Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

154 respuestas
Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
3 / 11
#31

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si debo el imv .me puede enbargar el coche?Gracias a todos
#32

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si te quitan el IMV la Seguridad Social iniciará un proceso de reclamación de los pagos indebidos del mismo que hayas recibido... en principio te dirán "tiene usted X días para abonar ZZZ euros en tal cuenta bancaria de la Seguridad Social", o si bien estás cobrando otra cosa de ellos te dirán "te retenemos estos pagos a cuenta hasta saldar deuda" o similar (por ejemplo, los que cobramos IMV y nos bajó el mismo en diciembre del año pasado, pues les van quitando algo de dinero a cuenta hasta liquidar la deuda) y ya si no haces caso del plazo que te dan entonces procederán a iniciar un embargo de cuentas corrientes y tal ... es complicado que intenten embargarte el coche al menos en un primer momento, porque van más a saldos de cuentas corrientes, pero si la cosa se tuerce el problema es la generación de intereses de demora... una deuda hoy de, pongamos 2000 euros, no satisfecha en cinco años por no tener dinero ni saldo bancario, puede subir más de esos 2000 euros, y más si el BCE sube el interés bancario del dinero (que es lo que está ocurriendo).

A ver primero si puedes acredita en la cita del 26 que tú y tu hijo residís en España desde antes de un año de la fecha de la solicitud... eso lo primero.
#33

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola ritek puedes decirme dónde pedir cita presencial en el INSS gracias
#34

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias

#35

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Por un lado, tienes esto https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/cita%20previa%20para%20pensiones%20y%20otras%20prestaciones/ para la cita previa, y, por otro lado, en https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/OficinaSeguridadSocial puedes localizar las oficinas más cercanas a tu domicilio, con sus datos de contacto; con la tontería del covid te piden cita previa, pero ha habido casos de gente que han acudido presencialmente y "tras llorarles un poco" se han apiadado y les han atendido sin cita, o bien les han dado allí en persona cita previa para un día concreto.

De todas formas, todo lo que sea PRESENCIAL aseguraos que se quede finiquitada la gestión, pedidles que os den un resguardo de las actuaciones realizadas, o que os sellen una fotocopia de lo que habéis entregado, que no sería la primera vez que atienden a alguien, le piden papeles, los entrega, se va, luego falta alguna cosa y se queda la cosa en el limbo y no comunican nada y se monta el pollo (por experiencias que he leído por el foro, digo)... mi recomendación siempre es hacerlo por vía telemática en sede electrónica, que así queda constancia siempre y existe trazabilidad del proceso.
#36

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Y como me comunico con ellos,por carta,teléfono??
#37

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Ok gracias 👍 lo intento pero no hay manera me tocará presentarme allí y hacer acampada o no sé porque madre mía mi hija hace los 18 en octubre y quería entregar de forma presencial el certificado de que está estudiando aún así subiré la foto a mi solicitud en aportar documentos
#38

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Pues para empezar debe ser de algún método donde quede constancia y se pueda acreditar que dicha actuación se hizo en tal fecha... lo mejor es mediante la sede electrónica (si tienes certificado digital o cl@ve) o por correo administrativo desde una oficina de Correos... Lo suyo es hacer una carta en la que se diga algo en plan "soy fulanito de tal con DNI cuál, perceptor del IMV, que voy a salir de viaje fuera de España en tal fecha y volveré tal otra, lo cual les informo en cumplimiento de las normas que regulan el IMV y les acredito con fotocopias de mis billetes de ida y de vuelta el cual les adjunto" ... por ejemplo.

Y si tienes la suerte de poder hacerlo en persona, en una oficina de la S.S. pued pide que te hagan y sellen un acuse de recibo de dicha información, no sea que luego, al funcionario de turno, "se le olvide" hacer el papeleo interno justificativo y al cabo de dos años te reclamen o te monten historias.
#39

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Pues muchas gracias ☺️
#40

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hoy acabo de saber que después de llevar desde febrero del 2021 cobrando unas sumas que a mí ya me parecía extraño por qué yo desde el 2020 estaba cobrando el subsidio para mayores de 52 años y yo ya tenía asumido que la cantidad del IMV sería la diferencia hasta alcanzar la suma de lo ingresado igualando el IMV ya que el subsidio de mayores de 52 años era inferior.

Pues desde febrero del 2021 he estado cobrando sumas de 257,70 que como veis supera con creces si sumamos el subsidio de 52 años, desde ahí en adelante llega enero de 2021 y siguen con la misma suma todo esto sumando las subidas respectivas que les han ido dando al IMV.

Hago mi declaración de la renta y la seguridad social aún no ha mirado mi declaración, estamos en octubre y ¡¡¡sorpresa!!! Llamo al 900 202 222 y me dicen que ya han mirado la declaración de la renta y que le sale la cuantía de derecho de 28,41 que cree que en noviembre ya comenzarán a pagar esa suma, voy a la seguridad social y descargo un informe integral de ingresos y aparece mi prestacion la del SEPE y la del IMV y en la del IMV pone 28,41 fecha de efecto Enero 2021.

Me dijeron en el 900 202 222 que creen que pronto recibiere la carta de la diferencia que debo devolver asi que debe estar a la vuelta de la esquina, intuyo igual me equivoco eso ya lo veremos si es así o no que si los 28,41 tienen efectos desde enero 2022 serían los meses de Enero a lo que llevamos de año cobrando las cuantías erróneas que sería octubre la diferencia de esos 10 meses es la que debería reembolsar a la seguridad social.

Lo cobrado en el 2021 de Febrero a Diciembre esos 11 meses entiendo que no quedan afectados.

Bueno os quería explicar mi situación por si a alguien le puede valer de referencia se que es bueno conocer lo que nos pasa a todos pues podemos aprender.
Lo que si veo es que en el 2022 es cuando se están viendo más reclamaciones por parte de la seguridad social de cobros indebidos del IMV si no recuerdo mal el IMV salió en el 2020, la mía la solicite en Enero del 2021 y claro con la lentitud de la seguridad social para hacer las comprobaciones y actualizar las sumas de derecho pues ahora es cuando están saliendo todos las metedura de para.

Deciros que yo me he podido apañar con el subsidio de 52 años y como las sumas del IMV no me cuadraban a pesar que llame reiteradas veces al 900 202 222 y desde allí me decían que no había errores que esas sumas eran correctas jajajaja si si si claro correcta hasta el día que te digan que hay errores yo no fiaba demasiado de lo que me decían así que todas estos pagos del IMV los puse en cuarentena y no los he tocado,ya que mis sospechas por qué según mis cuentas eran sumas excesivamente altas pues lo que yo esperaba estaba entorno a los 18 eur en fechas de febrero del 2021 y ellos me ingresaba 257,70 un diferencia brutal así que lo fui apartando por qué yo sabía que todo lo que uno cobre de más de la seguridad social da igual que sea o no tu culpa ellos lo cobran y se que lo quieren ya.

En mi caso no me han a descontar nada de lo que me vayan a pagar por qué de 28,41 que me van a restar para pagar miles de euros es evidente que les tendré que reembolsar todo por mediación de transferencia.

Bueno este es mi caso.
#41

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

#42

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Ya lo he comentado aquí varias veces que cobrar 2 ayudas es compatible si no te pasas de la renta garantizada que marca el IMV lamento tu situación es verdad que a mucha gente la están generando deudas no cobras esos 28 eur con efecto retroactivo ya que te han pagado de mas y en este caso eres tú el que les tienes que pagar "CON RETROACTIVO" 257-,28=229
Que es lo que te han pagado de mas
Esos 229 por los meses que lo hayas cobrado 
#43

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Claro si poder cobrar se puede el IMV con otra presentación pero es complementario la diferencia del IMV con lo que ingresas es la que te dan.
En mi caso es de traca por qué cuando yo presentó mi solicitud en ella marco que estoy cobrando otra prestacion y pongo que tipo de prestación y también los ingresos que percibí el año anterior y no me considero un "torpe" a la hora de rellenar formularios y adjuntar información me considero una persona resuelta en los trámites con la administración que a veces se hacen tan cuesta arriba y sabía que esas sumas estaba fuera de lugar por qué era consciente que a lo que yo ingresaba por medición del SEPE se le sumaba la diferencia para alcanzar la cuantía por persona adulta que vive solo pero a pesar de que lo estaba avisando nada de nada te das cuenta que ellos tienen su ritmo y hasta que ellos no digan que este mal no importa que tú se lo digas está bien 😃 según ellos hasta que te digan que está mal.

Ahora veremos si lo que tengo que devolver es perteneciente a la fecha en que se reconoce los 28,41 que es Enero 2022 que es desde cuando se actualiza o veremos qué pasa con las sumas devengadas en el 2021.

Esto que está pasando es grave por qué mucha gente que lo ha podido gastar la seguridad social lo meten en un problema.
#44

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Claro tú torpe nada si son ellos que no hacen caso hay gente que se pone a trabajar y se lo siguen pagando así es como tú dices es un gran problema generando deudas 🤦🤦 yo hoy estuve en el INSS para entregar el certificado que mi hija estaba estudiando hay gente que me dijo no hace falta y cuando le pregunté me dijo si tenías que traerlo es más me dijo sabes que tienes que renovar el DNI a la niña y le dije si en enero y me dijo nada más que lo tengas traelo por eso te digo hay gente que aconseja y aconseja mal 
(Con buena intención) cuando yo no sé algo prefiero decir no lo se ve al INSS porque un mal consejo puede dejar a gente sin comer 
#45

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si si si, desde luego que sí es mejor pasarse de verificar algo que darlo por sentado por qué lo has leído en no sé qué página o inclusive en la misma página de la administradora de turno muchas veces esas información no están actualizada o puede que en el momento de haberlo leído halla dejado esa norma de funcionar yo sé por qué con el subsidio de 52 años hay muchas cosas que hay que tener en cuenta y no siempre son las que hace 3 meses leíste en su misma página o inclusive puede que la interpretemos de manera diferente a como el funcionario de turno te la explique,yo prefiero ir y presentar documentos o en su caso hacerlo por internet con firma electrónica y certificado digital que te entregan una firma digital de la misma administración y eso va a misa como si te la formarán en la oficina física,es mejor dudar con ellos confiarse no es recomendado por qué la experiencia te dice que pagas tú los tiestos rotos.

Recuerdo hace ya algunos años con la ayuda de la junta de Andalucía esa que tardaban mucho y me ofrecieron en modo de urgencia adelantarla 6 dije que no, claro está por qué gracias a Dios no estaba en las peores circunstancias y pude decir no y que prefería esperar, a lo que voy después de adelantar los pagos de urgencia a mucha gente cuando el resolvieron le dijeron que tenían que devolver una parte así que hay que ser muy cuidadoso con la administradora por qué lo mismo que te ayudan te joden y ellos no ven personas ven DNI