Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hola ritekg5 - Ingreso mínimo vital

56 respuestas
Página
1 / 4

Hola una pregunta de cara al IRPF por el tema del IMV tengo dos hijas una de siete añitos y otra de tres añitos tienen los apellidos de mi pareja y están en el libro de familia lo que no estamos casados ni estamos en pareja de hecho sería conveniente incluirlos en la declaración de renta la hacemos individualmente podríamos ponerlos individualmente a largos menores en cada una de las declaraciones de renta me vendría bien de cara a la revisión del IMV para que me salieran menos ingresos o me deducieran más muchísimas gracias ritekg5 saludos

Re: Hola ritekg5 - Ingreso mínimo vital

Lo ideal es que hagáis el IRPF individual, cada persona, un IRPF (creo recordar que ya te lo comenté en privado).

para que me salieran menos ingresos o me deducieran más 
Ingresos no te van a salir menos de los que tengan que salirte, y deducirte más o menos depende de otros factores 👇 además que Hacienda nunca te va a devolver nada que previamente no te haya quitado.

Sí me lo comentaste mi pregunta es que la haremos individual pero si metemos a las crías cada uno en nuestra declaración nos va a jugar a favor eso o da igual? Gracias ritekg5 

Ya te lo dije antes: IRPF individual... cada persona, un IRPF independiente solo de ella.

O sea que hago el IRPF individual uno y yo y otro mi pareja y a mis hijos dónde los incluyo en mi renta o en la renta de mi par ja o en la de ambos? Gracias muchas gracias y perdona mi ignorancia

A ver, yo es que no sé si hablo chino o que... te repito: un IRPF individual por cada persona de tu unidad de convivencia... si eso ya te lo comenté por MP creo recordar... cada persona una única declaración de la renta donde esté solo ella, nada más.

Tus hijos hacen también el IRPF cada uno de ellos.

Vale perfecto pero de cara al IMV los menores también tienen obligación de hacer la declaración de renta porque tienen tres añitos y siete añitos y estos últimos años nunca lo han hecho no tienen ingresos de ningún tipo siempre la hemos hecho tanto yo como mi pareja individualmente lo que ocurre es que en la declaración mía individual me salen como que tengo dos hijos pero la de mi pareja sale él solo y estamos en el libro de familia juntos y tienen los apellidos de los dos lo que no estamos casados ni estamos pareja de hecho. Si solamente hago la declaración de renta mía y la de mi pareja no tendré problemas de cara al IMV? Estos últimos años lo he hecho así individualmente yo y mi pareja pero mis hijos no pensaba que al ser menores no deberían de hacer declaración de renta la verdad es que llevo cobrando el IMV tres años y los tres años lo he hecho así y no he tenido problema solo la hemos hecho yo y mi pareja por eso te preguntaba si era conveniencia nuestra incluir a nuestros hijos en cada una de nuestras declaraciones de renta o sea hacer dos la mía y la de mi pareja e incluir los hijos en cada una de ellas

Conforme a la Seguridad Social, todos los beneficiarios del IMV tienen la obligación de hacer IRPF.

Ahora bien, se puede hacer IRPF individual (cada persona, su declaración, única e independiente de ella sola) o conjunta (todas las personas en una única declaración, que es lo habitual cuando hay menores y se incluyen en el IRPF), pero para evitar tener que declarar como ingresos los excesos que superen 1'5 veces el IPREM por imposición de AEAT, pues posiblemente te interese hacerla individual, sobre todo si el año pasado te dieron retroactivo de IMV o abono de atrasos.

No hay ningún problema en que niños/as menores de edad hagan su IRPF independientemente de los IRPFs de sus padres, haciéndolo todo el mundo de la familia como "individual" y, aunque sí que es verdad que es un poco lío, es perfectamente posible https://www.supercontable.com/envios/articulos/BOLETIN_SUPERCONTABLE_19_2016_Contenido_General_6.htm y de hecho conveniente para quienes perciben el IMV.

Si ves que el IMV percibido el año pasado incluyendo retroactivo o atrasos que hayas podido percibir en 2024 no supera 1'5 veces el IPREM, puedes continuar haciéndola como el año pasado, pero si el IMV que cobrasteis en conjunto el año pasado supera dicho umbral, hacerla así (conjunta tú y tus hijos, como hiciste el año pasado) te obligará a declarar como ingresos lo que supere 1,5 veces el IPREM (lo que supere 12600 euros), con lo que te bajaría luego el IMV, cosa que haciendo el IRPF individual evitarías, tal y como se ha indicado cada año.

Gracias ritekg5 eres un gran profesional . Una última pregunta y no te robo más tiempo . Yo llevo cobrando el imv 3 años y siempre e echo la declaración de renta individual tanto la mía como la de mi pareja y no e tenido problemas (las crías son menores de 7 años) podría tener problemas por hacerla solo nosotros y no mis crías ? Y si es así podría meterlas yo en la mía individual y mi pareja la suya individual el solo? O sigo haciéndola como hasta hora una yo y otra mi pareja sin hacer la de mis hijas? El problema es que mis hijas aún no tienen el DNI echo porque son menores y en el imv me dijeron que como les constaba el libro de familia pues que con eso valia,,, otra pregunta para meterlas en mi renta individual es imprescindible el DNI de ambas o con libro de familia nombre y apellidos valdría ? Ya te comenté que somos muy torpes en estas cosas . Este año la haremos en una asesoría porque estos últimos años la hacia online y solo sabia darle al ok y no miraba nada porque no entiendo de esto por eso hace unos días te pregunté que como cobraba la Rai por vg me la descontaban del imv por no saber hacer muchas gracias de verdad me haces mucho bien y eres un gran profesional recomendable al 100%

mis hijas aún no tienen el DNI echo porque son menores 
Y estás cobrando el IMV sin que te hayan pedido el DNI de ellas 👀❓ ... eso es muuuuy raro... estás tardando en sacarles el DNI y presentarlo en la Seguridad Social, pero en cero coma, pues es un requerimiento de la Seguridad Social para percibir el IMV, que todo el mundo esté identificado con DNI.

Este año la haremos en una asesoría porque estos últimos años la hacia online y solo sabia darle al ok y no miraba nada porque no entiendo de esto 
😵 Normal que luego vengan los sustos 🙄, pero llévate cuidado que algunas "asesorías" tampoco es que se esmeren mucho 👀

te pregunté que como cobraba la Rai por vg me la descontaban del imv 
Te la descontaban por el motivo anterior, porque la declarabas como ingresos sin tener que hacerlo o bien porque al compaginarla con el IMV sí que superas el umbral de 1'5 veces el IPREM y por ahí Hacienda metía la manita, por eso ya te dije que lo mejor es que hagáis el IRPF individual, cada uno el suyo, para evitar esa movida.

recomendable al 100% 
No me recomiendes mucho que me queda poco de prestar servicio en el foro 😅

Pues les pregunté al 020 lo del tema del DNI de las menores y como me dijeron que si no me lo habían pedido y que les constaba el libro de familia pues que de momento no hacía falta que si les hace falta en algún momento pues me llegaría notificación. Respecto a lo que dices yo creo que la Rai la declaraba como ingresos por no saber hacerla por eso este año a la asesoría de cabeza y pasarme el umbral pues creo que no cobramos 947 con la subida del imv de enero y 480 de la Rai del vg entonces si la Rai como tú dices está exenta de cara al imv no creo que nos pasemos no? Habrá sido el problema que yo no supe hacer la declaración online y la Rai seguro la declare como ingresos ,no crees ? Pues la verdad es una pena que te vayas porque haces mucho bien eres una gran persona y con buen corazón se te nota por lo que e visto con todas tus respuestas y no solo Ami si no a muchísima más gente . No me cansaré de decirte que eres un crack . Casi te cogí ya asta cariño jejejjeje saludos 

Además tengo entendido que la cuanto del imv para unidad de convivencia de dos adultos y dos menores salta de los 1200€ y yo nunca e llegado a esa cifra siempre 890/y después 947 además en los tres años que llevo haciendo la renta individual yo y mi pareja siempre en la revisión nos salía de subida un poquito la cuantía del imv muy poco pero subía no nos bajaba a lo mejor 10€/20€ más 

947 + 480 = 1427 €/mes x 12 meses = 17124 € anuales.  Todo lo que supere 12600 euros para Hacienda (1'5 veces el IPREM) son ingresos a declarar... en tu IRPF tendrías que declarar 4524 euros de ingresos  (17124 - 12600), cosa que evitarías haciendo IRPF individual de cada persona de tu unidad familiar, porque los 947 mensuales del IMV se dividirían entre tantas personas como formen tu unidad de convivencia, eludiendo dicha obligación de declarar como ingresos el exceso de 1'5 veces el IPREM 👀 así que mira tú si te interesa hacer IRPF individual 😏 estos años atrás.

Ok entendido entonces tú recomendación es que la haga individual osea una yo y otra mi pareja ...sin hacerla mis hijos solos nosotros ? Como hemos echo estos años atrás verdad ? Así tendré menos problemas ? Y la Rai por vg no declararla como ingresos ? Así igual me subían el imv ? Es correcto ? Gracias ritekg5 si te conociera en persona y viviéramos cerca te invitaría a una cena porque para mí eres súper especial de veras te lo digo de corazón gracias mil gracias