Los mejicanos se están dando de bruces con la realidad. No hay due dilligence que pueda con los entresijos de DF porque hay mucha falsedad y oscurantismo.
Un buen ejemplo es el caso de DF Renovables: ya sabeis que yo lo critiqué mucho desde el principio por varias razones, que si lo del hidrogeno verde es un blufff, que si la planta offshore de El Musel es otro bluffff, que si se fue el Director y no fichan a nadie, que si facturan 200k al año, que si son 4 amigos, que si no hay referencias, que si el mercado solar está demasiado maduro, que si los margenes de las plantas solares son muy bajos (y solo gana pasta el promotor y el vendedor de paneles), que si hay demasiada competencia (y df no hará un huerto solar), etc, etc, etc... y de repente.... zasca!! DF contrata nada menos que 3 plantas solares de golpe (165 MW).
Joder, hasta yo mismo dudé y dije: "pues vaya, se han espabilado y 165 MW es un señor complejo solar" y no me costó reconocerlo.... hasta que empecé a indagar un poco... y la verdad fue saliendo a la luz:
1. Planta solar rechazada por un epcista que había hecho varias plantas similares en la zona para el mismo cliente. RARO.
2. Cliente final (ODP) con fama de mal pagador y que se aprovecha del epcista para exprimirle los flujos de caja (muy relacionado con el punto anterior). MALO.
3. Falta de permisos de construccion/conexión de 2 de las 3 plantas. MALO.
4. Alcance real mucho menor de lo inicialmente indicado y precio del contrato por debajo de la inversion total del cliente. MALO.
5. Falta de personal especializado en la empresa y falta de dirección. MALO.
6. Margenes brutos del proyecto muy muy bajos y plazos mega apretados. MUY MALO.
Estos 6 puntos NO se ven a simple vista en una "due diligence" salvo el importe del contrato. El mensaje (positivo) que les llegó a los mejicanos es "ojito con DF que hacen plantas solares enormes en España". La realidad 1 año y medio mas tarde de firmar aquellas plantas es que DF renovables es un BLUFFF y la empresa ha reconocido que palma 5 kilos y ha hecho ventas de 11 millones en ese proyecto solar. Desastre absoluto y a ver como queda al final..... Me puedo imaginar el cabreo de los mejicanos con este tema....