Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La ley antitabaco no funciona

56 respuestas
La ley antitabaco no funciona
La ley antitabaco no funciona
Página
3 / 8
#17

Re: La ley antitabaco no funciona

Tienes razón, pero me parece triste que la única medida sea la prohibición, que yo como fumador sería el primero en cumplirla, pero los demás, no sé; la verdad es que es un tema de muy complicada solución.

Yo cuando entro a un bar estoy pendiente de no molestar a nadie con mi humo, e intento colocarme al lado de alguien que fuma.

Quizá si desde pequeños en el colegio se inculcan valores como el deporte, la alimentación sana, el respeto hacia los demás, se podría lograr algo.

Lamentáblemente yo no sé la solución.

Saludos

#18

Re: La ley antitabaco no funciona

Citar

Yo cuando entro a un bar estoy pendiente de no molestar a nadie con mi humo, e intento colocarme al lado de alguien que fuma

Pues entonces eres parte de ese 1% de fumadores educados que tienen en cuenta a los no fumadores. Rara avis.

La solución tampoco la sé, pero sí sé que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados es una manera de empezar y sobre todo de proteger la salud del 70% de la población que no puede entrar en la mayor parte de bares sin ser envenenado y sobre todo de los trabajadores de hostelería, que no tienen opción.

#19

Re: La ley antitabaco no funciona

Te aseguro que lo hago; no puedo estar tranquilo sabiendo que puedo molestar a alguien; incluso alguna vez me he ido a otra parte de un local cuando me he puesto en la barra, y coincide que hay una chica que se cree que es la única en el mundo y se molesta porque piensas que te has puesto ahí para darle coba, y era el único sitio libre, pero claro, ella piensa que es a propósito; pues nada, Alcoriza se vá a la otra punta y yá está.

Si lo prohiben, el primero en respetar la norma seré yo, te lo aseguro, y si alguien no lo cumple, seré el primero en recriminárselo(alguna me llevaré, yá verás).

Saludos

#20

Re: La ley antitabaco no funciona

Esto es como cuando se rebajo la tasa de alcohol al conducir, primero no le hacían mucho caso, pero cuando vieron que las multas no eran de broma, cada vez la gente se fue concienciando mas de que las dos cosas no podían ser, y actualmente son muchos menos los conductores que beben y conducen, pues con el tabaco pasara lo mismo, a lo primero protestaran y no harán demasiado caso, pero cuando empiecen a multar, veremos como la norma se acaba cumpliendo, lo peor de esto es la poca firmeza con la que se esta actuando, que si si, que si no, que si solo un poquito ahora y otro poquito después

#21

Re: La ley antitabaco no funciona

Para mi, las prohibiciones que se están imponiendo son mediadas dirigidas a proteger a los no fumadores y a los trabajadores en general. (No entiendo porque los camareros no tienen derecho a respirar un ambiente sin humo). No son medidas que estén especialmente pensadas a reducir el consumo ya que el tabaco es una adicción, y por lo tanto, la dosis de nicotina que necesita el organismo es independiente de si en un bar se puede o no fumar.

La solución al tabaco, respetando la "voluntad" de los fumadores es muy sencilla gracias a la propia naturaleza de los cigarrillos:

1. Es un tipo de adicción que no reporta ningún beneficio al adicto: No sirve para aguantar de marcha, no ayuda a desinhibirte...
2. Por lo que su éxito, se basa exclusivamente en la adicción rápida que provoca gracias a las modificaciones químicas-físicas que lleva, a las campañas de marketing de toda la vida (incluido el cine) y la facilidad histórica para poder comprar cigarrillos: Hasta hace poco era más fácil comprar un paquete de tabaco que un botellín de agua. Incluso el hecho de que se venda en los quioscos no es casualidad, (eso de asociar las chucherías con los cigarrillos es muy buena idea... de las tabaqueras claro) a nadie se le ocurriría permitir la venta de tranquilizantes por ejemplo junto con los "gusanitos" y "chupa-chus".
3. Hay que tener en cuenta que para empezar a fumar requiere un esfuerzo ya que tanto el sabor como sus efectos iniciales son muy desagradables.

Por lo tanto, si se retira el tabaco del mercado, nadie que no tenga la adición previa va a tener interés en fumar. Para evitar que esta medida sea traumática para nadie (fumadores, no fumadores, estado y estancos) se podría hacer una transición ordenada (como expuse tiempo atrás):

Por ejemplo

1. Se establece que los nacidos a partir del 1 de enero de 2000 tienen prohibido comprar tabaco. Eso se podría controlar perfectamente a través de los estancos (DNI en la frente) al igual que las farmacias cuando no venden medicamentos sin receta. El fumador podrá seguir comprando el tabaco que necesite y como los cigarrillos no producen ningún placer al consumirlos (salvo el "alivio del mono"), nadie que no es adicto se le ocurriría gastar su tiempo y dinero en acudir al mercado negro a por algo que sabe a zapato-quemado.
2. Cada año, “la naturaleza” se encargaría que el número de consumidores de nicotina fuese descendiendo poco a poco, lo que permitiría hacer la transición de manera ordenada.
3. Los ya fumadores: no se pondrían nerviosos porque podrían seguir con su “vicio”.
4. Los que trabajan en el sector: Se irían jubilando (o se les ayudaría a ello) a medida que los fumadores se fuesen "jubilando".
5. El estado: Se beneficiaría igualmente de esta transición ordenada porque podría reorganizar las fuentes de sus ingresos por impuestos, (que en el fondo es lo que le preocupa) de un a manera poco traumática. Además, hay que considerar que que la gente dejase de gastar en tabaco, se lo gastaría en otras cosas. La renta destinada al consumo se mantendrá por lo que la economía en su conjunto no se vería especialmente afectada.

Saludos

PD: Es de esperar, que a pesar de las evidencias, saldría algún fumador defendiendo el derecho de sus hijos a fumar en el futuro. Es lo que tiene cualquier adicción, altera la percepción de la realidad... en fin, el interés general en este caso estaría evidentemente por encima

#22

Re: La ley antitabaco no funciona

Yo soy fumador, y lo último que quisiera para mis hijos, es que fueran fumadores; mi padre, de impresionante planta, entró un dia a mi habitación(yo yá tenía 21 tacos y me dijo:"Jose, ese paquete de Ducados es tuyo o mio"; yo le respondo: "Mio"; y me dice:"Coño, yá he perdido el tabaco"; si me hubiera tirado una bronca de las suyas, con tono grave pero volumen bajo(de las que taladran, vamos), te aseguro que no me hubiera tirado un pitillo más a la boca; yo con mis hijos estoy haciendo un trabajo sivilino, del que parece que no se nota, para que odien el tabaco; por cierto, saben que fumo pero nunca me ven fumar.

Saludos