yo pensaba que te concedían una cuota mirando tu renta anterior
Correcto.
que una vez con la renta del año por eso te bajan y te suben y te dan la real que te pertenece
Bueno, es correcto, pero fíjate el detalle que tus ingresos de este año 2024 no lo sabrán hasta que en 2025 hagas la declaración de la renta (IRPF 2024), Hacienda la consolide y luego tenga acceso la Seguridad Social, por lo que hasta finales de 2025 (octubre en este año 2024, noviembre en años anteriores y diciembre en la primera actualización del 2021) por lo que lo que nos acaban de hacer es REVISAR nuestra última declaración de la renta (IRPF 2023, realizada hace unos meses este 2024 con los ingresos de ese año 2023) y adecuarnos el IMV a lo que nos corresponde para este año con esos ingresos.
Porque mi mente no concibe que me paguen 750 todo 2024, estando trabajando y cobrando 1130€
Ya, pero así está montado; yo también curré unos meses en 2023 cobrando más o menos bien y además me ingresaban la "limosna" del IMV... es lo que hay, solo hay que tener claro como funciona.
Luego en el certificado con efecto enero 2024 889. Y ahora actualizada 750 con complemento.
Genial, pues tranquila que no notaras mucha bajada y ese importe está consolidado para los meses restantes de este 2024 sin problemas. En tus cuentas, la diferencia existente la multiplicas por nueve y ese es el dinero que de momento tendrás que pensar en devolver de este 2023 cuando te lo pidan, que sí lo puedes ahorrar y reservar ya mismo, pues mejor, pero vamos que igual te piden devolverlo dentro de 2 o 3 años, no te agobies por eso.
Es que tengo miedo a gastarme más de la cuenta.
Oye, pues una cestita de Navidad para los compis del foro con un Vega Sicilia o un Muga no le haríamos ascos jajajjaa (es broma)... mira, te cuento, el "problema" puedes tenerlo el año que viene en la revisión, porque como dices que trabajas, pues esos ingresos, cuando los declares en la renta que hagas el año que viene si que pueden afectarte, pero que no te preocupes por eso y las cosas ya se irán viendo... si te puedes permitir ahorrar y no tocar por ejemplo digamos el 50% de IMV que recibas durante todo el año que viene, cuando te revisen ya haces tus cuentas y sabrás como se te quedará y lo que tendrás que devolver de la revisión del año que viene, e igual con ese ahorro gracias a que estás trabajando puedes tenerlo ya preparado para devolverlo cuando te lo pidan ¿entiendes? ... que si no puedes ahorrarlo tampoco pasa nada, no te agobies, que todos los pagos a la Seguridad Social se pueden fraccionar, ¿ok?