Hace mucho tiempo que no colgaba unas líneas en este blog. Os pido disculpas.
Aterrizo de nuevo para compartir con vosotros un vídeo y también un estudio que han realizado dos académicos alemanes acerca del sector financiero internacional tras entrevistar a varios miles de profesionales de los sectores de bolsa, trading y banca. No quiero ofender a nadie y nadie debe ofenderse si su actitud no queda dibujada en este contenido. Si se ve a sí mismo en este cuadro mi consejo como ser humano es que reconsidere lo que hace, antes de molestarse conmigo o con los autores a que me refiero.
Armin Falk, de la Universidad de Bonn y Nora Szech de la Universidad de Bamberg han llegado a la conclusión de que ciertos profesionales del sector financiero tienen dos escalas de valores distintas. Una que utilizan en su vida privada y otra a la que recurren en su vida profesional. En su informe indican a título de ejemplo que “un bróker podría poner objeciones a la hora de comprar una prenda de ropa que manifiestamente haya sido confeccionada por niños o en condiciones de explotación laboral. Sin embargo, no dudaría en comprar y vender acciones de dicha firma textil” llegando a suponer que hablamos de bipolaridad. Afirman que sus entrevistados llegan a afirmar que su comportamiento “justifica cualquier decisión con tal de cerrar una beneficiosa operación monetaria, incluso si causa perjuicios a otras personas”.
Estos investigadores llegan a la conclusión de que en un entorno donde pocos respetan los principios éticos más elementales acaba produciéndose un contagio. Si a ello se suma la presión derivada de objetivos comerciales y el riesgo a perder el puesto de trabajo en un entorno de ausencia de expectativas y alternativas el cocktail es explosivo. Estos profesionales declaran abiertamente que en muchas empresas del sector “se es consciente de que todo el mundo traiciona sus principios más elementales” así que ellos también se suman a la fiesta.
El artículo se titula “Morals and Markets” (ver http://www.sciencemag.org/content/340/6133/707 ) y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica SCIENCE.
Tal vez os preguntéis qué tiene que ver esto con los seguros. Desgraciadamente mucho.
- Por si no lo sabéis la Ley 26/2006 prohíbe imponer la contratación de un seguro o celebrarlo en nombre de su cliente sin su consentimiento. Echad un vistazo a los foros de Rankia y tendréis por respuesta que esta Ley no se respeta.
- Por si no lo sabéis existe una Directiva comunitaria que prohíbe a la banca vincular seguros e hipotecas. Dad un paseo por Rankia y hallaréis pruebas de que eso no se cumple.
- Por si no lo sabéis la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe que un recibo domiciliado en cuenta sea investigado por el banco para haceros una contraoferta de seguro. Pero basta que hagáis memoria o bien os déis una vuelta por la Hemeroteca y hallaréis hasta al Presidente de Mapfre quejándose de que eso ocurre y nadie hace nada.
- Por si no lo sabéis no se puede llamar "seguro" a una operación en derivados no actuarial. Y sin embargo ¿cómo llamaban a los swaps, clips, etc?
- Por si no lo sabéis un seguro de hogar no es obligatorio con toda hipoteca. Solo si el banco tituliza en cédulas o derivados. ¿Por qué mentir a los ciudadanos?
Solo he puesto algunas de las violaciones de Leyes que tienen por objeto conseguir un beneficio económico. Solo algunas.
Cerraré este comentario copiando lo que dice la Wikipedia de los sociópatas. No soy médico ni psicólogo. Tampoco antropólogo pero como dijo alguien hace unos dos mil años "Por sus hechos los conoceréis".
“El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales…Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean.”
Os dejo con el video que me hace llegar mi amigo José Luis, un cuento de horror también para los personajes ¿Os imagináis por un momento vivir una vida así?