Me ha costado entender este párrafo:
" El caso cuando vas a perder las retenciones es si no tienes obligación de declarar y si declaras sale positiva, evidentemente no la vas a presentar y entonces al no presentarla no puedes recuperar esas retenciones. "
Si no se está obligado a declarar y el resultado es positivo, pues no se declara, lógicamente. Para calcular el resultado positivo ya se han tenido en cuenta las retenciones y encima no se paga ese positivo. El ahorro es doble, descuento con las retenciones y aun así no pagar el positivo.
------------------
- Conozco gente que dice:
"Nunca presento la declaración al no estar obligado y aunque me salga negativa no la presento porque entonces ya la tengo que presentar todos los años".
- Otros me han dicho:
"No la presento por no estar obligado, que paguen otros".
Les digo que le dan dinero y responden:
"No, que me pillan los datos, le sale a pagar en los siguientes años y ya la tengo que hacer siempre".
-------------------------------------------------------------------------------------------
ChatGPT:
"
Aunque no hay datos exactos y oficiales sobre el porcentaje de personas que no presentan la declaración estando en esa situación, se estima que un 10-15% de los contribuyentes que no están obligados a declarar dejan de hacerlo, aun cuando podrían obtener una devolución. Este porcentaje puede variar en función de:
-
Nivel de ingresos: Los contribuyentes con ingresos muy bajos son los más propensos a no presentar la declaración.
-
Desconocimiento: Muchas personas desconocen que pueden tener derecho a devoluciones por retenciones practicadas o deducciones aplicables.
-
Simplicidad del proceso: Aunque el sistema español (Renta Web) es bastante accesible, algunas personas lo perciben como complicado.
-
Cantidad a devolver: Si la devolución estimada es pequeña, algunas personas no consideran que valga la pena el esfuerzo.
"
Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍