin nadie más (por si no te ha quedado claro lo que significa "IRPF individual" a estas alturas 👀 todavía) para evitar que en IRPF conjunta superes 1'5 veces el IPREM por compaginar el IMV + la RAI por VG y tengas que declarar como ingresos dicho exceso (o la RAI, como hacías en años anteriores por error tuyo al hacer el IRPF 👇)

4.- En tu IRPF individual, la RAI por violencia de género no se contará como ingresos, así como tampoco el importe atribuido en tu información fiscal del IMV (1/3 del total cobrado de IMV que verás en el certificado de ingresos que te remitirá la Seguridad Social en mes y medio) por lo que no superarás 1'5 veces el IPREM, ni tú ni el resto de personas en sus IRPF's individuales, así que cada uno tendrá "ingresos cero" de forma que la Seguridad Social cuando os revise el IMV os asignará el total que corresponda para vuestra unidad familiar.

5.- Si vas a una asesoría fiscal a que os hagan el IRPF genial... enséñales todo este hilo y que lo lean por si fuesen más perdidos que Wally (cosas peores se han visto)

Buenas noches.

Hola muchas gracias me lo explicas muy bien eres de gran ayuda te voy a pasar dos capturas de la renta del año pasado que está exactamente igual a la que voy hacer este año porque hemos estado cobrando lo mismo y me dices si me recomiendas seguir haciéndola así . Solo yo y mi pareja dejando a mis hijos a parte te que llevo tres años haciéndola así y no e tenido problemas osea haciéndola solo yo y mi marido individualmente gracias ahora te paso pantallazo 

Gracias ritekg5 

¡Creo que vas a tener que ponerte una capa de superhéroe 🦸‍♂️ para resistir tantas preguntas! 
 😅😅😂😂

Lo que más me fastidia es que sea darle vueltas a lo mismo... como para que luego "su asesor fiscal" donde haga el IRPF este año me pregunte "oye y esto así va bien ¿no?" 🙈🙈

Gracias ritekg5 nose como agradecerte todas tus respuestas, entonces fue fallo mío  que la hice como no debía verdad? ??????Pues haré lo que tú dices individual y en asesoría sin duda alguna. Buenas noches y que la vida te devuelva todo lo bueno que das gracias 

Decirte que lo siento por tantas preguntas tengo 22 años y no tuve la suerte de poder ir al colegio por eso estás cosas me vienen grandes mil disculpas saludos 

Estás dispensada, no te preocupes. Saludos.