Bueno, Yanico, pues si buscas una entrevista interesante, aquí tienes una reciente con la Doctora Gema Malet, quien se unió a Laminar Pharma en 2020:
En este estudio, se descubrió que las células cancerosas, al formar agregados multicelulares o clústeres, muestran una mayor capacidad de movimiento hacia las fuentes de quimioquinas en comparación con las células individuales. Este comportamiento se ve facilitado por la cohesión dentro del clúster, que reduce la interferencia y mejora la dirección del movimiento.
Además, se observó que estos clústeres alternan entre fases de movimiento recto, rotación y fases aleatorias, lo que permite la renovación constante de las células líderes en el frente del clúster. La endocitosis de receptores CCR7 en estas células líderes es fundamental para mantener el avance y resistir la quimiorrepulsión, algo que no ocurre en células individuales expuestas a gradientes muy marcados.
El estudio sugiere que esta organización colectiva proporciona ventajas en quimiotaxis a las células malignas de linfocitos, lo que podría tener implicaciones importantes para su migración y diseminación en tejidos.
Personalmente, creo que la migración colectiva es común en muchos tipos de cáncer, especialmente en los sólidos. Pienso también que una estrategia potencial podría ser modificar la membrana celular para interrumpir la comunicación entre las células malignas, afectando su capacidad de migración colectiva.
En resumen, Laminar Pharma lleva ya varios años investigando más allá del glioblastoma y yo intuyo que puede estar muy bien posicionada para llevar al mercado alguna molécula para la metastasi.