Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Si no se ha cobrado 1 año el imv no pueden hacerte al año siguiente el incentivo? - Ingreso mínimo vital

52 respuestas
Si no se ha cobrado 1 año el imv no pueden hacerte al año siguiente el incentivo? - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 4

Re: Si no se ha cobrado 1 año el imv no pueden hacerte al año siguiente el incentivo? - Ingreso mínimo vital

Buenos días, claro esa es mi suerte que estuve en 2023 a media jornada y en 2024 me subieron a jornada completa.
Lo que me liaba a mí era que pensaba que cuando mirarán renta 2024 de mi trabajo revisarían lo que me dieron de imv  en 2024 sabes y eso era lo que me descolocaba. Pero ya por fin lo entendí !!! Que lo que me han dado de imv en 2024 ya eso no se vuelve revisar porque ya lo hicieron al mirar la renta 2023..
Pues nada a tapar agujeros y empezar de nuevo libre de deudas 
Lo que tb quería preguntarte es ese dinero ahí en el banco con mi unidad monoparental con un niño...cuanto se puede tener vaya que me perjudique.

Re: Si no se ha cobrado 1 año el imv no pueden hacerte al año siguiente el incentivo? - Ingreso mínimo vital

Un adulto y un menor, mientras no tengas en el banco más de 28000 pavos tranquila que no hay riesgo alguno.

Entonces este año te has visto beneficiada por el sistema de cálculos del incentivo al empleo y además al subirte a jornada completa el año que viene posiblemente también, pero en menor medida... ya se verá en la revisión de finales de 2025.

Buenas, aprovecho este hilo para exponer mi caso.

Solicité en agosto de 2023 el IMV (un adulto y un menor)
En octubre comencé a trabajar a media jornada en una empresa. Dando como beneficio en 2023 de 1187€

En junio de 2024 me aprueban el IMV en 843.98 mensuales 
Yo sigo trabajando en la empresa, en 2024 habré tenido unos ingresos de 5400€ aprox.

Hoy he mirado mi certificado de pensiones, ahora mi IMV son 746,48€

Mis dudas son, porqué no se me aplicó el incentivo al empleo? (En 2022 no trabajé y no tuve ingresos)
En la revisión del año que viene (2025) corro riesgo de que me bajen aún más el IMV?

Tengo que devolver algo de los meses de enero a septiembre de 2023? 

Gracias por vuestro tiempo 

Sí que se te ha aplicado porque de lo contrario te hubiera bajado mucho más... mira (a grosso modo):

Unidad familiar de un adulto y un menor (faltaría saber la edad del menor para concretar mejor el incentivo al empleo que tienes asignado, pero bueno, vamos a obviarlo de la ecuación y nos centramos solo en IMV SIN EL COMPLEMENTO A LA INFANCIA, ¿ok?) tiene para 2024 un IMV máximo de 9425,76 (sin el complemento, ojo) que son 785,48 al mes.

Si no te aplicasen el sistema de cálculos con el incentivo al empleo del IMV, se te hubiera quedado en 9425,76 - 5400 = 335,48 mensuales.  Al tener cero ingresos del trabajo en 2022 y 5400€ en 2023, te ves bonificado en que se te pueda aplicar dicho sistema de calculo y no restarse de tu IMV los 5400€ de ingresos del 2023, sino TAN SOLO UNA PARTE DE LOS MISMOS, y por eso se te queda el IMV contando el complemento en los 746,48 que citas.

¿Lo entiendes?

En la revisión de 2025, si tus ingresos de 2024 son mayores a esos 5400 € obtenidos en 2023, pues seguirás beneficiándote de no tener que devolver todo lo que hayas obtenido de ingresos, de lo contrario no, y se te descontarán del IMV la totalidad de los ingresos del trabajo obtenidos en 2024 (que así es como siempre funciona la ayuda esta) ... el beneficio de no descontarte la totalidad de ingresos obtenidos es parcial, también llegará un momento que llegue al techo (ejemplo: una persona sola que cobre el IMV integro de 604,21 €/mes y haya obtenido 5.000€ de ingresos se beneficiará más que una que haya obtenido 10.000€ y si hubieras obtenido 15.000€ de ingresos, pues esta claro que te suspenderían el IMV)

Perdón, creo que no me expresé bien

El menor tiene 10 años.

En 2023 mis ingresos fueron de 1187€
En 2024 mis ingresos totales serán cerca de 5400€ 

Por lo que veo, me han reducido del IMV esos 1187€, por eso mi duda de que porqué no me han aplicado el incentivo al empleo.
Y sin en la revisión del año que viene (la de 2025) esos 5400€ que he ganado en 2024 harán que se reduzca más o ya si tendré derecho al incentivo al empleo? 

Vale, ahora si.

Correcto... te han reducido esos 1187 ganados en 2023 porque no has llegado al umbral para que se te aplicase dicho sistema en esta revisión, pero en la próxima revisión de finales de 2025 si te podrás beneficiar del sistema de incentivos al empleo del IMV y te lo podrán aplicar sin problemas.

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya por curiosidad, cual es el umbral para poder acceder a ese beneficio? Que ya me he quedado yo con el gusanillo de la duda 

Pues varía en función de los ingresos y las personas que forman tu unidad familiar así que te recomendaría entrases a https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html e hicieses tus propias cábalas metiendo tus datos y probando cifras si acaso... a mí por ejemplo (una sola persona) por haber ganado 12200 euros en 2023 por unos meses de trabajo que a lo mejor no debía haber aceptado, pero me vendieron la moto que podrían ser más tiempo y tal y que al final no fueron, pues ahora me han dejado un IMV de poco más de veintidós euros mensuales en mi certificado (que más o menos cuadraba con mis cábalas realizadas en dicho simulador meses atrás), pero bueno, es lo que hay.

Si no quieres perder dinero está claro que el sistema de incentivos es útil si un año curras y ganas por ejemplo 5000 euros y al año siguiente no curras nada, para volver a empezar el ciclo el siguiente año y así sucesivamente... todo lo demás pufffff

Si, si probé el simulador y según el mismo no deberían haberme descontado esos 1187€... Peeeeero a saber el motivo. Mañana tengo cita en la seguridad social de forma presencial a ver si pueden aclararme algo (cosa que no espero, pero por probar...)

Lamento la putada que te hicieron, a mí me hicieron algo similar en esta empresa 😅 (solo que me prometieron jornada completa y al final es menos de media jornada) 
Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas

Bueno, no te preocupes por mí, no es un problema tan grave en mi caso particular... las cosas son así y fue una experiencia laboral interesante volver a currar unos meses con el látigo de jefecillo 😅 y además hice buenos contactos y amistades 😉