Desde 1997 has podido ver las grandes caídas del S. XXI y también has sido testigo de la diferencia entre las anteriores caídas a las últimas.
Yo empecé a invertir en 2016 y hasta finales de 2019 sólo invertía en mercado español, por lo que, un control de resto del índices sólo lo llevo desde hace 4 años.
Aún así, desde que yo invierto he visto como las caídas en general se han recuperado rápido, por ejemplo, la del Brexit en 2016. En 2020 lo pasé mal por la loca volatilidad que hubo durante unas semanas y porque pensaba que podía quedarme pillado por un largo tiempo. Se decía que ver una vuelta en V era muy complicado tras una caída así y al final vuelta en V en esa y las correcciones siguientes.
A finales de 2021 yo cerré varias operaciones porque me parecía que podía venir corrección y la de 2022 lo fue, pero aún así el sp500 tardó dos años en recuperar las caídas y ¿Dónde está ahora?
A lo que voy es que si las futuras correcciones van a ser como las vividas en los últimos años la RV ya no tendrá un riesgo tan alto. Si a uno le dicen: "Aunque haya corrección, como mucho, tardarías dos años en recuperar, pero lo normal, es que siga subiendo y con correcciones rápidas". Y por supuesto hablo del sp500. Si vamos a hablar de valores concretos la cosa cambia.