Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Certificado servicios sociales IMV - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
Página
1 / 2

Alguien que me pueda ayudar ,
Lo que ha puesto la asistenta nose si me vallan a reactivar el IMV Porque desde el principio se le veía que no quería dármelo,
Igual no entiendo para que ponen lo de que se podía trabajar cobrando la ayuda si al final luego la van a quitar encima mi contrato han sido suplencias nada fijo .quiero saber si lo envío o ya definitivamente no envío nada alguien que me ilumine ,dejaré una imagen en el apartado 4 ,muchas gracias ante mano

Re: Certificado servicios sociales IMV - Ingreso mínimo vital

Te lo ha dejado más que claro, cristalino 😏

Si es imprescindible que se lo envíes a la Seguridad Social para que te reactiven el IMV, pues hazlo, aunque vete a saber como actuarán... eso sí, ten en cuenta que cuando te revisen con IRPF 2024 en octubre de 2025 te computarán los ingresos que tuviste el año pasado, afectándote a tu IMV actual para todo 2025.

Es cierto que puedes trabajar y seguir recibiendo el IMV, pero depende de los ingresos que hayas tenido en el período evaluado.
-Si han considerado que tus ingresos superaron el umbral, podrían haberlo suspendido, no sé si has recibido alguna notificación de suspensión.
-Si vives con familiares, como indica en el apartado 5 que tienen ingresos, esto puede afectar tu solicitud, ya que los ingresos del hogar se tienen en cuenta para calcular el derecho al IMV
-Si te lo deniegan y crees que es injusto, siempre puedes presentar un recurso de revisión.
-Y, por último, Si la asistenta no te dio confianza, podrías acudir a otro trabajador social o pedir información directamente en la Seguridad Social antes de enviar lo que tengas que enviar, como poder, puedes...

Pero...dicho todo eso, en el apartado 5, como te señal ritekg en color amarillo te dicen claramente que: 

superas con mucho margen el baremo para considerarte "familia en riesgo de exclusión"

Claro, es que la finalidad de un documento de ese tipo solo es acreditar la exclusión social, y por la información a la que la asistenta social haya tenido acceso (aportada por la solicitante del informe) para elaborarlo y sus conclusiones, está claro que no entra dentro de los baremos que definen el concepto "exclusión social".

Otro gallo cantaría si, en el mismo informe, hubiese añadido una coletilla del tipo "en el periodo indicado, aunque en la actualidad la falta de ingresos durante varios meses que lleva sufriendo sí que permite definir una trayectoria actual y futura de exclusión social si no hay cambios" (o algo así, por ejemplo)

Exacto, si el informe elaborado por la asistenta social no la reconoce en situación de exclusión social,  entonces, está claro que no sirve para respaldar la reactivación del IMV, ya que ese tipo de documento suele ser requerido precisamente para justificar situaciones excepcionales.

Si tu preocupación @brenda21 es que te lo hayan quitado por haber trabajado un tiempo, entonces lo más importante es saber cuál es el motivo exacto de la suspensión y si tienes derecho a la reactivación en base a tus ingresos actuales.

¿Qué podrías hacer o consultar?
Revisar la resolución del IMV para ver exactamente en qué se han basado para suspenderlo.
Consultar en el INSS si puedes solicitar la reactivación con otra documentación (por ejemplo, justificando tus ingresos actuales si ya no trabajas).
Reclamar si consideras que la decisión es injusta y que cumples con los requisitos, que ya te lo he mencionado antes. 

Sí, los/as asistentes sociales, a veces, aplican la ley del mínimo esfuerzo para utilizar sus neuronas y parece  que carecen de imaginación, resolución, iniciativa...en fin. 

Muchas gracias por responder,ellos me suspendieron en enero hasta recibir el informe de servicios sociales, y mis ingresos por trabajo en 2024 no superaron los 7mil euros ya que han sido trabajos temporales cubriendo baja. 

Está gente se están poniendo serios con estos temas lo mejor hubiera sido haber pedido el imv sin la situación de vulnerabilidad así no hubieras tenido que presentarlo. Aún así ves a la ss y pregunta si puedes aportar alguna otra documentación que demuestre los ingresos que hayas tenido actualmente y así poder reactivar el imv si no con eso informe mucho me temo que te lo dejan suspendido . De todas formas lo siento mucho es un gran inconveniente me pongo en tu lugar . Saludos

¿Tú sabes, preguntaste, en qué datos, información, documentación...lo que sea...se basa la asistente social para escribir esto?

supera con mucho margen el baremo para considerarse "familia en riesgo de 
exclusión"

¿Has recibido alguna notificación de suspensión o algo del INSS?

lo mejor hubiera sido haber pedido el imv sin la situación de vulnerabilidad 
Correcto y 100% de acuerdo.

Supongo que la asistenta social le preguntaría y ella, de buena fe, pues igual hasta le entregaría copia de las nóminas y todo.

Sí, pero eso dato o hecho pasado, como experiencia para otros u otra ocasión que se presente, puede servir, claro, pero ahora no resuelve nada, imagino que, en su momento, le pusieron la "situación de vulnerabilidad" normalmente no te la adjudican si no es necesario, aunque la pidas. Lo que @brenda21debería saber cuanto antes es la razón exacta, el motivo de por qué le escriben que supera el baremo y, a partir de ahí, aclarar el asunto si eso no es correcto, si hay algún error, para poder ir por otra vía, reclamar, solicitar revisión, en fin... encontrar el motivo, y entonces, buscar una solución o si no hay tal solución aceptar lo que hay. 

Claro, la asistente se debe haber basado en algo...¿pero en qué?

Si es que me ha pedido el último año de los movimientos y ahí tenía lo de las nóminas los ingresos del IMV Y algunas veces el padre de mi hija me ingresaba lo de la pensión a veces 50€ otras200 pero no todos los meses,yo pensaba que si trabajaba me la bajaban pero no me la quitaban ,si en algún momento la vuelvo a solicitar espero no me pidan nada de servicios sociales porque valla con lo que te topas aveces es por carita ,te aseguro que ella ha sido porque desde un principio no quería hasta me ha dicho que venía a mí casa al final no vino pero ha puesto lo que ha querido ,yo iré al INSS a ver qué me dicen. Sino pues nada seguiré en la M... ahora peor porque a saber ahora que me van a cobrar de cobros indebidos Dios mío esto debería ser denunciable no es justo ,porque yo he notificado cuando he trabajado y ellos no me la han suspendido porque no han querido ,no entiendo nada.

Si la asistente social le ha ido preguntando y ella le ha ido indicando que en 2024 cobraba X de IMV y además trabajada, e incluso si su vivienda es en propiedad... pues está claro que no cumple "exclusión social ni vulnerabilidad económica" pero vamos que eso deberá hablarlo con dicha asistenta social.

Algunas las cumplo y mira que en 2024 he trabajado algo ,por ejemplo retrazos en pagos,el comedor escolar de mi hijo, pago de luz ,etc.. igual no me puedo permitir comprar zapatos cada dos por tres a mis hijos que valla que los dejan pronto y de uno de ellos tengo patria potestad exclusiva ,y de la otra me paga cuando quiere (menos mal algo me da) vacaciones llevo por lo menos 3 años y bueno las madres que están aquí que son solas saben lo que se gasta con niños solamente en compra ,pero bueno Dios proveerá de alguna manera.

Eso debería ser ,pero al final cada quien saca sus propias conclusiones.basados en lo que quieren y hay cosas importantes que se la pasan por el FO...O porque el fin es no dar ayudas y lo entiendo que no se la den a quien no la necesita pero una madre sola con dos niños menores en cualquier país de la unión europea algo de ayuda le dan aunque trabaje ,y más como van las cosas por las nubes ,pero que le vamos hacer ..