Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Analizando Acerinox (ACX)

4,25K respuestas
32 suscriptores
Página
535 / 535

Re: Analizando Acerinox (ACX)

Marshall Wace LLP ha AMPLIADO un 0.05% su posición corta en ACERINOX, S.A. hasta alcanzar un 1.21%

podemos comprar a múltiplos de colapso empresas que son multinacionales, líderes en su sector, como Acerinox, Cie, Tubacex o Sacyr. No tiene sentido el precio al que cotizan. No tiene sentido  Iturriaga de abante ( No me enamora su gestion)
El economista 

En efecto, me parece un tanto "simplista" su razonamiento (nota: la entrevista es bastante "extensa", no fijarse únicamente en el titular):

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13186567/01/25/iturriaga-abante-hay-muchas-probabilidades-de-que-bbva-mejore-un-20-el-precio-de-la-opa.html

Acerinox, de hecho, es una empresa norteamericana por su cuenta de resultados, y las empresas norteamericanas con su ebitda cotizan al doble. Así que solo es cuestión de tiempo que el mercado lo ponga en precio.

El hecho que las valoraciones en la bolsa de USA estén a precios burbujeados (cierto, más el de algunas compañías que otras), no implica que sean sostenibles en el tiempo, ni de que ACX [que tiene ~2/3 de su actividad allí (y probablemente llegará a ~3/4) pero no el 100% de la misma] vaya a duplicar el múltiplo al que "supuestamente" cotiza. En efecto, partiendo que en USA cotizan a múltiplos alrededor de 8x (aunque ACX ha pagado por Haynes ~12x, por bien que en la presentación que hicieron "disfrazaron" por completo las cifras, hablando de 10x según EBITDA de consenso de los brokers [que no se ha cumplido] y de un ratio de apalancamiento post-compra para ACX de 1.5x EBITDA (1.2x en 2025), que superará las 2.5x para 2024 y con algo de suerte bajará a 2x en 2025) creo que no se ha parado a analizar con detalle dicho múltiplo:
(+) Para 2024: EBITDA ~€450m (los €65m de Haynes, al haberse ejecutado la compra de la compañía en Noviembre no tendrán apenas impacto), en cambio la totalidad de la deuda asumida de la propia Haynes + el incremento de deuda asociado a su compra (cerca de 900 millones) sí que figurarán en el balance de cierre del ejercicio. Así pues, me sale un EV cercano a los €3.5Bn que sobre €450m de EBITDA nos supone la friolera de ~7.75x;
(+) Para 2025: EBITDA ~€615m (asumo, ahora sí el 100% Haynes) + crecimiento nada más y nada menos que del 20% vs. 2024 (estoy remando a su favor, dado que no veo para nada claro mejore tan notablemente la demanda [*] ni se logren sinergias tan rápidamente). Deuda en €1.2Bn y capitalización (a precio actual) de 250m x 9,75 € = €2.43Bn, luego estaría cotizando en ~6.0x;

[*] https://www.eleconomista.es/industria/noticias/12521434/11/23/acerinox-admite-que-la-demanda-de-acero-no-se-reactivara-a-corto-plazo-.html

Así pues, mucha precaución, puesto que ni ACX cotiza a un múltiplo que es la mitad del que cotizan las comparables en los USA, ni ACX es una compañía completamente comparable a las que cotizan en USA, ni la compra de Haynes ha sido la panacea (más bien lo contrario).

No obstante, sí es cierto que el EBITDA de ACX para el período 2019-2023 ha sido extraordinariamente elevado (~€750m anuales vs. históricos alrededor de €400m) y ello ha derivado en que haya estado cotizando a múltiplos "ridículos" (~4x) durante ese período (pero insisto, no en 2024 ni en 2025). Integrada Haynes, cristalizadas las sinergias en USA, recuperada la demanda, moderados los niveles de deuda / apalancamiento, ¿puede ACX lograr de nuevo €750m de EBITDA (y más) y que, por tanto, se justifiquen múltiplos de ~8x por ella? Sí, pero lo veo en un horizonte de medio plazo (2027+).
Te puede interesar...