Me dirijo a ustedes como inversor particular para trasladar mi preocupación respecto a las actuales restricciones aplicables a la operativa con CFDs sobre divisas (Forex) en XTB broker para clientes minoristas en España.
Entiendo y valoro la función protectora que ejerce la CNMV en defensa del inversor, especialmente en productos complejos y apalancados. No obstante, considero que debería contemplarse la posibilidad de permitir el acceso a este tipo de instrumentos a mayores de 18 años (o establecer un umbral de edad superior, si se estima oportuno), siempre que acrediten formación financiera suficiente y acepten expresamente los riesgos asociados.
En particular, plataformas como la xStation de XTB ofrecen herramientas avanzadas de gestión del riesgo, cuentas demo, material formativo y sistemas de control que permiten al inversor operar con mayor transparencia y conocimiento. Desde mi experiencia, su entorno es más completo e intuitivo que el de otros intermediarios nacionales, lo que facilita una mejor comprensión de la operativa y del riesgo asumido.
Entiendo que la protección al inversor es prioritaria, pero también considero importante preservar la libertad individual y la igualdad de acceso a los mercados financieros dentro de un marco regulado y supervisado. Una posible solución podría ser reforzar los requisitos de evaluación de conveniencia, formación obligatoria previa o límites de exposición progresivos, en lugar de una restricción generalizada.
Por ello, solicito respetuosamente que se valore la revisión del actual enfoque regulatorio, permitiendo que inversores adultos, debidamente informados y evaluados, puedan acceder a la operativa con CFDs sobre Forex en XTB bajo condiciones estrictas de transparencia y control del riesgo.
Agradezco de antemano su atención y la labor que desempeñan en la supervisión de los mercados financieros.