Durante la tarde de ayer realizamos el webinar " Es seguro todo lo que reluce", el cuál impartió Carlos LLuch, conocido por muchos rankianos como “Avante”. Vamos a realizar un pequeño resumen de las ideas principales que ayer se destacaron.
"Es seguro todo lo que reluce"
En primer lugar, Carlos Lluch hizo hincapié en que, en los seguros intervienen diversos canales de distribución, los cuales no cuentan con las mismas garantías para el consumidor, y por ello debemos ir con cuidado a la hora de contratarlos. Vale la pena dedicar un tiempo a localizar un mediador de confianza del mismo modo que nos pensamos quien será el abogado, el pediatra o el ginecólogo de confianza. No todo el mundo vale ni aporta el mismo valor.
El seguro es un producto financiero complejo, ya que tras él , hay una relación contractual entre una compañía de seguros y un consumidor en la cual se establecen una serie de obligaciones por ambas partes y en las que hay prestaciones o indemnizaciones monetarías que no siempre son comprensibles para un consumidor. Surge la necesidad de contar con un ASESOR.
El agente vende y asesora exclusivamente sobre los productos del asegurador al que representa. Si es un agente vinculado representa a más de un asegurador pero, por Ley, no puede comercializar seguros del asegurador "B" si tiene un cliente del asegurador "A" pues no es titular de los datos del cliente. Un ejemplo de agentes son los bancos.Si decidimos recurrir a los servicios de un agente de seguros este tiene que ser ético, con estructura, y formado. el problema en España, es que existe una enorme cantidad de agentes no profesionales que no generan recursos ni tan siquiera para formarse o contar con herramientas de servicio a sus clientes. Se estima que solo un 15% del total supera los 250€ de ingresos anuales o, lo que es lo mismo, tiene una cartera superior a 30.000€.
El único que soporta el coste del siniestro es la compañía de seguro por lo que el asegurador tiene que ser muy solvente para poder atender a toda su cartera y a largo plazo. Recomendamos rehuír de las ofertas temerarias que el olfato nos dirá que están fuera de todo mercado razonable. El sentido común debería servirnos para algo ¿verdad?
Los corredores de seguros no trabajan con compañías, son independientes y trabajan únicamente para el cliente. Deben analizar las necesidades de su cliente para escoger la mejor solución, a través de un análisis objetivo.
Un problema en la actualidad es que hay fórmulas no reguladas por la ley, este es el caso de los comparadores de seguros que no están regulados por la Ley vigente; aseguran que no son mediadores y que son más baratos por no cobrar comisiones pero eso no es cierto: cobran tanto por comisiones como por cánones a las compañias. El problema es que no tienen independencia si están siendo "subvencionados" por acuerdos con las compañías y surge la duda acerca de si en el caso de que reciban mayor retribución de una compañía que de otra inclinarán su tarifa hacia donde conviene. Puede que los comparadores comparen precio pero no comparan nuestra capacidad financiera ni el resto de factores. Ni sobre todo los criterios de valoración.
Debido al desconocimiento de los asegurados, en ocasiones hay compañías que les indemnizan mal, por ejemplo si te dicen que valoran sin perito lo hacen más rápido pero no necesariamente mejor; puede haber diferencias en miles de euros. Así te ofrecen una prima más barata que pagas en el momento del siniestro. Un fontanero o pintor no está capacitado para peritar ni legal ni técnicamente y al no ser un experto el que lo hace puede comprometer tu seguridad, para que el asegurador se ahorre un coste. Por lo que no solo el precio es un factor a tener en cuenta sino también la calidad de garantías, límites de indemnización…y un largo etcétera.
Tras la presentación, los participantes estuvieron comentando aspectos interesantes sobre la contratación de seguros y la situación actual de este sector. Por ello, a continuación os dejamos con la grabación del webinar para aquellos que no pudieron asistir y estén interesados en escuhar algunos de los consejos que nos dió Carlos a la hora de contratar los seguros:
¡Os esperamos en los próximos webinars!