Vamos a ver:
Dices
Df gasta ahora 70M al año en personal, unas 1150 personas. Eso sale 60k eur por trabajador (de coste que no de sueldo). Ahorrar un 20% despidiendo al 20% de la plantilla significa que despides a perfiles con salario medio de 60K (coste empresa) y me parece optimista ahorrar 14M como dices.
La plantilla a cierre del primer semestre eran 1.292. Entre fijos y eventuales. Bien, aceptamos unos 70M en cifras globales.
Claro, dices... te parece optimista ahorrar 14 M anuales tras el ajuste. Es que yo no he dicho eso. Precisamente en este ERE no se va a echar generalizadamente a personal de todos los ordenes, porque eso seria en un caso de despidir a media plantilla o mas, y ahi si entrarian salarios de todo tipo, aproximandose al salario medio.
Pero en este caso, se trata de un ERE por puestos de menor rango y personal duplicado o superfluo de estructura, en general ligado a labores de administración etc.
Esa gente no arroja una salario medio de 60k. sino, bastante menos.
Por tanto el coste de ahorro anual no será de ese 20% que estimas, pero si que el coste del ERE será el equivalente a apenas 2 mensualidades actuales.
Y lo que es imposible es amortizar el coste de un ERE en 2 meses. El coste del ERE se parecerá mucho a una anualidad. El mejor escenario para df es limitarlo a 12 meses y máximo 20 días por año trabajado. Pero mucha gente en df lleva muchos años con sueldos medio altos.
No, obviamente no es que se amortice el coste en 2 meses, está mal expresado. Lo que quise indicar es que el coste equivale a apenas 2 meses de la nomina actual. Efectivamente, ese coste quedaría amortizado sobradamente mucho antes de un año, y a lo largo de ese 2023.
El coste por trabajador puede parecerse al de una anualidad, hablando en salario/persona. Bien. Si.
Me parece más probable un ahorro de 10/12M al año y un coste de 8 o 10 kilos (en esa negociación muy favorable a df). Es decir, necesitas 1 año para amortizarlo que no es mal negocio. Por eso llevo tanto tiempo diciendo que había que haber hecho el ERE hace mucho tiempo.
Pues vale, 10-12 M al año de ahorro. Te lo compro. Lo que indicaba antes. 14M es algo alto.