Es un interesantísimo debate, gestión activa vs gestión pasiva y es verdad que si vemos el track record a nivel general de la mayoría de fondos en España y sobretodo sus gastos asociados dan ganas de salir corriendo y poner el dinero indexado a ciertos índices y olvidarse de todo, la tendencia a largo plazo de los beneficios de las empresas es creciente y los mercados acompañan esa tendencia. Mucha otra gente teme estar sometidos a los deseos y caprichos de un gestor mientras el mercado puede estar creciendo en línea con lo que hace el mercado. He escuchado a bastante gente tratarme de venderme la idea de que la mejor opción para mis inversiones es hacerlo a través de un fondo índice, nunca he invertido en este tipo de activo y no tengo planeado hacerlo al menos en un futuro cercano.
Para los menos iniciados en la materia, un fondo índice es un tipo de fondo que invierte en una cesta de acciones replicando un índice de referencia como podría ser el Ibex, Eurostoxx o el Nasdaq americano. Este fondo es gestionado de un modo podríamos decir pasivo, donde el gestor tiene que comprar y vender acciones que forman parte de este índice para mantener la misma proporción que su benchmark. Es decir, que si tenemos un índice que replica el Ibex e Inditex pesa en el Ibex un 13%, el fondo deber mantener esa proporción en su cartera. Hay varias razones por la que no me gusta invertir en índices y me gustaría contarte alguna de ellas:
Básicamente este modo de invertir tiene en cuenta empresas que forman parte de los citados índices dejando de lado otras muy interesantes que pueden suponer una gran oportunidad. Del mismo modo, a medida que estas empresas ganan capitalización de mercado a través del incremento (esta se vuelve más cara en términos de valoración) de su precio, el gestor tiene que comprar más de esta compañía para mantener la misma ponderación en su fondo. Del mismo modo, la compañía que cae en mercado y se vuelve más barata en términos de valoración, el gestor deberá vender en la misma proporción para igualar los pesos del fondo. Este modo de invertir es por tanto un mecanismo automático de comprar caro y vender barato, algo que se aleja de ser un buen consejo de inversión.
Este tipo de productos tienen mucho más en cuenta el pasado e ignoran el futuro. Tienen la una parte significativa de su cartera en grandes compañías. Digo esto, ya que mientras esto suena como una inversión segura, el problema de esto es que las compañías más grandes en los mercados son los ganadores del ayer. Consiguieron ser los más grandes ofreciendo rendimientos excepcionales a los inversores durante muchos años, eso sí, en el pasado.
Sin embargo, dada la forma en que las industrias se desarrollan, crecen, maduran y luego se produce una caída, es probable que la mayoría de estas empresas ganen rendimientos mucho menores en el futuro. Esto es, sin embargo, salvo una reinvención importante dirigida por un equipo de gestión fuerte, que no se puede encontrar en demasiadas compañías. Por lo tanto, un fondo índice es en gran medida una cartera de empresas maduras, muchas de ellas ya vencida su mejor etapa y con años de estancamiento o declive en el horizonte.
Aunque personalmente doy mucha preferencia al rendimiento anterior de las empresas, estoy más interesado en el destino de estas compañías en el futuro (no en términos de números de BPA u otro tipo de métricas sino en términos de sus negocios).
Así que una empresa que tiene un gran futuro por delante en términos de potencial de negocio es lo que me atrae. Y los fondos de índice no tienden a mantener dichas empresas.
El ranking de las empresas más grandes de un índice cambia casi cada segundo ya que los precios de las acciones fluctúan constantemente. Esto no es un gran problema para las empresas que están en la parte superior de la clasificación. Sin embargo, en la parte inferior de la tabla, algunas compañías caen de la lista mientras que otras compañías consiguen salirse. Como resultado, caen algunas empresas que no están haciendo bien en el mercado de valores y añade otros que lo están haciendo bien.
Dado que los gestores de fondos de índice tienen que seguir los pesos de la cartera de índices con el fin de minimizar su tracking error, se aferran a las empresas abandonadas hasta el último segundo, mientras que los gestores activos venden semanas o meses antes de que se caigan del índice. Otras razones que están relacionadas con el rendimiento del negocio en lugar del rendimiento del mercado de valores.
Los gestores de fondos de índices tampoco empiezan a comprar las compañías recién agregadas hasta que se agreguen oficialmente mientras que los gestores activos ya tienen las nuevas (y mejores) acciones en mano.
Warren Buffett y Benjamin Graham han recomendado fondos de índice como una de las mejores inversiones para los pequeños inversores que no tienen la capacidad de elegir sus propias acciones de calidad o fondos de inversión.
Esto es exactamente lo que los vendedores de fondos índice han estado utilizando como su razón de ser para vender esos fondos durante mucho tiempo.
Sin embargo, la cosa es que puede tener sentido para los inversores estadounidenses invertir en fondos de índice simplemente porque los fondos de índice son mucho más indicativos del mercado más amplio (ya que rastrear los índices que contienen de 500 a 5.000 empresas).
Por ejemplo en España, apenas tenemos un universo de 200 compañías entre el mercado continuo y el Mab. Pero no existen índices que repliquen todo el mercado en general o al menos que yo conozca. La forma en que el Ibex se construye hace que sólo una colección de las grandes empresas y en muchos caso caras, tengan una ponderación demasiado importante en el índice como ha sucedido con el sector bancario en la última década.Así que si una gran empresa no es grande o si un gran porcentaje de su free float no cotiza en mercado nunca se encontrará en un fondo índice (mientras que un gestor de fondos inteligentes sería el propietario en su fondo gestionado activamente).Sólo porque es una gran empresa y ha visto un gran aumento en su precio en el pasado, se mete en el índice.
Usted no compra acciones así, ¿verdad? Entonces, ¿por qué comprar fondos de índice que comprar acciones como esa? En cuanto a mis inversiones personales, preferiría cualquier día mi propia investigación y las habilidades de selección de valores de algunos de los mejores gestores que en España hay unos cuantos para crecer mi pequeña riqueza a largo plazo.
Me encuentro navegando en un barco que tiene una pequeña fuga en un río supuestamente tranquilo (fondos de índice) mucho más peligroso que navegar en un barco sin fugas en alta mar (fondos cuidadosamente gestionados activamente, y es verdad que hay muy pocos de ellos).
De aquí viene mi reflexión, ¿Que pasa contigo? ¿Invierte en fondos de índice? Si no, ¿cuál es su opinión sobre los fondos de índice?. Encantado de recibir vuestro feedback.
Javier Flórez
@FlorezJav