En la primera parte de este post vimos qué es la renta fija y en qué consiste el "riesgo de insolvencia" o "riesgo de crédito", ahora toca ampliar con otro riesgo, mucho más peligroso en la actualidad:
2.- Riesgo de tipos de interés
Los tipos de interés afectan muy directamente al precio de la renta fija, igual que lo hace con cualquier deuda. Por ejemplo, si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés, el banco va a reclamar más intereses a sus clientes que soliciten préstamos.
Seguramente es fácil extrapolar el ejemplo de un hipotecado con el de la nueva deuda que emiten las empresas y administraciones públicas: el mercado exigirá más rentabilidad si los tipos van subiendo. Pero realmente esto no es un riesgo en sí, de hecho podría ser una oportunidad. El problema lo tienen los inversores que tienen títulos ya emitidos y que deben adaptarse a las nuevas condiciones.
Pongamos un ejemplo: Un inversor compra al 100% una deuda pública que da un cupón anual del 5,50%; es decir obtiene una rentabilidad total (TIR) del 5,50% con un vencimiento a 10 años, en ese momento, los tipos de interés están al 2%. Pasados unos años los tipos se sitúan al 4% y el inversor quiere vender esta deuda. La deberá vender a un precio mucho más bajos de tal manera que el nuevo inversor obtenga una rentabilidad entre el precio de compra y el cupón similar al que obtendría comprar una deuda recién emitida. Es decir, a medida que suben los tipos de interés, baja el precio de la deuda.
En el gráfico anterior, se puede apreciar como la TIR de esta emisión se mueve de forma totalmente correlacionada con los tipos de interés, mientras que el precio lo hace en una proporción inversa. Así entre julio de 2005 y septiembre de 2008 cuando los tipos suben por encima del 4%, el precio de esta emisión baja más de un 20%. Hay una excepción donde los tipos se mantienen e incluso bajan un poco y la cotización baja mucho, fue entre 2011 y 2012 en plena crisis del euro cuando se desató el riesgo de solvencia que analizamos en el anterior post.
Actualmente nos encontramos en un momento de tipos de interés históricamente bajos, de hecho están al 0% a lo que hay que sumarle medidas de liquidez extraordinarias por parte del BCE. Ello ha provocado que la bajada de tipos haya llevado consigo una subida brusca de precios:
El gráfico anterior tomado de la web de BME muestra cómo una emisión de deuda que vence en 2032 está cotizando a un 144%; es decir el precio bajará en el momento de su amortización un 44%. Cierto que está dando unos cupones del 5,75% y, si no hay riesgo de insolvencia, le dará una rentabilidad al inversor de de un 2,10% durante estos 25 años.
¿Qué pasará cuando los tipos de interés se pongan al 3-4% de nuevo? La caída de precios de esta emisión será espectacular. De nuevo surge la pregunta, ¿y si esperamos a vencimiento se perdería dinero?. Para perder respecto a la inversión inicial se debería dar un problema de insolvencia del Tesoro Español, pero se estará invertido durante 25 años en un activo con una rentabilidad ridícula, que ni siquiera superará la inflación, y que por tanto se pierda poder adquisitivo. Además, sí se perdería mucho si el inversor necesita el dinero o se invierte vía fondos y el gestor decide vender.
¿Pueden subir los tipos de interés?.
Claro que subirán, y posiblemente más rápido de lo que dicen muchos analistas. Para hacer esta conjetura nos basamos en cinco criterios:
-
- La inflación empieza a ser alta en Europa y las medidas antideflacionistas deben desaparecen, y entre ellas están las inyecciones de liquidez y los tipos al cero.
-
- A Alemania no le gustan estas políticas monetarias, y este año tiene elecciones con lo que puede presionar.
-
- En Estados Unidos ya han empezado a subir, y su economía sigue creciendo y los mercados están encantados, así que puede ser contagioso para Europa.
-
- Las curvas de interés de la deuda pública de los países de Europa están en pendiente positiva. La única excepción es el Reino Unido donde el temor al Brexit todavía afecta a su deuda, pero al no estar en la Zona Euro no afecta.
-
- La mayoría de analistas dicen que subirán muy despacio, ¿habéis oído hablar de la "Ley de Sentimiento Contrario"?.
Si no son convincentes estos puntos vale la pena echar un vistazo al primer gráfico de hoy donde se ve que la rentabilidad de la deuda empieza a subir en 2005 antes de que suban los tipos de interés y eso que los tipos no estaban al 0%. Parece que el mercado no es tonto, ¿y nosotros?.
En la tercera entrega de este serial sobre Renta Fija veremos si estamos en una burbuja y si tenemos alternativas de inversión con poco riesgo.