Buenos días,
Volviendo al tema inicial del hilo, yo creo que el problema es que muchos empresarios tienen una gestión de personal pésima... lo normal sería que contrataran personal a tiempo parcial para, precisamente, cubrir los fines de semana, festivos... Este planteamiento, a parte de mejorar la calidad del trabajo de los trabajadores a tiempo completo (aunque siempre tendría que haber alguien que, de forma rotativa, estuviera con el personal contratado para los fines de semana y festivos), supone un incremento de la contratación con bajo sobrecoste para las empresas. Hay mucha gente a la que este tipo de contratos les viene bien (estudiantes, amas de casa...).
Respecto de la opinión dada según la cual sólo los policías, bomberos, médicos, etc. deberían trabajar en fines de semana y festivos, no puedo estar de acuerdo... creo que además quien tiene esa opinión quiere tener libres esos días para poder hacer cosas con su familia, pareja, amigos... supongo que esas cosas serán del tipo ir a comer/cenar a restaurantes, ir al cine, a un museo, al zoo, a un parque de atracciones, etc. Todos esos planes requieren también de gente trabajando fuera de los horarios normales de oficina y/o en fines de semana o festivos. Según el mismo razonamiento, ¿esa gente no debería tener derecho también a conciliar su vida personal o familiar?
Yo creo que como hay gente para todo, cada uno debe elegir trabajar en un sector que le cuadre en función de sus intereses, disponibilidad horaria, etc. Evidentemente, con el paro escructural que tenemos en España esto no resulta posible y, desgraciadamente, la gente tiene que acabar trabajando en lo que encuentra... sin embargo, en mi modesta opinión, esto no es causa para limitar la libertad de empresarios y trabajadores para poder ofrecer sus servicios en el horario que ellos decidan.
Respecto de la pérdida de derechos laborales, estoy de acuerdo en que la última crisis ha sido nefasta en ese sentido. El problema es que la ley de la oferta y la demanda es como la gravedad... está siempre ahí... si nos encontramos en un momento de muchísimo desempleo, el poder de negociación de los trabajadores se va al guano y las condiciones laborales siguen el mismo camino... la única forma de que recuperemos dichos derechos laborales es que se reduzca muchísimo el nivel de desempleo, que los trabajadores se conviertan en un bien escaso y que los empresarios sean los que tengan que competir por emplearlos, en lugar de lo que ocurre ahora, que son los trabajadores los que están compitiendo por los empleos pésimos que hay.
Por otro lado, y para los trabajadores que sí están empleados, digo lo siguiente: cuando un empresario intenta empeorar las condiciones, hay que tener en cuenta que el contrato de trabajo es eso: un contrato. El mismo es de obligado cumplimiento para las partes con la particularidad de que las condiciones que se establezcan en él no pueden ser más perjudiciales para el trabajador que las que se reflejen en el convenio colectivo aplicable ni, éstas, peores que las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores... Con esto debo decir, que los trabajadores pueden, y deben, oponerse al empeoramiento de dichas condiciones con medidas de conflicto colectivo o particulares, acudiendo a juicio si fuese necesario... Yo lo he hecho y, aunque no se pasa bien, no me ha ido mal.
Saludos.