Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Una pequeña reflexión sobre por qué no invierto en fondos índices

Es un interesantísimo debate, gestión activa vs gestión pasiva y es verdad que si vemos el track record a nivel general de la mayoría de fondos en España y sobretodo sus gastos asociados dan ganas de salir corriendo y poner el dinero indexado a ciertos índices y olvidarse de todo, la tendencia a largo plazo de los beneficios de las empresas es creciente y los mercados acompañan esa tendencia. Mucha otra gente teme estar sometidos a los deseos y caprichos de un gestor mientras el mercado puede estar creciendo en línea con lo que hace el mercado. He escuchado a bastante gente tratarme de venderme la idea de que la mejor opción para mis inversiones es hacerlo a través de un fondo índice, nunca he invertido en este tipo de activo y no tengo planeado hacerlo al menos en un futuro cercano.

Para los menos iniciados en la materia, un fondo índice es un tipo de fondo que invierte en una cesta de acciones replicando un índice de referencia como podría ser el Ibex, Eurostoxx o el Nasdaq americano. Este fondo es gestionado de un modo podríamos decir pasivo, donde el gestor tiene que comprar y vender acciones que forman parte de este índice para mantener la misma proporción que su benchmark. Es decir, que si tenemos un índice que replica el Ibex  e Inditex pesa en el Ibex un 13%, el fondo deber mantener esa proporción en su cartera. Hay varias razones por la que no me gusta invertir en índices y me gustaría contarte alguna de ellas:

Básicamente este modo de invertir tiene en cuenta empresas que forman parte de los citados índices dejando de lado otras muy interesantes que pueden suponer una gran oportunidad. Del mismo modo, a medida que estas empresas ganan capitalización de mercado a través del incremento (esta se vuelve más cara en términos de valoración) de su precio, el gestor tiene que comprar más de esta compañía para mantener la misma ponderación en su fondo. Del mismo modo, la compañía que cae en mercado y se vuelve más barata en términos de valoración, el gestor deberá vender en la misma proporción para igualar los pesos del fondo. Este modo de invertir es por tanto un mecanismo automático de comprar caro y vender barato, algo que se aleja de ser un buen consejo de inversión.

Este tipo de productos tienen mucho más en cuenta el pasado e ignoran el futuro. Tienen la una parte significativa de su cartera en grandes compañías. Digo esto, ya que mientras esto suena como una inversión segura, el problema de esto es que las compañías más grandes en los mercados son los ganadores del ayer. Consiguieron ser los más grandes ofreciendo rendimientos excepcionales a los inversores durante muchos años, eso sí, en el pasado.

Sin embargo, dada la forma en que las industrias se desarrollan, crecen, maduran y luego se produce una caída, es probable que la mayoría de estas empresas ganen rendimientos mucho menores en el futuro. Esto es, sin embargo, salvo una reinvención importante dirigida por un equipo de gestión fuerte, que no se puede encontrar en demasiadas compañías. Por lo tanto, un fondo índice es en gran medida una cartera de empresas maduras, muchas de ellas ya vencida su mejor etapa y con años de estancamiento o declive en el horizonte.

Aunque personalmente doy mucha preferencia al rendimiento anterior de las empresas, estoy más interesado en el destino de estas compañías en el futuro (no en términos de números de BPA u otro tipo de métricas sino en términos de sus negocios).

Así que una empresa que tiene un gran futuro por delante en términos de potencial de negocio es lo que me atrae. Y los fondos de índice no tienden a mantener dichas empresas.

El ranking de las empresas más grandes de un índice cambia casi cada segundo ya que los precios de las acciones fluctúan constantemente. Esto no es un gran problema para las empresas que están en la parte superior de la clasificación. Sin embargo, en la parte inferior de la tabla, algunas compañías caen de la lista mientras que otras compañías consiguen salirse. Como resultado, caen algunas empresas que no están haciendo bien en el mercado de valores y añade otros que lo están haciendo bien.

Dado que los gestores de fondos de índice tienen que seguir los pesos de la cartera de índices con el fin de minimizar su tracking error, se aferran a las empresas abandonadas hasta el último segundo, mientras que los gestores activos venden semanas o meses antes de que se caigan del índice. Otras razones que están relacionadas con el rendimiento del negocio en lugar del rendimiento del mercado de valores.

Los gestores de fondos de índices tampoco empiezan a comprar las compañías recién agregadas hasta que se agreguen oficialmente mientras que los gestores activos ya tienen las nuevas (y mejores) acciones en mano.

Warren Buffett y Benjamin Graham han recomendado fondos de índice como una de las mejores inversiones para los pequeños inversores que no tienen la capacidad de elegir sus propias acciones de calidad o fondos de inversión.

Esto es exactamente lo que los vendedores de fondos índice  han estado utilizando como su razón de ser para vender esos fondos durante mucho tiempo.

Sin embargo, la cosa es que puede tener sentido para los inversores estadounidenses invertir en fondos de índice simplemente porque los fondos de índice son mucho más indicativos del mercado más amplio (ya que rastrear los índices que contienen de 500 a 5.000 empresas).

Por ejemplo en España, apenas tenemos un universo de 200 compañías entre el mercado continuo y el Mab. Pero no existen índices que repliquen todo el mercado en general o al menos que yo conozca.  La forma en que el  Ibex se construye hace que sólo una colección de las grandes empresas y en muchos caso caras, tengan una ponderación demasiado importante en el índice como ha sucedido con el sector bancario en la última década.Así que si una gran empresa no es grande o si un gran porcentaje de su free float no cotiza en mercado nunca se encontrará en un fondo índice (mientras que un gestor de fondos inteligentes sería el propietario en su fondo gestionado activamente).Sólo porque es una gran empresa y ha visto un gran aumento en su precio en el pasado, se mete en el índice.

Usted no compra acciones así, ¿verdad? Entonces, ¿por qué comprar fondos de índice que comprar acciones como esa? En cuanto a mis inversiones personales, preferiría cualquier día mi propia investigación y las habilidades de selección de valores de algunos de los mejores gestores que en España hay unos cuantos para crecer mi pequeña riqueza a largo plazo.

Me encuentro navegando en un barco que tiene una pequeña fuga en un río supuestamente tranquilo (fondos de índice) mucho más peligroso que navegar en un barco sin fugas en alta mar (fondos cuidadosamente gestionados activamente, y es verdad que hay muy pocos de ellos).

 De aquí viene mi reflexión, ¿Que pasa contigo? ¿Invierte en fondos de índice? Si no, ¿cuál es su opinión sobre los fondos de índice?. Encantado de recibir vuestro feedback.

Javier Flórez

@FlorezJav

9

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #9
    14/03/20 22:40

    Pues dejé de leer en el tercer párrafo donde afirma que a medida que estas empresas ganan capitalización de mercado a través del incremento de su precio, el gestor tiene que comprar más de esta compañía para mantener la misma ponderación en su fondo, lo cual es absolutamente FALSO, pues las acciones en cartera se revalorizan, no hay que comprar nada ni vender nada,la gestión es pasiva (de hecho Ud. mismo lo dice) y es todo el punto de este tipo de gestión, comprar y mantener y ahorrarse costos de transacción y gastos administrativos, teniendo en cuenta que en el largo plazo la administración activa no logra golpear a su cartera o indice de referencia.

  2. #8
    20/04/17 19:07

    Buena idea lanzar este debate Javiflo.

    Yo coincido con Valentín, el argumento inicial de que los fondos índice "compran caro y venden barato" no se aplica. Al menos no como está explicado. Si algo tiene bueno un fondo índice, es que una vez que compra unas acciones, no tiene que hacer nada para seguir al índice. Es que lo sigue solo. Esa es su fortaleza. No hay nada que comprar o vender, nada que pensar, por eso es tan barato.

    Con respecto a que un fondo índice compra a "los ganadores del ayer", dependerá del índice. Se puede elegir un fondo que siga empresas pequeñas con potencial de crecimiento.

    De hecho, leía recientemente el informe SPIVA que proporciona cifras asombrosas. Centrémonos en los gestores profesionales (los que mejor lo saben hacer), que elijan empresas pequeñas (no las grandes, siguiendo la argumentación del post), con potencial de crecimiento ("growth"), a largo plazo (10 años, para minimizar el azar). El 94.53% de los fondos de inversión lo hacen peor que su índice. Es abrumador. Con un poco de sentido del humor diría que el 100% está dentro de las barras de error :-)
    Ver "SPIVA® U.S. Scorecard", página 4, "report 1":
    https://us.spindices.com/documents/spiva/spiva-us-mid-year-2016.pdf

    También están los papers de Pablo Fernández. Leer el resumen inicial descorazona.
    http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0947.pdf

    Las cifras son imbatibles.

    Pero no quiero ser demasiado crítico con la inversión activa. Tienen su razón de ser, proporcionan la valoración de los activos y dan liquidez. El problema es que es muy cara. Habiendo fondos índices por 0.10% que compran cientos o miles de empresas o bonos de cualquier rincón del mundo, no veo sentido a pagar del orden de un 2% a un gestor activo. 20 veces más, que se dice pronto.

    Yo no soy un profesional. Tengo mi trabajo que es lo que me da los ingresos, pero no puedo aspirar a ser un experto. Para un pequeño inversor como yo, entiendo que lo fundamental es hacer algo sencillo y evitar errores. Y la inversión pasiva consigue esto. No porque sea conceptualmente mejor que la inversión activa, sino porque como es transparente en la práctica evita las malas prácticas de los gestores hacia sus clientes.

  3. en respuesta a elniñoarriba
    -
    #7
    20/04/17 15:59

    Se ha montado un debate bueno jeje. Esto es lo bonito de la economia podriamos discutir durante horas y no llegariamos a ningun acuerdo jejejej

  4. en respuesta a Javiflo
    -
    #6
    Nega16
    20/04/17 14:35

    invertir en un fondo índice de la época de Graham ?

    que es eso , como se hacia eso?

  5. Top 100
    #5
    20/04/17 12:53

    Buenos días Javier,

    Creo que el artículo contiene un sustancial error de concepto.

    A medida que las empresas del índice ganan o pierden en capitalización de mercado, el gestor no tiene que hacer compra-ventas para ajustar la ponderación al índice. No existen costes de transacciones por este motivo. De hecho el "turnover" es inferior a los de cualquier fondo activo. De hecho no existe gestor en un fondo índexado a mercado (pero si reglas para su funcionamiento).

    Con muchos de los argumentos que has expuesto, túvo que luchar Boogle (considerado el padre de la gestión pasiva) cuando trajo al mundo su primer fondo indexado al S&P 500.
    Hoy en día no cabe duda que dicha estrategía a largo plazo ha sido y seguirá siendo excelente. stadísticas como el SPIVA y otros estudios de países internacionales avalan los resultados históricos sobre el comportamiento del mercado.

    Tan solo concluir, que es posible que la gestión activa pueda conseguir resultados superiores a la gestión pasiva en el largo plazo. Pero lo importante es si esa vcentaja cae en manos del pequeño inversor o se queda por el camino, terceros que se quedan con el dicha ventaja. "Al final lo que cuenta es que rentabilidad obtengo como inversor a largo plazo", y no los pormenores sobre que empresas son las "mejores".

    Un saludo,
    Valentin

  6. #4
    20/04/17 11:20

    Hola Javier.

    Yo llevo poco más de un año en fondos y tengo una cartera de fondos indexados: Norte América, Europa, Pacífico, Japón, Emergentes, Small Caps y Reits.

    Decir, que invertir en fondos índices tiene una ventaja que para mí es primordial: el tiempo dedicado al mantenimiento de la cartera. Una vez establecida la cartera, el tiempo empleado es mínimo, sólo tienes que controlar que los porcentajes no se salgan de lo establecido, el resto del tiempo lo puedes dedicar a otros menesteres. El ratio tiempo/rentabilidad es superior en fondos indexados.

    Por el contrario, si te gusta el mundo de la economía y tienes tiempo para estás todo el día pendiente, mirando, remirando… los fondos gestionados de forma activa (de gestoras independientes) pueden ser mejor opción que los fondos indexados, pero yo prefiero dedicar mi tiempo libre a otras cosas y obtener una rentabilidad razonable para con mi cartera indexada.

    Al final cada tipo de inversión es para un tipo de persona concreta.

    Un saludo,
    Borja.

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    20/04/17 09:30

    Hola a todos,

    Lo de comprar caro y barato es muy relativo, también depende de tu rentabilidad objetivo. Yo he comprado empresas que están un poco caras pero que me parecen muy buenas, pero soy consciente de que mi rentabilidad no será tan buena como pueden ser otras. Para nada es sectario, la inversión es muy subjetiva, para tí algo vale 10 y para mi puede valer 5. Por supuesto que existen muchos estilos de inversión y en el artículo se puede apreciar un sesgo value. Todos tenemos algo de value. Ahora mismo mi modo de vida no me permite indagar en otros estilos.

    Graham en su famoso libro, "el inversor inteligente" dice algo así como:Un fondo de índice conseguirá a largo plazo mejores resultados que la mayoría de los fondos. La mejor opción para los inversores individuales. A continuación te expone las características de que debe tener un fondo para hacerlo mejor que un fondo índice. Graham vuelve a decir en su libro respecto a la selección de acciones: Para suplir la falta de experiencia se debe poner únicamente en manos de agencias que gocen de la mejor reputación.Yo en ningún momento he dicho no emplear la diversificación, evidentemente es una forma de protegerse frente a nuestros propios errores.

    Por supuesto que los fondos índices pueden ser una buena opción para incluir en una cartera, pero mi modo de entender la inversión es otra, a día de hoy y acorde a mis necesidades. Prefiero utilizar mi tiempo en buscar buenas acciones y buenos gestores.

    Os agradezco mucho sus comentarios.

    Mil gracias.

  8. #2
    Nega16
    20/04/17 08:45

    Algunas puntos

    No se porque dices que un buen consejo de inversión, no sea comprar caro. No se porque asocias que comprar caro esta relacionado con vender barato, no tiene por que. Depende del estilo de inversión. Simplificando muchísimo, eso es sectario, es lo que los values afirman, que solo compran barato, solo por tener esa idea de que compran barato, es lo que ellos creen y si no, no podrían operar. Normal.
    Pero hay mas estilos de inversion, como el Momentum, te informo que no es el mio, por si acaso, para no entrar en la disputa clásica. Te informo que el que compro caro Apple, cuanso salio, ahora tendria una rentabilidad de 12.000 veces mas, lo cual lo caro del momento de la compra no es que fuera barato ahora si tuviera que venderse, es mas que gratis, visto desde hoy en dia. Lo caro y barato son terminos con los que se puede manipular bastante. Cada estilo emplea su vocabulario para referirse a lo mismo, que es consumido por parroquianos. Para los inversores de momentum, lo de comprar barato, es un quimera, y hay que comprar cuando las acciones empiezan a despertar y los inversores empiezan a creer en ellas. Para ellos ese es el buen consejo de inversión.

    Por otro lado, operar un índice por las mismas razones que explicas, es reducir el riesgo a una quiebra de una empresa elegida, esas cosas ocurren, con una gestión de pocas acciones diversificadas. No te quedas con acciones con destino a la ruina, estas son sustituidas por otras. Así que a nivel de riesgo tiene su sentido. Si a eso añades que como dices las rentabilidades conseguidas son mejores o iguales que los fondos que gestionan especialistas y cobran comisiones, la opción para los que empiezan esta clara, para mi. En eso soy un value buffetino.

    Es lo que dice Buffet, pero no se de donde has sacado que eso también lo dice Graham. Mas bien dice lo contrario. Pero Buffet, y ahí te acercas algo, también dice que eso de elegir acciones es para los especialistas, a poder ser con dinero y capacidad de gestión, y que estos de ningún modo deben emplear la diversificación en las carteras. Tampoco dice eso Graham, mas bien dice lo contrario. Es solo una matización y pequeño error en lo que dices.

    El articulo de fondo, estoy de acuerdo, entendiendo, que para cada tipo de apostador, si empiezan o no, el capital que tenga, y muchas mas circunstancias se debería usar lo mas conveniente. No todo es para todos, y hay que ponerse en el lugar que te corresponde. hay muchos mas consejos validos, pero no vienen al caso mencionarlos ahora.

    Un saludo

  9. #1
    19/04/17 20:38

    Sí, invierto en fondos índice, llevo uno de Norteamerica(canada y usa), uno global, uno de emergentes, uno de pacífico ex japon, uno de japón, uno de Europa.

    También llevo algunos fondos activos, algo de True value y un fondo activo monotemático de robótica. Con estos precios prefiero comprar fondos de gestión activa, y es a los que aporto un pelín más ahora.

    También tengo una cartera de acciones, que es con lo que más aprendo y he ido construyendo durante un tiempo.
    Y bueno todo tiene sus cosas buenas y malas, no batirás al mercado, pero tampoco lo empeorarás. Un fondo índice será igual que el mercado, ni más ni menos, puestos a elegir solamente un fondo índice de un país elegiría el SP500 sin duda, es donde están las mejores empresas del mundo y por tanto espero que en largo plazo se comporten mejor que en el resto del mundo, como ha sucedido los últimos 120 años.

    Si el debate se centra en ¿qué es mejor? Pues lo mejor es lo que te de más seguridad de no vender en las malas rachas, porque ¿qué son 1 o 3 puntos de diferencial? ¿de qué estamos hablando? ¿de ganar un 7% o un 9%? me da igual, firmo ahora mismo jejejej.

    Un abrazo Javi


Definiciones de interés
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons