Re: Xtb vende los derechos de suscripción del cliente automáticamente
Hola.
La semana pasada me ha pasado algo muy similar con unos derechos de OHL.
El lunes 7 de junio empezó la ampliación de OHL. A las 08:56 recibo un mail de XTB en el que me informan del abono de los derechos vendidos: "Queríamos informarle de que se ha depositado un right issue equivalent en (OHL.ES) de (xxx€) en su cuenta 9999999". El importe abonado equivale a un precio de venta de 0,071€. Hasta aquí todo dentro de lo normal, ya que era/soy consciente de que XTB vende los derechos y supones que el precio que ellos mismo indican será el de salida de los derechos.
Un par de días después me da por mirar los movimientos de mi cuenta cuando, para mi sorpresa, veo que han retrocedido el movimiento del ingreso por la venta de los derechos y aparece otro nuevo con un precio de venta de los mismos por 0,0456€. ¡¿Cómo?!
En ningún momento te avisan de ello. Ningún comunicado. Nada. Les llamo. Me piden un pantallazo pues no pueden ver los movimientos en ese momento. Al día siguiente se lo mando y me responden que por un error... ¡¿error?! Su respuesta: "Le informamos que los dividendos recibidos el día 07.06.2021 08:56:00 fueron incorrectamente asignados. Por este motivo realizamos las correcciones el día 08.06.2021 a las 14:59:34. El mismo día realizamos el abono de la cantidad correcta".
Les respondo que entiendo que, en ocasiones, se producen errores, pero que no debo ser yo quien pague por ellos. Su obligación/responsabilidad, y profesionalidad es asumir el error y compensar al cliente en el supuesto de haberle ocasionado daños. Tuvieron todo el día 7 para vender los derechos. Pues no! Los venden al día siguiente, a mitad de jornada. Les pido que subsanen el daño compensándome por la diferencia de haberlos vendido en la apertura y hoy me han respondido... "Le informamos que XTB recibió 75187 acciones de OBRASCON HUA.LAIN RIGHT EX070621 (MA). Al recibirlos, XTB envío la solicitud de venta de acciones a KBC donde fueron vendidas por el precio igual a 0,0456 EUR.
La semana pasada me ha pasado algo muy similar con unos derechos de OHL.
El lunes 7 de junio empezó la ampliación de OHL. A las 08:56 recibo un mail de XTB en el que me informan del abono de los derechos vendidos: "Queríamos informarle de que se ha depositado un right issue equivalent en (OHL.ES) de (xxx€) en su cuenta 9999999". El importe abonado equivale a un precio de venta de 0,071€. Hasta aquí todo dentro de lo normal, ya que era/soy consciente de que XTB vende los derechos y supones que el precio que ellos mismo indican será el de salida de los derechos.
Un par de días después me da por mirar los movimientos de mi cuenta cuando, para mi sorpresa, veo que han retrocedido el movimiento del ingreso por la venta de los derechos y aparece otro nuevo con un precio de venta de los mismos por 0,0456€. ¡¿Cómo?!
En ningún momento te avisan de ello. Ningún comunicado. Nada. Les llamo. Me piden un pantallazo pues no pueden ver los movimientos en ese momento. Al día siguiente se lo mando y me responden que por un error... ¡¿error?! Su respuesta: "Le informamos que los dividendos recibidos el día 07.06.2021 08:56:00 fueron incorrectamente asignados. Por este motivo realizamos las correcciones el día 08.06.2021 a las 14:59:34. El mismo día realizamos el abono de la cantidad correcta".
Les respondo que entiendo que, en ocasiones, se producen errores, pero que no debo ser yo quien pague por ellos. Su obligación/responsabilidad, y profesionalidad es asumir el error y compensar al cliente en el supuesto de haberle ocasionado daños. Tuvieron todo el día 7 para vender los derechos. Pues no! Los venden al día siguiente, a mitad de jornada. Les pido que subsanen el daño compensándome por la diferencia de haberlos vendido en la apertura y hoy me han respondido... "Le informamos que XTB recibió 75187 acciones de OBRASCON HUA.LAIN RIGHT EX070621 (MA). Al recibirlos, XTB envío la solicitud de venta de acciones a KBC donde fueron vendidas por el precio igual a 0,0456 EUR.
Le venta de las acciones se realizó conforme con el punto 4.34 del REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (REGLAMENTO) del 12 de diciembre de 2020.
4.34. En relación con las circunstancias y características de los Instrumentos Financieros, tal y como se identifican en la cláusula 4.33, el Cliente autoriza a XTB a vender en el mercado subyacente, en nombre del Cliente, los derechos de subscripción y otros Instrumentos Financieros a los que hace referencia la cláusula 4.33, apartados a), b), siendo los OMI registrados en la cuenta de Trading del Cliente, sin la necesidad de realizar Instrucciones u Órdenes como refiere la cláusula 4.31."
Es decir... "Lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas".
¿Qué podemos concluir de todo esto?
Es decir... "Lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas".
¿Qué podemos concluir de todo esto?
- Abuso de posición por parte de XTB, ya que pueden vender los derechos en el momento que a ellos les dé la gana.
- Puestos a pensar mal, ¿por qué debo creerme que han vendido a 0,045€ en lugar de 0,07€? Es más, el precio de los derechos a la hora que ellos dicen haberlos vendido era 0,05€ y no 0,045€. (Ahí dejo la imagen, velas 15 minutos).
- ¿Están jugando limpio? ¿Transparencia? A partir de esto a mí me asaltan muchas dudas.
- Nula deferencia-empatía con el Cliente. ¿Verdad que si yo me equivoco al ejecutar una orden no me van a perdonar los 8€ de comisión del CFD? Ni yo lo pretendo. El error es mío. Ahora pido el mismo rasero y que me abonen los derechos al precio que me notificaron el primer día.
¡Ganas te dan de cerrar la cuenta!
Recurso de pataleta. Que alguien les tire de las orejas. ¿Puedo poner una reclamación ante la CNMV? ¿Tengo argumentos suficientes a mi favor?
Gracias por leer.