Re: Tablas de Valoraciones
Como ya he dicho algunas veces, eso te pasa por el error (muy común) de pensar (sólo) en la cuestión PARTICULAR de una Empresa, y NO hacerlo en su CONJUNTO,... es decir no pensar en términos de CARTERA.
Claro que lo que le pasa a cada empresa concreta es importante (relativamente), pero es mucho más importante lo que le pasa a nuestra CARTERA (en su CONJUNTO).
Quizás no sea el momento más adecuado para vender SAN, pero justo por preocuparte tan celosamente de este "problema" estás descuidando otro mucho mayor (del que no eres consciente, como la mayoría de la gente).
Como tantas veces he dicho, la DIVERSIFICACIÓN y LIQUIDEZ son unas de las cuestiones básicas de la Inversión en general (y de la Cartera en particular).
"Nominalmente" tú tienes una cartera muy bien diversificada, pero técnicamente, debido al enorme peso que le das a SAN, tu diversificación real (efectiva) queda muy diluida (es prácticamente nula, anecdótica),... con el riesgo adicional que ello implica. Tu cartera es prácticamente SAN !!!!
Por si esto fuera poco, estás cometiendo el otro de los enormes errores,... NO tienes liquidez !!!!.
En parte, este problema también se debe a la gran ponderación en SAN, que te exige concentrar enormes recursos monetarios en esta empresa.
Esta segunda circunstancia, nos lleva a la misma conclusión anterior (descapitalizar SAN !!!!!!!).
Por lo tanto, todo esto me lleva a una conclusión clara y contundente: tu cartera DEBE REDUCIR LA PARTICIPACIÓN DE SAN (hasta homologarla con el resto de empresas).
Puede ser que "malvendas" SAN,... quizas (si es que llega a suceder, claro),... pero,... si lo haces vas a GANAR en DIVERSIFICACIÓN y LIQUIDEZ de tu cartera,.... ¿has pensado en eso?,... ¿¿te haces cargo de la importancia y las ventajas que eso te representaría??.
La gestión optimizada de la Liquidez es muy compleja (Sistema SIGO), pero una gestión muy digna la puedes conseguir manteniendo la Liquidez en torno a un 30% - 20%. No te preocupes mucho de su gestión,... preocuparte más bien de TENER LIQUIDEZ.
Digo que el riesgo de sobreponderación de SAN (o de cualquier empresa) es INNECESARIO, porque si inviertes el mismo dinero en VARIAS empresas (o sea, DIVERSIFICAS), tienes las mismas POSIBILIDADES de obtener el mismo rendimiento (beneficio = retorno),.... CON UN RIESGO (y volatilidad) MENOR.
Para más detalle sobre esta importante cuestión te recomiendo leas mi articulo [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/619234-diversificacion-volatilidad-riesgo].
A efectos prácticos (de inversión) la bajada de AMS me trae absolutamente sin cuidado.
Si baja bastante más (lo suficiente como para que mi Sistema SIGO indique señal de compra), la seguiré COMPRANDO. En caso contrario (si sube lo suficiente) liquidaré parte de la posición. Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.