Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

154 respuestas
Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
8 / 11
#106

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Exacto, eso es... yo siempre he interpretado que es esa carta última que has recibido con la que ya pides el fraccionamiento... la siguiente "misiva de amor" que te mande la Seguridad Social al respecto de esa deuda ya será con intereses de demora por no haber pagado... al menos así lo he interpretado siempre.
#107

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Puede que sea así,y dándole yo vueltas puede que en la tesorería no salga deuda porque la seguridad social espera que pagamos eso de una vez,y hasta que no te manden la 3 carta no aparezca como deuda en la tesorería y por ende no podamos hacer el fraccionamiento pero claro ya lo mejor que puedo hacer es intentar ir a la tesorería y que me expliquen se supone que tengo 30 días y hace solo 3 que la he recibido así que creo que puedo intentar averiguar cómo es 
#108

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

 
A requerimiento de RITEKG5  contesto a las dudas planteadas por Eestrella1. 

Una vez la Direccion Provincial del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social, cuyo membrete aparece en el angulo superior derecho de sus escritos) nos ha informado de la existencia de una deuda por cobros indebidos, o por cualquier otro motivo, y hayan terminado los plazos de la reclamacion previa si se interpueso, pasa el Expediente Administrativo a la Tesoreria General de la Seguridad Social (TGSS), que es un organismo independiente del INSS, que se encarga de los cobros exclusivamente. 

La Tesoreria te manda un escrito (huyo de llamarle primera carta, o segunda, o tercera, porque se presta a confusion y puede dar lugar a errores) cuyo encabezamiento es tal como éste: 
Como veis, es un escrito de RECLAMACION DE DEUDA, donde se inicia por la Tesoreria la gestion del cobro de la deuda. Fijaros que el membrete ya ha cambiado, a partir de ahora, ya no hay más escritos del INSS, todos vendrán de la Tesoreria, que figura ahora en el membrete. 

Este escrito tiene 3 páginas, la 3ª no tiene interés porque se usa para el pago al contado e inmediato de la deuda, no es éste vuestro caso, que quereis fraccionarla. La 1ª es un resumen del origen y cuantia de la deuda, que ya conoceis por el expediente anterior del INSS. La 2ª página te explica cómo pagar al contado, pero incluye el siguente punto por la mitad de la pagina: 
El SEDESS que se menciona es la Sede Electrónica de la SS. El enlace para acceder es éste: 

En este enlace ya se puede solicitar el fraccionamiento, que puede hacerse en los plazos que queramos (máximo 5 años con una cuota mínima de 100 €/mes). 

La solicitud del fraccionamiento puede hacerse a título personal, si se dispone de Cl@ve permanente o certificado digital,  y si no, a través de un representante que disponga de cualquiera de ellos. En este último caso, hay que incluir con la solicitud una representación para trámites electrónicos que podéis descargar aquí: 

(no olvidéis la copia del DNI/NIE del representado, que debe adjuntarse) 

Espero que os sirva. Un saludo y mucha suerte. 
#109

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

me respondo a mi mismo ampliando:
El plazo para pedir este fraccionamiento termina el ultimo día hábil del mes siguiente al que recibiste el escrito de la Tesorería (punto 2.1 del escrito). 
O sea, si lo has recibido en septiembre, termina el utimo dia habil de octubre.

y a mi personalmente no me gusta presentar escritos por cita en la Seguridad Social, prefiero la via electronica. No es tan difícil y tenemos que irnos acostumbrando. Si no nos atrevemos, buscar a alguien que nos eche una mano, que actue como representante, por eso lo mencioné.
#110

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

¡Un post fabuloso, de 10, con todo muy bien explicado! Gracias
#111

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas,entonces en en esa carta de la tesorería cuando tengo que fraccionar? La que tengo como segunda es de la seguridad social donde solo me da la opción aún pago único de 7098 euros es todo tan confundo lo que me da miedo es que se me pase y ya no pueda fraccionar entonces es que me cuelgo 
#112

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

gracias a ti, RITEKG5 por el fabuloso trabajo que haces.
puedes contar conmigo para cualquier caso dudoso o especialmente complejo. Muchos ojos ven mas que 2 y a veces la mejor solución pasa por la contribución de muchos.
esto va tambien dirigido a todos los que contribuís en este foro de IMV a dar soluciones a problemas. Tambien para ellos va mi ofrecimiento.
Un saludo a tod@s.

#113

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

por qué no pasas por aqui la primera pagina de lo que has recibido?
borra tus datos personales para mayor privacidad si quieres.
desde ahi te podremos ayudar
#114

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hay esa es la segunda que he recibido y por detrás me pone número de cuenta
Hay esa es la segunda que he recibido y por detrás me pone número de cuenta
#115

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, aprovecho este foro para consultar una dudilla simple. 
¿A todo el mundo se le da la opción de fraccionar pagos? 
En mi caso me llegó una única notificación hace ya meses (tengo las notificaciones en la sede electrónica en lugar de físicas) y en dicha notificación se me informó de que a partir del siguiente mes, me descontarían casi 600 euros durante 6 meses por la deuda contraída con la SS, dejándome la brutal cantidad de 245 euros mensuales de IMV. 
No me dieron la opción de fraccionar nada, solo me informaron del descuento. 
#116

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

En la última modificación legislativa del IMV (la que definió el funcionamiento del sistema de incentivos al empleo del IMV) también metieron mano al proceso de recuperar cobros indebidos en su artículo 6 disposición adicional tercera, definiendo poco más o menos que en los casos en los que la deuda contraída ya sea firme (como es el caso de lo que dice la notificación que ha aportado Estrella más arriba) y se pueda cobrar descontándose hasta el 70% del IMV que se perciba en un máximo de 12 mensualidades, se proceda directamente a NOTIFICAR y APLICAR DICHO MÉTODO que es lo que te ha pasado a ti.

Si no pueden cobrárselo de esa forma, te hubiesen enviado una carta como la de Estrella, reclamándote el abono completo de la deuda.
#117

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

pasame la hoja siguiente, supongo que son solo 2, Pasa todas
#118

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

 efectivamente, es como te acaba de decir RITEKG5.
otra regla mas sencilla, si se quiere huir de los porcentajes es multiplicar 8,4 por el IMV que estás percibiendo. Si la deuda supera ese producto, entonces se puede ir al fraccionamiento cuando la deuda pase a Tesoreria, como se ha explicado.
si no lo supera, se aplica lo que te han hecho: compensar directamente la deuda con lo que estas percibiendo, una barbaridad desde luego.  
#119

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

#120

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital