Vamos a ver el patrón de triángulo en trading, una figura de continuación de tendencia y sus tres variantes (simétrico, ascendente y descendente). Sabremos cómo utilizarlos en el trading y todo ello con ejemplos prácticos y gráficos.
¿Qué es un patrón de triángulo en trading?
El triángulo normalmente es un patrón de chartismo que indica continuación de tendencia, al igual que otros patrones de continuación de tendencias, representa una pausa en la tendencia actual, que luego retoma la dirección original. El requisito mínimo para que se forme un triángulo es que haya cuatro puntos en los cuáles el precio cambia su tendencia, de tal forma que tengamos dos puntos para trazar la directriz superior del triángulo y dos puntos para trazar la directriz inferior del triángulo. Triángulo en trading: ¿Qué es y cómo funciona?
O dicho de otro modo, los triángulos están formados por dos directrices que tienden a unirse formando el vértice. Dependiendo de la clase de triángulo, la inclinación de las directrices variará. En cualquier caso, están formados por un mínimo de dos techos y dos suelos, siendo lo ideal que tenga tres techos y tres suelos.
Para que un triángulo sea fiable debe de cumplir lo siguiente:
El precio debería tocar como mínimo dos veces la directriz superior y la directriz inferior.
El precio tiene que moverse dentro del triángulo al menos hasta los dos tercios (desde el inicio del triángulo hasta su vértice) y luego empezar a salir del triángulo.
Si el precio sale del triángulo por el vértice, la fiabilidad se reduce.
Como hemos mencionado la figura del triángulo en trading, tiene hasta tres variantes. Veámoslas para saber identificarlas:
Triángulo simétrico: ¿Qué es y cómo funciona?
En un triángulo simétrico el precio se va moviendo dentro del rango del triángulo, el cual está formado por una directriz inferior que es alcista y por una directriz superior que es bajista. De esta manera, podemos decir que los máximos son decrecientes y los mínimos son crecientes.
Aquí tienes un buen ejemplo.
¿Qué es un triángulo simétrico?
Mientras el precio se está moviendo dentro del triángulo, el volumen es pequeño y además se va reduciendo. Si el precio rompe el triángulo simétrico por arriba, el volumen aumenta.
Para calcular la proyección o movimiento posterior a la salida del precio del triángulo, cogemos la distancia de apertura del triángulo y la proyectamos al alzao a la baja dependiendo de si la tendencia previa era alcista o bajista. Las proyecciones son orientativas, a veces el precio se moverá más y otras veces menos.
Aquí lo puedes ver de manera gráfica y sencilla.
¿Cómo es la proyección de beneficios en un triángulo simétrico de trading?
Triángulo ascendente: ¿Qué es y cómo funciona?
Los triángulos ascendentes, también denominados triángulos rectángulos o triángulos alcistas, se parecen a los triángulos simétricos, pero se diferencian en que la directriz superior es horizontal y no bajista. La otra directriz, la inferior, sigue siendo también alcista.
El precio se mueve dentro del rango de las dos directrices, una inferior que es alcista y una superior que es horizontal, de manera que los máximos son laterales y los mínimos son crecientes.
Aquí puedes ver un ejemplo. ¿Qué es un triángulo ascendente en trading?
¿Qué es lo que puede pasar?
Señal activa: si el mercado está en tendencia alcista y el precio sale del triángulo por la parte alta del mismo, es decir, rompiendo la directriz superior, la señal de continuidad alcista se activa.
Anulación de la señal: Y viceversa, si el mercado está en tendencia alcista y el precio sale del triángulo por la parte baja, es decir, perdiendo la directriz inferior, la señal de continuidad alcista se anula.
Mientras el precio está dentro del triángulo, el volumen no es elevado, pero cuando sale del triángulo hacia arriba se incrementa.
Para calcular la proyección de subida que podría tener el mercado desde que el precio sale del triángulo, lo que hay que hacer es ver la distancia de apertura del triángulo y la proyectamos al alza. Recordemos que las proyecciones son orientativas y no exactas.
Aquí se puede ver bien. ¿Cómo es la proyección de beneficios en un triángulo alcista?
Triángulo descendente: ¿Qué es y cómo funciona?
Un triángulo descendente tiene muchas cosas en común con un triángulo simétrico y con un triángulo ascendente, pero su principal particularidad es que la directriz superior es descendente y la directriz inferior es horizontal. O dicho de otro modo, a la inversa que el triángulo ascendente.
El precio se va moviendo dentro del rango de las dos directrices, una inferior que es horizontal y una superior que es bajista, de manera que los máximos son decrecientes y los mínimos son laterales.
Aquí tienes un ejemplo. ¿Qué es un triángulo descendente en trading?
¿Y una vez más, qué puede pasar?
Señal activa: si el mercado está en tendencia bajista y el precio sale del triángulo por la parte baja del mismo, es decir, rompiendo la directriz inferior, la señal de continuidad bajista de la tendencia se activa.
Anulación de la señal: Y lo mismo al revés, si el mercado está en tendencia bajista y el precio sale del triángulo por la parte alta de dicha figura, es decir, perdiendo la directriz superior, la señal de continuidad bajista queda anulada.
Por otro lado, el volumen suele reducirse a medida que el precio se va moviendo en un rango más estrecho y acercándose al vértice.
Y respecto a la proyección de caída que podría tener el mercado desde que el precio sale del triángulo, lo que hay que hacer es ver la distancia de apertura del triángulo y la proyectamos a la baja.
En el siguiente gráfico se aprecia muy bien.
¿Cómo es la proyección de beneficios en un triángulo bajista?
👉 ¿Te gustaría saber mucho más sobre análisis técnico, como por ejemplo, los principios y las teorías en las que se basa? En este caso, no te pierdas nuestraguía de análisis técnico
¿Los patrones de triángulo son de continuación o de cambio de tendencia?
Los patrones triángulos en trading sonfiguras chartistas de continuación de la tendencia, en los tres casos; simétrico, ascendente y descendente.
Pero existe un triángulo que en cambio es un patrón de cambio de tendencia: es el conocido como triángulo invertido, también llamado triángulo invertido o trompeta. Triángulo invertido: ¿Qué es y cómo funciona?
En este caso, nos alerta de justo lo contrario, que la tendencia podría estar a punto de cambiar, sobre todo, si rompe la directriz por el lado opuesto a la tendencia, con mucho volumen.
¿Cómo operar un patrón de triángulo en trading?
Vamos a verlo con un triángulo simétrico y un triángulo ascendente, no me voy a explayar con el descendente, pero sería exactamente lo mismo, pero a la inversa que el ascendente.
Triángulo simétrico
Como siempre, veamos las 3 posiciones operativas que como traders, nos interesan:
Entrada en el triángulo simétrico
Si la tendencia del mercado es alcista, hay que esperar a ver si el precio, tras moverse dentro del rango de las dos directrices que forman el triángulo, rompe por la parte alta. En ese caso daría señal de compra y de continuación de la inercia alcista.
En este sentido, sería muy interesante valorar si esa rotura se ha efectuado con volumen, de lo contrario, podría tratarse de una falsa señal.
En el gráfico se ve claramente la rotura con un círculo y es ahí donde daría la señal de compra. ¿Dónde entrar en un triángulo simétrico de trading?
Stop loss
Continuando con nuestro ejemplo de tendencia alcista, si el precio sale del triángulo por su parte superior y activa señal de compra, hay que tener presente que si retrocede y se coloca por debajo de la directriz superior que había superado, será una señal de debilidad, pero sin ser momento de venta.
Por ende, el stop loss debería de colocarse por debajo del mínimo del rango de movimiento dentro del triángulo. Aquí se aprecia bien, sería por debajo de la línea horizontal. ¿Dónde se pone el stop loss en un triángulo simétrico?
Take profit
Y llega la hora de recoger beneficios, si nos ha salido la operación bien.
Así pues, el primer objetivo de la subida se obtendría cogiendo la amplitud del triángulo y proyectándola hacia arriba desde la rotura del triángulo.
¿Cuándo se realiza el take profit en un triángulo simétrico?
Una vez se alcanza ese primer objetivo de la subida, se pueden hacer 2 cosas:
Colocar un stop loss ganador para asegurar que pase lo que pase, la operación va a ser ganadora y así le damos la oportunidad de que siga subiendo más.
Cerrar la mitad de la posición y mantener la segunda mitad con un stop loss ganador pequeño.
Triángulo ascendente
Y de igual modo, vamos a ver como se opera esta variante del triángulo de trading.
Entrada en el triángulo ascendente
Cuando el precio rompe la parte superior del triángulo, se activa la correspondiente señal de compra, ya que indica y confirma que la tendencia alcista podría continua.
Por ende, y solo si vemos un aumento considerable del volumen, debería realizar nuestra entrada.
En el gráfico se puede ver claramente con un círculo.
¿Cómo se hace la entrada en un triángulo ascendente de trading?
Stop loss
Una vez hecha nuestra entrada, debemos cubrir potenciales pérdidas. En nuestro caso, habría una señal de debilidad si, tras activar la señal de compra, el precio retrocede por debajo de la directriz superior que había roto (de ahí la importancia de mirar el volumen).
El stop loss debería de colocarse por debajo del mínimo del rango de movimiento dentro del triángulo.
En este caso sería por debajo de la línea azul. ¿Dónde se pone el stop loss en un triángulo ascendente de trading?
Take profit
E igual que hemos visto con el anterior triángulo, el primer objetivo de la subida se obtendría cogiendo la extensión de la amplitud del triángulo y proyectándola hacia arriba desde que el precio sale del triángulo.
En el ejemplo sería la línea verde. ¿Cuándo se realiza el take profit en un triángulo ascendente?
¿Qué diferencia hay entre los triángulos y las banderas o banderines?
En general, los triángulos son patrones más grandes y prolongados que pueden romper en cualquier dirección, mientras que las banderas y banderines son patrones de corta duración que generalmente indican una continuación de la tendencia previa.
Forma: Los triángulos tienen líneas de tendencia convergentes, mientras que las banderas son rectángulos y los banderines son triángulos pequeños.
Duración: Los triángulos pueden durar mucho más tiempo que las banderas y banderines.
Indicaciones: Los triángulos indican una consolidación que puede romper en cualquier dirección, mientras que las banderas y banderines suelen indicar una pausa antes de continuar con la tendencia previa.
Otras figuras chartistas de continuación de tendencia
Acabamos de ver tres patrones de continuación de tendencia: triángulo simétrico, triángulo ascendente y triángulo descendente. No obstante, dentro del grupo de las formaciones chartistas de continuación de tendencia hay otras más, tales como:
Banderas y banderines: está formado por un mástil y un rectángulo (sería una bandera) o un triángulo simétrico (sería un banderín o gallardete). La rotura del rectángulo o del triángulo es lo que confirma la señal al alza o a la baja.
Cup and Handle (taza con asa): está formado por dos suelos redondeados, siendo el segundo de un tamaño más reducido que el primero y en conjunto tiene la apariencia de una taza con su correspondiente asa.
En definitiva, los triángulos son figuras chartistas de trading que nos informan de que la tendencia podría continuar, no importa en que forma aparezcan, si simétricos, ascendentes o descendentes, lo realmente importante, es que cuando el precio salga del patrón, lo haga en la dirección de la tendencia, y con mayor volumen del habitual.