Buenos días a todos
Estaba leyendo El Pais de este Domingo, y en las paginas salmón, pagina 11, sale un pequeño reportaje/entrevista sobre Urbas.
No estoy dentro de este valor, pero me ha llamado la atención alguna cosa, así que os resumo por encima lo que creo que es mas importante. Me imagino que hoy o mañana saldrá el reportaje en el Google y lo podreis leer entero.
Pongo en negrita lo que me ha llamado la atención
Urbas renace con un apetito voraz
- La promotora, presidida por Juan Antonio Acedo, finaliza la reestructuración de sus deuda y crece a base comprar rivales
..ha finalizado el proceso de reorganización de su deuda financiera, que ha pasado de los 185 millones con los que inició el 2020 a 56,5 millones gracias a los acuerdos con fondos de inversión y entidades financieras, entre ellas con la Sareb. La jugada coloca a la promotora en una posición sólida para impulsar su plan de negocio y su estrategia de diversificación e internacionalización que ya ha echado a andar.
....En la sede de la firma en el barrio de Malasaña (Madrid), de la que en unos días se mudarán, confiesa que su objetivo último es ver cotizar a Urbas en el Ibex 35 en 2025. Según sus cálculos, para ese año la compañía puede alcanzar entre 2.000 y 2.500 millones de capitalización (actualmente vale 67 millones), 1.000 millones de facturación y un ebitda de 130 millones. "Creo que da los parámetros para entrar en el Ibex, otra cosa es que se generen vacantes y tampoco pretendemos echar a nadie de ningun sitio, lo haremos de forma ordenada", comenta. Y cuando eso suceda habrá concluido su etapa al frente de Urbas y podrá abandonar "esta jaula de oro", dice para centrarse en otros menesteres.
....Acedo está acusado de supuestos delitos societarios y contra el mercado por una ampliación de capital hecha en 2015 por 314 millones que se aportaron mediante activos "extremadamente sobrevalorados" de Aldira Inversiones Inmobiliarios, según la Fiscalía Anticorrupción, que pide 8 años de carcel para él y para el expresidente Juan Antonio Ibañez, aunque el escrito de acusación se dirige contra otras 12 personas. "Tengo la conciencia muy tranquila. La ampliación siguió todas las verficiaciones y la CNMV registró el folleto, con esto ya está todo dicho".
....."Cuanta mas diversificación tengamos, tanto en actividades como en países, la compañía podrá sujetarse mejor", señala el directivo de Urbas, con importantes proyectos de promoción en marcha en Cuba y en Dubai. Asi es como Acedo consigue conformar un grupo constructor con una cartera agregada de 1.168 millones de euros que, además, permite sinergias con la promoción inmobiliaria, el autoconsumo fotovoltaico, la eficiencia energética y la mineria. En este capitulo, compra una mina de feldespato (utilizado en ceramica) en Silán (Lugo) con unas reservas de 600 millones de euros. Jugar bien sus cartas permite a Urbas cerrar 2020, el año de su metamorfosis, con una facturación de 21,2 millones y beneficio por mas de 8 millones, frente a las perdidas de 1,48 millones de un año antes.
....Con estas operaciones, pendientes de ratificación por la junta general del 6 de Agosto, en la que Urbas ampliará capital social hasta los 470 millones, frente a los 346 millones actuales, y dará entrada a nuevos socios como Alberto Aragones (propietario de Joca) el valor total de los activos del grupo se situa en 966 millones, incluyendo plusvalias latentes por valor de 338 millones de euros y una deuda financiera de 104 millones. La compañía esperar cerrar 2021 con una facturación de 280 millones.
....Acedo, adelante que pronto anunciará 3 nuevas operaciones corporativas en el sector de la construcción, la promoción y las energías renovables. "Va a haber alguna sorpresa mas en Euskadi, es un puerto seguro". Porque Urbas continuará engullendo empresas para su proposito de construir un gigante empresarial.......Al hilo de esto, y en el caso de una hipotética OPA, Acedo contesta: "Habrá que negociar lo mejor posible para los accionistas de Urbas"
.....Explora todas las vías de financiación. Se estrenará en la emisión de deuda corporativa antes de final de año y estudia la emisión de bonos verdes. Y ya analiza sus inversiones "para ver las que pueden ser susceptibles de financiación con los fondos Next Generation"
....Además se prepara para asumir retos pendientes, como hacer un contrasplit, "Hasta ahora la situación de la accion no me lo permitia, pero no puede seguir centimeando, tiene que ir al euro". Los títulos de Urbas cotizan a 0,017 euros por acción. Los otros compromisos son repartir dividendos en 2022 y que "la compañía tenga cotizando sus filiales en mercados nacionales e internacionales"
.....Juan Antonio Acedo dará la cara en Urbas hasta 2025, a no ser que su acusación perjudique a la empresa. Entonces se retirará d ela primera fila para empujar el proyecto desde la sombra.
=================================
Cierre Viernes 23/07
Cotización: 0,0171€
Acciones: 3.880.502.015
Capitalización: 66 millones
Mis preguntas para los que estais en el valor, serían:
1.- ¿La ampliación de capital que tienen previsto aprobar en la Junta del 6 de Agosto, provocará dilución?
2.- ¿Cuantas acciones mas saldrán al mercado?
3.- ¿Como se puede aventurar que en el 2025 se espera capitalizar 2.000 millones (dijo el precio minimo que ha dicho) cuando se está actualmente en 66 millones? Por lo que indirectamente está diciendo que la cotización se va a multiplicar x30
4.- De la acusación que hay contra el presidente, poco que comentar, a ver que dice la justicia
La verdad es que me está gustando mucho la compra que está haciendo la empresa, el vuelco que ha dado, positivamente, a sus cifras,....pero tengo esas dudillas que me impiden dar el paso de comprar. A ver que opinais.