Te voy a dar una opinion personal, sesgada por mi propia experiencia.
Creo que debe prepararse para trabajar en algo que le guste y que le permita mantenerse a si misma con holgura.
Tu hija es probablemente muy muy joven. Es probable que tenga que trabajar hasta los 70, tal y como estan las cosas, asi que es preferible que encuentre algo que le guste y que le permita mantenerse. La Universidad (yo he ido a la Universidad, aclaro), no lo es todo. Es decir, hay muchos, muchisimos titulos universitarios que no abren una sola puerta. No es lo mismo ser licenciado en Derecho por la universidad de x que por ICADE, es asi y va a seguir siendo asi mucho tiempo. No es lo mismo aprobar justito y terminar la carrera a rastras que hacer ICADE en el tiempo que toca y con notas brillantes. A veces es preferible hacer algo que no sea la Universidad y hacerlo bien. A veces la gente olvida que el tiempo de formacion es una etapa con el fin de encontrar un trabajo, y lo toma como un fin en si mismo. Esto no es asi, no por ir a la Universidad estas mejor preparado para encontrar un trabajo. Estas mejor preparado para encontrar un trabajo si estas bien formado para ese trabajo.
Mira, yo he ido a la Universidad, tengo un master y una tesis doctoral. He hecho estancias en el extranjero y hablo varios idiomas. A mi todo esto me ha servido para encontrar un trabajo que me gusta y que pagan razonablemente bien. Y, en tiempos de crisis, me he encontrado en la situacion de elegir donde voy a trabajar. Cuando digo elegir significa que llamas al sitio donde quieres trabajar, les dices que quieres trabajar alli y te ofrecen un puesto sacando el dinero de donde haga falta. Suena a chuleria pero no lo es, es algo totalmente objetivo y real. Esto se puede conseguir. Evidentemente, necesitas formacion, pero formacion para algo determinado, no sencillamente ir a la Universidad. Necesitas destacar por el motivo que sea pero destacar, porque cuando yo termine la carrera, terminaron 200 conmigo en mi facultad, pero menos de 10 tienen a dia de hoy una tesis y la mayoria tienen un trabajo que odian. Habia gente mucho mas inteligente que yo, mas lista, con mejores notas, con mejor todo, excepto una vision clara de a que se querian dedicar y que era lo que habia que hacer para conseguirlo.
Mi consejo para tu hija es, basicamente, que piense que quiere hacer, a que se quiere dedicar, y que a eso dedique todo el esfuerzo del mundo, porque al final, eso es lo unico que cuenta.
Yo he hecho sacrificios economicos y personales importantes para formarme, yo personalmente, mi familia es estupenda pero me ha podido ayudar poco en este tema. Desde mi experiencia, a la larga compensa, en el 2007 tenia colegas cobrando el doble que yo, ahora tienen un puesto totalmente precario. Creo que es preferible pasarlo un poco mal al principio y ganarte la seguridad y el prestigio estando en sitios buenos y no en uno mediocre donde te paguen mas.
Lo de hacer un modulo de FP no me parece mal, es incluso preferible a veces hacer una diplomatura para luego estudiar la licenciatura que realmente quieres, al final no hay casi diferencia entre terminar la carrera con 23 o con 26, y hacer algo que realmente te gusta a la larga no tiene precio.
Lo de irse al extranjero depende. A mi me hubieran hecho un favor si me lo hubieran sugerido cuando termine la carrera, habria perdido menos tiempo, pero eso es algo absolutamente personal y que depende mucho de tu situacion, de su situacion, de lo que quiera hacer, etc, etc.
Y te aseguro que vengo de una familia de lo mas normal, potentados cero patatero. He vivido de alquiler toda la vida y he dejado de ganar mucho dinero durante mi etapa de formacion. Fui a una Universidad publica y trabajaba a tiempo completo mientras escribia la tesis, asi que de privilegiada economica nada y de quedarme hasta altas horas de la madrugada y desayunar dos cafes despues de dormir cuatro horas antes de irme a trabajar otras diez o doce mucho. Esto ahora ya no lo hago, claro, ahora no trabajo por dinero, trabajo porque me gusta, pero los inicios fueron durillos.