Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Accionista

El accionista es aquella persona, física o jurídica, que es propietaria de una o varias acciones de una compañía cotizada en bolsa. Dado que es propietario de acciones, el accionista es copropietario de dicha compañía, pues posee una porción de la misma.

Cuando una compañía sale a bolsa, grosso modo, divide el capital de la compañía en partes iguales, a las que denominamos "acciones". Estas acciones se comercian en el mercado, pudiendo ser adquiridas por inversores que, depositando su capital, se hacen con ellas, así como con lo que ello representa.

El accionista, por tanto, es toda aquella persona o empresa que posea acciones de una determinada empresa que cotiza en la bolsa de valores. Cuando el inversores decide comprar una acción de una empresa, este pasa a convertirse en accionista de la misma, al adquirir una parte del capital de la compañía.

Al convertirse en accionista, como decíamos, el inversor se convierte, de facto, en copropietario de la compañía, dependiendo su peso en la misma del número de acciones que este posea, y el porcentaje que tengamos sobre el total de acciones en circulación. 

De la misma manera, el accionista, cuando adquiere las acciones y se convierte en accionista de la firma, adquiere una serie de derechos, así como obligaciones, que deben ser tenidas en cuenta. 

Accionistas de una empresa


Toda empresa que cotiza en bolsa y ofrece títulos en el mercado bursátil convive con los accionistas.

En otras palabras, los accionistas de la empresa son los propietarios de la misma, por lo que juegan un importante papel en ella. Cuando compran una acción, como sabemos, compran un trozo de la empresa, a cambio de depositar previamente un capital.

En este sentido, esto que comentamos hace que los accionistas, en la junta general de accionistas, votan numerosas cuestiones, las cuales deben ser aprobadas por la mayoría de estos en dichas juntas. De la misma manera, estos permite a los accionistas exigir rendimientos a la compañía a través de dividendos, que la compañía debe pagar a los accionistas que le corresponden. Y esto que comento, entre otras muchas cosas, son aspectos que toda empresa que conviva con accionistas debe tener en cuenta.

Tipos de accionista


Dicho lo anterior, debemos señalar que en una empresa podemos encontrarnos diversos tipos de accionista. En función de las condiciones, los derechos y las obligaciones del accionista, podemos hablar de un tipo de accionista o de otro.

Entre los existentes, los dos tipos de accionista principales son los siguientes:

  • Accionista ordinario: Es aquel que posee una acción ordinaria, es decir, una acción común, una acción normal y corriente. Este tipo de accionista cuenta con una serie de derechos, como son el derecho a voto en la junta de accionistas, el derecho a cobrar dividendos, entre otros derechos comunes que poseen los accionistas. Se distingue del accionista preferente por el hecho de que no cuenta con ninguna preferencia frente el resto.
  • Accionista preferente: Es aquel que posee una acción preferente, es decir, un tipo de acción que concede a su poseedor o titular una serie de derechos, privilegios o ventajas añadidas, frente a los/las que tendrían otros accionistas. Lo que las hace diferentes frente a otros tipos de acciones es que, en este caso, el accionista cuenta con una serie de privilegios o derechos extra, que otros accionistas, como los accionistas ordinarios, no tienen. 

¿Cómo ser accionista de una empresa?


Para comprar acciones y convertirnos en accionistas de una empresa, debemos señalar que lo primero que tenemos que hacer es abrirnos una cuenta de valores con un banco o un broker.

Posteriormente, depositaremos capital en esta cuenta, en función del valor en bolsa de las acciones que queremos comprar. Es decir, del valor que debamos depositar para hacernos con las acciones de la empresa por la que nos hemos interesado.

Por último, iremos al portal de nuestro broker, escogeremos las acciones que queremos comprar, así como el número, y ejecutaremos la orden.

Hecho esto, ya seremos accionistas y copropietarios de la compañía.

Derechos y obligaciones del accionista


Una vez hemos visto qué son los accionistas, qué papel juegan en la empresa, los tipos de acciones, así como el mecanismo para convertirnos en accionistas, es importante que veamos los derechos y las obligaciones que tiene todo accionista, independientemente del tipo de accionista que sea.

Y es que debemos señalar que, en función del tipo de acción que posea, estos derechos y estas obligaciones pueden variar. No obstante, vamos a ver algunos de los derechos y las obligaciones más comunes.

Entre los derechos, cabe señalar los siguientes:

  • Derecho a los dividendos.
  • Derecho a obtener información de la compañía.
  • Derecho a asistir a la junta de accionista.
  • Derecho a votar en dicha junta.
  • Derecho de convocatoria.
  • Derecho de propiedad.
  • Derecho de suscripción preferente.

Por otro lado, entre las obligaciones que tiene el accionista, conviene señalar las siguientes:

  • En función del capital aportado, los accionistas son responsables de las pérdidas y el endeudamiento de la compañía.
  • Debe cumplir con lo acordado en las juntas de accionistas.
  • Cumplir con diversas funciones que podrían asignarse.
  • Entre otras...

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Accionista, Francisco Coll, 30 de junio del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra