Objetivos de Pharmamar para 2021
En el articulo
https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/estos-son-los-planes-de-almirall-pharmamar-rovi-n-467877
se hace mención a una serie de Objetivos que Pharmamar pretende alcanzar en este ejercicio de 2021. El artículo está redactado como si su autor se hubiera informado directamente de la propia compañía de sus proyectos para 2021, o al menos ésta es la sensación que me ha dado al principio. Luego, lo pones en duda. . El resumen de la parte del informe referido a Pharmamar sería el siguiente:
Objetivos en Oncología.
1.- Se da por hecho el “full approval” del Zepzelca para el SCLC en EE.UU., ya que en el artículo se afirma que su aprobación se basará en un
Ensayo Confirmatorio, (es decir no será necesario plantear una fase 3). Tras esta autorización se esperan ingresos crecientes. Estos ingresos permitirán continuar con los nuevos ensayos.
2.- Inicio fase 3 para la aprobación del Lurbi-monoterapia en Europa para el SCLC
3.- Inicio Fase 3 para la aprobación el Lurbi para el cáncer de mesotelioma
4.- Inicio Fase 2 con PM14 para tumores sólidos avanzados
5.- Inicio Fase 1 de dos nuevas moléculas. No lo citan, pero una de ellas es del programa de InmunoOncología (I/O) que inactiva la unión PD-1/PD-L1. El mercado de estas nuevas moléculas antitumorales es superior a los 30.000 M€. Hay mucha competencia y como siempre Pharmamar parte con desventaja frente a las grandes.
Objetivos en Virología
Inicio Fase 3 de plitidepsina para el Covid, (no hace ningún tipo de diferenciación entre lo que sería esta fase 3 en Europa y en EE.UU)
Objetivos en Oftalmología.
Inicio fase 3 SYL1001 (Tivanisiran), pero solo para el tratamiento del ojo seco, ligado al síndrome de Sjogren
Otras iniciativas.
Se piensa incorporar un nuevo producto para el tratamiento de tumores sólidos (será de otra farma, me imagino) en la red comercial de oncología de Pharmamar en Europa.
Comentario.
A mi me parece un Plan de Acción "algo" incompleto, por lo siguiente:
- No se habla para nada del Proyecto Basket: la combinación de Lurbi con Irinotecan, Pembrolizumab y Atezolizumab para ocho tipos de canceres. Lo debe de haber dejado al 100% en manos de Jazz.
- En los ensayos oncológicos 3, 4 y 5 no se especifica en que agencia reguladora se presentarán los resultados.
- No se dice nada acerca del Yondelis
- No se toca para nada el tema de los “anticuerpos conjugados” y su alianza con Seattle Genetics
- Lo que se anuncia se hace de forma muy escueta
- Tampoco se habla de las posibles fechas de finalización de los ensayos o como mínimo de la duración aproximada de los ensayos clinicos.
Mi opinión es que el artículo se ha elaborado consultando hemerotecas varias para así confeccionar un informe medianamente apañado. Leyendo los primeros párrafos, da la impresión que el articulista está entrevistando a un representante de Pharmamar, pero viendo las lagunas del informe cambias de opinión para concluir que se ha echado mano de mucha hemeroteca.
La clave de todos estos avances está en el área de Oncología y sobre todo en los puntos 1 y 2. Lo del Apldin es un “plus” que en estos momentos es muy importante por los efectos del covid y porque será una prueba de credibilidad para la empresa frente a sus críticos. Salvo que lo de combatir las plagas de las piscifactorías sea de un efecto realmente espectacular, para mí el Aplidin no tiene la importancia estratégica que va a tener el Lurbi.