Buenas noches,
Perdona, pero me parece que algunos argumentos se sostienen mal, al menos en mi opinión.
1. Los precios de los pisos subieron ininterrumpidamente durante diez años 1997-2007 y 2014-2024
Yo creo que los pisos no han bajado nunca, otra cosa es que no subieran al ritmo que tenían. Un tío mío que era albañil -no economista- decía hace 50 años “Los pisos no pueden bajar porque el suelo libre es cada vez más caro y los materiales y la mano de obra están subiendo siempre”. Murió hace muchos años, pero su vaticinio era certero.
2. Aparecieron inmobiliarias como setas en ambas burbujas
No sé a qué inmobiliarias te refieres - constructoras, arrendatarias, vendedoras o administradoras-. Pero yo creo que han bajado mucho, nada que ver con el principio de siglo, construirse apenas se construye porque el suelo está muy caro -los ayuntamientos no liberan-, de ahí, que lo poco que se construye, está disparado de precios, y de las otras ha bajado su número muchísimo, entre que quieren que paguen el arrendador y el vendedor, todos alquilan, compran y venden en Idealista.
De 2001 a 2007 se construyeron 570.000 nuevas viviendas al año, ¿Cuántas se han construido después?
3. El Euribor tocó máximos históricos 5,39% (2008) y 4,37% (2023)
El euribor anual lleva meses bajando, ahora está al 2,936%, de máximos históricos ahora nada de nada.
4. Se produjeron protestas en ambas burbujas (a partir de 2008 por los desahucios y en 2024 por los alquileres)
Esto sí es igual. Pero yo creo que es una cuestión política no de mercado.
5. Los bancos volvieron a dar hipotecas al 100%
Que yo sepa ningún banco está dando hipotecas por el 100% del valor de adquisición, si conoces alguno dilo porque hay mucha gente buscando.
6. El oro hizo máximos en ambas burbujas
Es cierto que el oro está muy caro, pero yo creo que es un valor de refugio, no relacionado directamente con el mercado inmobiliario.
7. El S&P500 hizo máximos históricos (2007 y 2024)
Es verdad, pero que la bolsa esté subiendo en USA en todo caso tendría un impacto negativo, en relación a España solo se me ocurre que influiría por fondos inmobiliarios y si la bolsa va como un tiro invertirán en ella y menos en inmobiliario en España.
8. El Banco de España dijo que no había burbuja en 2008 y dice que tampoco la hay ahora
Eso es verdad, pero si se equivoca una vez ¿tiene que equivocarse siempre? De todos modos al director de BDE lo pone el Gobierno.
9. Hubo una intensa campaña mediática de interesados diciendo que no había burbuja (en 2008 y ahora).
Hombre, yo recuerdo que se hablaba continuamente de la burbuja, sólo se dudaba de cuando se pincharía.
A mí me parece que los únicos interesados son los partidos políticos que estén gobernando en cada momento. A la oposición siempre le parecerá lo contrario,
10. Gonzalo Bernardos dijo que la vivienda no bajaría en 2008 y lo vuelve a afirmar en 2024.
Un genio el Bernardos ese, creo que le dio clase mi tío el albañil, y con eso él se hizo profesor. Un doctor en economía que se pasó a la política y ahora es tertuliano, pronto lo veremos en Sálvame. No hace falta ser profesor de economía de la UB para decir simplezas como que los precios de los pisos no van a bajar.