Todo se está precipitando en las últimas horas, pero hoy después del juicio Musk puede perder un paquete de acciones tremendo, por valor de decenas de billones de dólares, a raíz de una demanda de un accionista.
Mientras GM confirma en su reciente comunicación a los inversores, que una nueva linea de negocio tiene, reparar Tesla con problemas.
Pero aquí no acaban los problemas de Musk, si nos olvidamos del enorme fiasco de Musk con la red social Twitter que podría ser una de las inversiones más ruinosas de la Historia.
Hoy la UE ha aprobado la constelación para seguridad del continente y de comunicaciones Iris2.
¿Y esto que tiene que ver con Musk?
Pues la Mega constelación Starlink que está costando billones de dólares a la compañía SpaceX, podría dejar de tener un mercado potencial en toda la UE.
A todo esto SpaceX cada año, hace una mega ronda de financiación para poder mantener sus dos mega proyectos Starlinks y el mega cohete "marciano" Starship.
Todas estas valoraciones se sustentan en el potencial de Starlink. Pero esta mega constelación dicho por Elon Musk para su segunda fase de satélites más grandes, caros, y capaces, necesitan del mega cohete Starship para su despliegue.
Si la próxima ronda de financiación se para o no se cubre, Musk tendrá que poner dinero de su propio bolsillo para financiar estos mastodonticos proyectos. Cosa que hasta ahora no ha hecho, sino que ha ido rebajando su porcentaje en la compañía SpaceX. Hasta ahora mantiene el control pues muchos fondos de venture captital le han asignado su poder de voto, pero Musk ya no tiene la mayoría de acciones en SpaceX.
Para hacernos una idea, el SLS ha costado más de 20 billones de dólares, por parte de la NASA y es un cohete mucho menos capaz que la Starship. Y estamos hablando solo del cohete, la Starship promete ser tripulada para ir a Marte y para cumplir con el contrato de la "MoonShip" como aterrizador de la Luna en el programa Artemis.
El problema de la Moonship o Lunarship es que es un program COTS que como ha sufrido Boeing con la Starliner los sobrecostes los paga la compañía y no la NASA como pasaba antes. SpaceX ganó el contrato del primer aterrizador lunar con la cifra más baja de sus competidores, siendo por ejemplo casi 4 veces!!! más barata que el lander de Dynetics, y la mitad que el National Team, formado por Lockheed Martin, Northrop Grumman y Blue Origin. Algunos expertos del sector opinan que este precio es rídiculo y no realista. Sea como sea, lo veremos muy pronto en los siguientes ensayos de la Starship en Boca Chica.
Boca Chica o Starbase com le gusta llamar a Elon Musk que ha quedado para un lugar de pruebas y algunos lanzamientos, pero que será muy difícil que se lance tripulación y también de forma regular la Starship con la cadencia necesaria para la GEN 2 de Starlinks.
Por lo que SpaceX está construyendo mega factorias en el KSC en Florida, y dos rampas más de lanzamiento. Esto es mucho más dinero que la compañía está gastando y que de momento está a años de ser operativo.
Veremos hoy que sucede con su juicio, pero Musk puede ver cortada una gran forma de financiación para sus proyectos en el peor momento...
Esperemos que todos estos proyectos terminen mejor que su Hyperloop que ha acabado como un parking.