Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualización 2024/Atrasos - Ingreso mínimo vital

466 respuestas
2 suscriptores
Página
29 / 33

Re: Actualización 2024/Atrasos - Ingreso mínimo vital

Pues lo será, pero yo lo notifiqué a la seguridad social en tiempo y forma que estaba con la RAI cuando me llegó aprobado . Para que me lo ajustarán esos 11 meses y sabes que hicieron? NADA .  Pasaron meses y este octubre me la extinguieron diciendo que estaba con la RAI ( que la había agotado en Abril)y que me pasaba de patrimonio🤣. Lógicamente he puesto reclamación administrativa y sino me contestan o deniegan al juzgado que los llevo. Y no pueden decir que no notifiqué la RAI pues tienes 15 días para hacerlo y lo hice el segundo día de llegarme aprobado el IMV. Yo me sé toda la letra pequeña. Y me dice: que me pueden pedir pagos indebidos ,porque aunque me llegó en Octubre me la extinguen desde el 1 de enero.... Otro ZASCA para ellos, pues no me ajustaron la RAI que era desde mayo de 2023 a Abril de 2024. En mi caso hay 2 matices importantes.  Computa todo, hasta el bono social térmico.....otra cosa es que te pases y tengas que devolverlo. Si tienes razón,  los que se juntaron con un pastizal les hacen las cuentas enseguida , hasta si es un céntimo,  no te corresponde y punto. Es lógico son ayudas no pagas de políticos🤣

Creo que me entendiste mal. Los pagos indebidos, si la administración no lo notifica en tiempo y forma, se puede llevar al juzgado ya hay jurisprudencia dando la razón al usuario.. Y tampoco es de recibo que te computen un capital a una fecha... Siendo parte de esos ingresos del año anterior. No sé si me explico bien. Si no resolvieron el expediente es cosa de la administración. Te pagan atrasos del año anterior y te lo computan esté......yo lo voy a llevar al juzgado. Y en cuanto a lo del Salario Social, no miraron si llegaba o pasaba con el IMV.  En Asturias el año que sacaron el IMV. Ya avisaban a la gente ,que era posible que se encontrarán con las 2 ayudas que no lo gastarán que debían devolver el Salario Social para pasarse al IMV. Más claro el agua. 

Tienen hasta 4 años para notificar tanto atrasos como cobros indebidos.asi que está dentro del tiempo.otra cosa es que hayan tardado más en aprobarte y hayas cobrado lo retroactivo...pero lo has cobrado en ese año con lo cual tmbn está todo correcto.claro que puedes llevarlo a  un juzgado otra cosa es que te den la razón.qye que ya te digo yo que no te la van a dar .ojalá me equivoque 

Pues eso más claro el agua .tú te encontraste cobrando rai y los atrasos ya sabías que te lo iban a pedir. Haberlos guardado 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️.
Puedes intentar justificar lo que quieras pero no tienes razón y no te la van a dar .el problema es que ahora te ves a 0€ y xun una deuda imagino que relativamente grande.  Intentar fraccionamiento lo más amplio posible es la solución más factible lo del juzgado me reitero puedes presentar lo que quieras no te van a dar la razón 

Ya lo sé, que tienen hasta 4 años . Repitió cuando lo hagan los llevaré al juzgado. Lo único que deberían pedirme es el exceso mientras estuve con la RAI. Cosa que no hicieron en su momento cuando lo notifiqué , en tiempo y forma . Estoy hablando con conocimiento de causa otra cosa es que la gente pase de todo . Lo mismo que tenemos obligaciones y yo cumplí en todo momento, hay leyes que nos amparan. 

Ya lo sé, que tienen hasta 4 años . Repitió cuando lo hagan los llevaré al juzgado. Lo único que deberían pedirme es el exceso mientras estuve con la RAI. Cosa que no hicieron en su momento cuando lo notifiqué , en tiempo y forma . Estoy hablando con conocimiento de causa otra cosa es que la gente pase de todo . Lo mismo que tenemos obligaciones y yo cumplí en todo momento, hay leyes que nos amparan.  

De momento deuda no tengo. Te repito que no me lo ajustaron cuando lo notifiqué y eso es lo que debería de devolver. Cuando me lo pidan y me manden el total, si estoy de acuerdo lo pagaré y sino se dónde tengo que acudir. 

Si te han extinguido el imv si tienes deuda desde enero hasta octubre.
Que estés de acuerdo o no eso ya es cosa tuya .
Yo simplemente te he dicho lo que ha a ocurrir.
Lo pediste en x fecha y te vino todo junto parte de un año y parte de otro si pero fue pagado en el segundo año con lo cual pertenece a lo pagado durante ese año aunque sea con carácter retroactivo....notificaste la rai síi pero ellos hasta la actualización no hacen nada y eso se ha dicho por aquí muchísimas veces.
Podías haber ido al INEM y parar la rai 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️.
Estuviste cobrando más de lo que pertenecía a ti unidad de convivencia si y es que lo has cobrado o no? 
Pues ya está como has cobrado demás te tocará devolverlo,que no gusta pues no pero en la notificación de aprobado te lo pone bien clarito que se te aprueba sin perjuicio de que después se te pueda reclamar lo indebidamente cobrado.
Que lo quieres llevar al juzgado,llevalo eres libre de llevarlo donde quieras otra cosa es que te den la razón,cosas que no van a hacer .
Pero ya eso es cosa tuya ,eres tú quien sabe lo que deje hacer o como gestionar la situación.
Aquí preguntan y se responde dentro de lo que sabemos ,y ya son varios años viendo casos de todas clases por lo tanto,que me puedo equivocar si por supuesto,pero no creo .
Todavía no he visto ni una sola sentencia dando la razón a alguien a quien le hayan reclamado cobros indebidos...lo que si he visto es esos cobros indebidos ir subiendo por intereses de demora cuando la gente se niega a pagar,y al final les han embargado cuentas o lo que sea porque si o si se los van a cobrar 

Ejemplo fácil si fueran atrasos tú lo querrías verdad ...pues ellos quieren lo que tú has cobrado cuando no debías haberlo cobrado.
Y ya con esto no tengo nada más que decir .
Que tengas suerte y si quieres vas comentando tu caso y exponiendo pruebas si al final te dan la razón 🤗

Si que ha habido jurisprudencia a favor del beneficiario de la prestación y en contra de la entidad gestora ( INSS)

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/sentencia-abre-puerta-anular-devolucion-cobros-indebidos-ingreso-minimo-vital_1297795_102.html&ved=2ahUKEwjeovPAz6WKAxXfSfEDHRvKFQsQFnoECBkQAQ&usg=AOvVaw3ojdR_TU7a9DCx1fqtLX5t

Pero es un tema complejo porque el juzgado debería observar estás tres características:
- Buena fé por parte del receptor de la prestación
- Error de la administración en la generación de la deuda.
- Que la prestación sirva para cubrir las necesidades básicas del perceptor.

Sobre todo las dos primeras cuestiones son subjetivas e interpretables y difícil de dar la razón a una parte u otra,pero que algo se va moviendo es cierto,y a ver si esto al menos sirve para que la actualizaciones las hagan a principios de año y no a finales,es decir que crucen datos entre administraciones al acabar el año y tenerlo todo listo en enero o febrero y descarten basarse en la declaración de la renta que es la razón del retraso de las actualizaciones.

De lo que ponga el Google no me creo nada ,tmbn decía que iba a subir un 15 por ciento y podéis sentaros a esperar .esa noticia tiene muchos matices y no prueba absolutamente nada .
Con todas las personas que hay cobrando el imv ya todos hubieran ido a juicio así que eso no es cierto.
Que puede ir al juzgado y leer y creerse lo que quiera pero no le van a dar la razón.pirque no la tiene.ha cobrado demás y punto no hay otra .
Además en esa noticia que has puesto pone que le reclamaron el dinero en marzo de 2021 eso es totalmente falso .ya las actualizaciones son hechas a finales de año que es cuando ven lo cobrado indebidamente y además es que hasta el 2023 no han empezado a reclamar cobros indebidos desde que empezó el imv así que no dice nada de cierto esa noticia.
Que a mí me da igual al que se lo reclaman es a esa persona no a mí yo le digo lo que le va a pasar que quiere creer que es cierto bravo le aplaudo y todo.si es feliz yo tmbn 

Ya me baso en lo que yo se ..el resto pues eso lo que dice la foto 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️😂😂🤗🤗
Ya me baso en lo que yo se ..el resto pues eso lo que dice la foto 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️😂😂🤗🤗

Sofía,ese caso que se expone es real, también que el defensor del pueblo lo ha llevado al consejo europeo,y que todo está en pañales pero los primeros pasos se están dando 
Si nos fijamos a lo que hay hasta ahora está claro que las deudas hay que pagarlas,pero hay gente moviéndose para que las actualizaciones se adelanten y no se hagan a partir de la declaración de la renta sino mucho antes 
El ejemplo que puse es de un juzgado de Logroño ,no es la opinión de un medio de comunicación.
Pero obviamente con los datos que ahora tenemos ,las deudas hay que pagarlas,y ese es un solo caso de resolución favorable al perceptor mientras que en contra hay miles.

Te pongo las capturas que digan que lo dice un juzgado no quiere decir que sea verdad eso es un periódico no un juzgado cuando yo vea la sentencia entonces puede que me lo crea

Otro dato y detalle bastante importante.....según dice la noticia le piden en marzo de 2021 los cobros indebidos desde junio de 2020 a agosto de 2021 .
Otro dato y detalle bastante importante.....según dice la noticia le piden en marzo de 2021 los cobros indebidos desde junio de 2020 a agosto de 2021 .
que eran pitonisos y ya en marzo 5 meses antes de llegar agosto le estaban reclamando lo indebidamente cobrado 
Me reitero en que esa noticia es falsa 

Sofía,hay un caso aún más grave a una persona le has solicitado 38.000 de cobros indebidos y han tardado tanto que abarca no uno sino varios años de cobros.
Por eso decía que ese caso que puse en el link es solo un caso particular,y hay muchos más casos en sentido contrario,es decir que si le van a reclamar esos cobros indebidos.
Pero creo que es positivo que ya una persona ( se que es como un grano en un pajar) haya ganado el caso a la locomotora que significa el Estado,o que el Defensor del pueblo o la comisión europea estén metiéndose para evitar total o parcialmente esos pagos,y también se que hasta que se logre que no haya cobros indebidos pasará mucho tiempo,pero es mi idea ( solo eso) la administración también podría poner de su parte para mejorar la gestión,pero en eso tienes razón,las normas las ponen ellos y el que accede a esta prestación ya sabe lo que hay.
Para mí sería tan sencillo como que la actualización se haga en enero o febrero y no en octubre,y la administración si quisiese tiene mecanismos para conocer los datos de cada ciudadano sin esperar a la declaración de la renta.
Pero bueno,ya se irá viendo en el futuro como evoluciona todo,hasta ahora lo que hay es lo que hay y el que quiera enfrentarse al Estado pues ya sabe lo que ellos acarrea,que cada cual tomé la decisión que crea conveniente .