Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,7K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
1.047 / 2.767
#8371

¿Retirará Fridman la OPA sobre DIA?

He leído en pcbolsa a varios foreros dando por hecho que es posible que Fridman retire la opa, amén de la noticia subida por correplayas… voy a analizar hasta donde llego los escenarios (ya diréis si veis otro escenario o error):

RETIRADA OPA:

Firdman tiene el 29% con un coste de adquisición medio de 4,28 € (774 M€), la cotización está ahora el 0,6398 por lo que lleva pérdidas latentes de 85% (-657,9 M€) -he sacado los datos de las tres adquisiciones que hizo del 10% (320M€), el 5% (137M€) y el 14% (317M€)-

Imaginando que Fridman ha prestado el 25% a cortos (máximo histórico de cortos) con un beneficio de arrendamiento del 50% de las ganancias de los cortos (he leído que es el 5% máximo pero no me creo que no pueda firmarse contrato privado con otras cláusulas, de ahí que ponga el peor escenario posible), sus acciones ahora valen 116,1 M€ y los hipotéticos beneficios de haber prestado acciones le reportarían 328,95 M€ por lo que su situación final sería de 445 M€ (pérdida total final de -42,5%, -329 M€).

¿Retirar la opa qué le significaría?

Tener que acudir a la AK de Morgan y en el caso menos oneroso (mantener % sin más) tendría que desembolsar mínimo 174 M€ más por mantener el 29%.

La opa supone 147 M€ (por el 35,4% a 0,67)… por alcanzar el 64,4%... creo que no hace falta discurrir mucho para deducir qué opción es más lógica.

Sólo tiene sentido que retire la opa si es que va a dar por perdida la inversión en plan kamikaze (también he leído que podría bajar precio de OPA pero eso no tiene ningún sentido porque no ha conseguido adeptos lanzándola con una prima del 56%, por lo que si no sólo no hay prima sino que encima es por debajo de cotización ya ni hablamos, lo dicho es una posibilidad ilógica)

 

De la AK ni la mento porque asegurar como dice la AK de 500 M€ obviamente es “ligeramente” más caro que acudir a la AK de Morgan (de hecho si tenemos en cuenta eso realmente Fridman está diciendo que valora DIA en los 417 M€ que valora según opa MÁS los 500 M€ que está dispuesto a garantizar de la AK –por eso, porque está dispuesto a pagarlos, lo que equivale a decir que considera que DIA los vale- ergo, DIA vale para Fridman a día de hoy, MINIMO, 417 + 500 = 917 M€, es decir 1,47€ por acción (haciendo la equivalencia al número de acciones actuales, es decir, como si hubiera un contrasplit justo después de la AK)

 

DIA DOMINADA:

Por desgracia este escenario sí es probable y explicaría la caída de la cotización, aunque la noticia que leo en Cinco Días hace que todo tenga más sentido para mí (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/13/companias/1550083372_320201.html)… de todas formas, dando crédito a la hipótesis del “dominio”, presupone algo llamativo, y es que el 59,6% de freefloat actual está en su mayoría en manos entes pro-Fridman que están actuando concertadamente para tirar la cotización y dejar en manos de compañías pantalla de Fridman % suficiente para llegar al 35,4% de la OPA.

Desde el inicio del roadshow la acción no ha parado de caer, llevamos un volumen de 23,78 M de acciones, un 3,82 % del accionariado desde el día 11.  

35,4% es la meta de Fridman para poder sacar adelante la opa, a día de hoy según la información pública disponible, ya tiene un 13,598 %: Goldman 5,695 % + Marshall 1,501 % + Credit Suisse 2,582 % + Volumen días 11,12 y ayer: 3,82%.

Restando al 59,6 % del freefloat el 20% de minoritarios y el 13,598% mencionado debería quedar más o menos un 26% por moverse, de sobras para llegar al 35,4% (y eso sin contar a los minoritarios que sigan vendiendo estos días –dando por hecho que la facción anti-Fridman no está comprando ni una acción, aunque la noticia de Cinco Días apunta hacia un escenario más razonable para mí-).

Lo único que me chirría de este escenario del “dominio” es que implica que ha montado toda esta trama delante de las narices de los bancos y los accionistas relevantes no-Fridman y no se han enterado de nada… que bueno podría ser, realmente no me sorprendería… pero claro eso les va a implicar pasarlo mal con su deuda pendiente me temo, y su participación después, y me llama la atención que no cuiden ese tema, sinceramente, teniendo presente el tiempo que hace que se arrastra (noticia Cinco Días a los efectos explicativos de si es posible tamaño “empane” mental)

 

PD.- Si hay errores de % (gruesos no de decimales) o de cualquier número ya diréis y así pulimos entre todos.

 

 

 

#8372

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Accionistas de DIA pedirán nulidad de la compra de acciones por falsedad en las cuentas

DIA ocultó la pérdida de valor del 20% de la compañía en 2017 y esta situación debería anular la compra de acciones que se hubieran producido después, aseguran los afectados

 

https://okdiario.com/economia/empresas/2019/02/14/accionistas-dia-plantearan-nulidad-compra-acciones-como-ocurrio-salida-bolsa-bankia-3702454

 

#8375

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Sinceramente, no creo que tenga mucho recorrido esa demanda. Me duele decirlo, ya que yo soy de los que compró en 2018 a 3 y pico, pero aun dando la razón a la parte demandante, qué iban a hacer, devolverle las acciones al accionista anterior? (quien probablemente tuviese la misma información falseada sobre las cuentas anuales). Eso generaría una nueva demanda.

Al no ser una OPV, no el lo mismo que el caso de Bankia.  

 

#8376

Re: ¿Retirará Fridman la OPA sobre DIA?

A día de hoy no hay ninguna OPA.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados