Lo importante en bolsa siempre es la tendencia dentro del nivel técnico. Si tiene tendencia alcista es reflejo de que la empresa va bien y si hay tendencia bajista es reflejo de que la empresa va mal. Pero eso siempre. Y a corto plazo la aleatoriedad (o volatilidad como se dice por aqui en el argot bursatil) aumenta cuanto más corto es el periodo de tiempo. Y por supuesto ninguna bajada es en picado al 100% y ninguna subida es en vertical al 100%, siempre hay correciones y rebotes.
Lamento antes haber sido demasiado sarcastico, pero es que miles y miles de minoritarios se creen 20.000 patrañas del análisis técnico que lo único que hace es alimentar en comisiones a los brokers. Y muchos pierden bastante pasta justo debido a esas patrañas. Y me puden decir que si es que hay que saber interpretar el gráfico, que si tal que si cual. Casi cualquier gráfico puede ser interpretado de mil millones de maneras diferentes y unas contradicen a otras. Indicadores que contradicen a otros. Pero el balance de una compañía, los resultados, la evolucion del negocio, la coyuntura, la calidad de la gestion, el know-how.... eso si es informacion valiosa y la que hace que realmente ganes dinero en bolsa, mediante sus fundamentales. Es por ello que me da verdadera rabia que exista tantísima informacion de tecnico, solo para pillar al incauto y que realmente no se haga lo mismo desde el punto de vista fundamental, que nos marca el estado de una empresa y su posible evolucion.
Yo cometí el error de pensar que la situacion de duro era más coyuntural y debido a problemas concretos que teóricamente tienen relativa fácil solucion. Por pensar eso me di cuenta tarde de mi error, porque vi que esta gente que hay en la cúpula solo se mira el ombligo sin hacer nada por solventar esos problemas, que cualquier consejo de administracion de cualquier empresa cotizada lo habría resuelto con relativa facilidad (incluso la cúpula del popular con el sinverguenza de Ron a la cabeza)