CC.OO. convoca concentraciones para mañana en el Alcampo de Leganés contra las cajas de autocobro.
LEGANÉS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) - http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040922184755&tabID=1
CC.OO. ha convocado para mañana, jueves, sendas concentraciones a las 9.30 y 18.00 horas en el Alcampo de Leganés (Parquesur) en contra de la implantación de cajas de autocobro en la citada cadena de hipermercados.
El sindicato justificó estas protestas argumentando que la instalación de esa modalidad de cajas "lleva implícitas pérdida de empleo y de calidad en el servicio", así como que "supone una tardanza tres veces superior a la media de las cajas atendidas por cajeras, sin que la reducción de costes repercuta en el precio final del producto".
En este sentido, CC.OO. avisó a los consumidores de "que no se dejen engañar, pues tomar como servicio al cliente algo que les incrementa a ellos el esfuerzo sin repercusión en los precios es una tomadura de pelo, como ya ocurrió con las gasolineras o como ocurre con los servicios de atención al cliente de las teleoperadoras en las que contesta un ordenador, que no resuelve los problemas y deja al consumidor indefenso".
"El argumento de que los clientes lo prefieren para no esperar colas se viene abajo con el hecho anteriormente denunciado de que multiplica por tres el tiempo que el cliente tarda en liquidar su compra mediante este sistema sin cajera", añadió la organización sindical.
El motivo de convocar las protestas en Leganés es que serán precisamente los clientes del Alcampo situado en esta localidad madrileña los primeros en probar las nuevas cajas de autoservicio que la cadena de hipermercados ha decidido instalar en España.
La nueva fórmula consiste en que el consumidor será quien escanee, empaquete y pague sus productos, todo a través de un sistema informático muy fácil de manejar y sin la intermediación de un empleado del hipermercado, una medida que, según CC.OO., significará "suplantar a los trabajadores de Alcampo por cajas autocobro