Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Si no se ha cobrado 1 año el imv no pueden hacerte al año siguiente el incentivo? - Ingreso mínimo vital

52 respuestas
Si no se ha cobrado 1 año el imv no pueden hacerte al año siguiente el incentivo? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 4

Buenas tardes, he hablado sobre mi caso con Ritek que siempre me ha t suelto muchísimas dudas, pero mirando el BOE he leído esto.
Entonces me he quedado un poco otra vez sin claridad.
Al yo solicitar imv en 2023 trabajando en ese año.
Pero el 2021 y 2022 con 0 ingresos.
Me comentaron que me harían incentivo.
Pero.... Esto dice lo contrario.

Re: Si no se ha cobrado 1 año el imv no pueden hacerte al año siguiente el incentivo? - Ingreso mínimo vital

Re: Si no se ha cobrado 1 año el imv no pueden hacerte al año siguiente el incentivo? - Ingreso mínimo vital

Claro, es que eso es lógico... a ver, piensa un poco... la Seguridad Social coge tu declaración de la renta última que tenga a mano para determinar si procede concederte o no el IMV, descontándote los ingresos declarados que puedas tener (no te coge las dos declaraciones de la renta últimas, solo una, la que corresponda o tenga acceso) y más adelante, a final de año te revisa (a ti y a todos) con la última declaración de la renta y entonces sí que revisa la anterior para ver si te puedes beneficiar del sistema de incentivos al empleo del IMV... por eso puede ocurrir que te concedan el IMV en agosto o septiembre de ese año y entonces el último IRPF que hayan mirado es del año anterior, por lo que ya estarías actualizado y no tendrías que esperar a octubre / noviembre para que te revisen con la última declaración de la renta como a los demás.

Buenas de nuevo Ritekg5, desde que me diste tu respuesta no paro de darle vueltas.
Está claro que debes haber percibido un año antes el imv para que al siguiente te hagan el dichoso incentivo.
Pero en mi caso no me lo harían.
Expongo.
Si yo solicité en 2023.
Y en 2023 ya estaba trabajando cobrando 600 euros 
Y me lo aceptan ahora en 2024 con efecto retroactivo desde agosto de 2023.... Y ahora cuando miren renta de 2023 ven que las ganacia de trabajo de de ese año que lo solicite eran de 8200€ anuales...no me van a hacer lo del incentivo porque teóricamente era el primer año que me lo aceptaban.
No sé si me explico????

Tu única posibilidad beneficiosa sería que te lo hubieran concedido revisándote ingresos con el IRPF 2022 y que ahora a final de este año te hicieran la revisión con IRPF 2023 (como nos van a hacer a la mayoría que cobramos el IMV de tiempo atrás) que entonces sí que te podrían aplicar en sus cábalas el sistema de cálculos del incentivo al empleo del IMV con vistas a no descontarte todos tus ingresos del 2023 sino solo una parte (que básicamente eso es lo que permite), pero es raro porque la MAYORÍA de IMV concedidos a partir de agosto suelen estar revisados ya con la última declaración de la renta presentada (la del año pasado), como ya te dije antes, y por eso esas personas no sufren la revisión del IMV basándose en los ingresos del año anterior como los demás, porque ya están actualizados.

En tu caso habría que ver con que IRPF te han aceptado el IMV... si fue con el IRPF 2022 veremos a ver que ocurre ahora en mes y medio con la revisión de ingresos de vuestro IRPF 2023.

Mi carta
Mi carta

Si me han concedido el imv total menos 1730 que sobre entiendo que es la manutención de mi hijo, será con la del 2022, pero en la carta aparece rentas computables 2023.
Me descuadra.

Pues ni idea, pero si en 2022 no tuviste ingresos y los 1730 esos son la pensión de alimentos que recibes de tu hijo (que tampoco cuadra porque 150€ x 12 meses no son 1730€ pero bueno) está claro que te lo han concedido con el criterio de mirarte IRPF 2022, lo cual es más beneficioso para ti.

Habría que ver que te marcan las casilla 0018 de tu IRPF 2022 y de tu IRPF 2023 para más seguridad.

Buenas tardes !!!
Ahora sí que no entiendo nada.
Por mucho incentivo que hagan, no es posible que me sigan pagando 635  imv+ los 115 de CI si durante 2023 cobré con mi contrato laboral 600 €.
He mirado el certificado y parece actualizada a no ser que cambie y de 889€ que me pagaron este año a 750€ me parece que me ha bajado muy poco.
Es que me han ingresado retroactivo desde agosto de 2023 unos 12.151 € y no se que puedo tocar o no con el miedo.

Es que si en 2022 tuviste cero ingresos y por ejemplo en 2023 tuviste en bruto 7200 ( más o menos los 600 que dices x12) ,más 5655 no computarian y solo lo harían el resto, (7200-5555= 1545)
1545:12 meses= 128,75 ,que es lo que te bajaría el imv .
De donde salen los 5555? Del 60% de tu unidad de convivencia que serían 9425,76.
Son cifras aproximadas por qué no sé si los 600 que ganas son brutos o netos o es la cifra exacta o redondeaste.

Si tu certificado acaba de cambiar y ves que es favorable, es porque te han visto beneficiada de que en tus cálculos se te haya aplicado el sistema de incentivos al empleo del IMV como te acaba de indicar el compañero en su anterior post a este mío.

El dinero del retroactivo es intocable y tuyo, puedes hacer con él lo que quieras.

Enhorabuena.

Muchas gracias por responder.
Pero me sigue sin cuadrar 
2022.
Casilla 18: 80€
No existe casilla 22.
2023.
Casilla 18: 8200€
Casilla 22: 6200.69€

Solicitud en julio de 2023.
Aceptación agosto 2024.
*Familia monoparental un adulto y un niño.
Me conceden mirando 2022 para 2023.
830.20 menos CI 115= 715.20 imv
Me restan 1730 de ingresos en 2022.
Presupongo por los 80€ que gane que empecé a trabajar los últimos días del año de 2022 y por la manutención...que me cuadra porque un mes no me pagó manutención cuadra total 
Renta garantizada 10312.35.
Me han ingresado 12.151 euros de retroactivo. 
Actualización con supuesto incentivo:
750.06 € - CI 115= 635.06
Solo me ha bajado 80€ ....algo falla
Lo siento por todos los números...pero necesitaba plasmarlo y me he quedado agusto.
Y gracias de antemano

Y ahora en 2024 cobro 1134 euro neto...más perdida imposible ...no se cuánto guardar para allá el 2025 que me lo pidan o nose cuando vaya

Solo me ha bajado 80€ ....algo falla 
No falla nada, a mí me sale que te quiten 80 euros metiendo tus datos en el simulador, míralo tú misma: 8200 (tus ingresos según casilla 0018 del IRPF 2023) menos 7247,53 (el importe que arroja la simulación como bonificado) son 952,47 anuales a descontarte del IMV, que entre 12 meses son 79,37 €/mes que dices es lo que te ha bajado el importe de IMV en tu certificado integral de prestaciones ¿no?

resultado simulador incentivo al empleo del IMV con tus datos
resultado simulador incentivo al empleo del IMV con tus datos