Con los tipos de interés casi en negativo, con los mercados de renta variable algo alterados los últimos meses y con la renta fija a precios desorbitados, las entidades financieras están reanudando la colocación masiva de los mal llamados fondos garantizados.
Tras este primer párrafo, lo primero que me veo obligado a aclarar es el porqué pongo en duda el nombre de garantizados: porque realmente no lo están.
Muchos usuarios llegados a este punto dirán "claro, no están garantizados si no se llega a vencimiento"; sin embargo voy a ir más allá: no están garantizados tampoco a vencimiento.
Esta afirmación, que parece muy atrevida, parafraseando al periodista Juan Antonio Alcalá, no
se trata de una opinión, sino de información. Para ello basta acudir al folleto del fondo que podemos obtener tanto en la web de la gestora como en la de la CNMV y leer el apartado "riesgos".
Como ejemplo voy a transcribir lo que dice el del fondo "garantizado" que mayor dinero ha captado en el mes de marzo:
Otros riesgos con importancia significativa no recogidos en el indicador:
Riesgo de crédito: Es el riesgo de que el emisor de los activos de renta fija no pueda hacer frente al pago del principal y del interés.
Riesgo de contraparte: Cuando el valor liquidativo esté garantizado o dependa de uno o más contratos con una contraparte, existe el riesgo de que ésta incumpla con sus obligaciones de pago.
La traducción de estos párrafos, sería similar a ésta: "si las emisiones de renta fija que compra el fondo para intentar garantizar el capital no cumplen, el partícipe soportará esta pérdida". Dicho de otra forma: tiene el mismo riesgo que un fondo de inversión de renta fija
convencional. Y no se trata de unos párrafos que incorpora éste en concreto (por ese motivo no he puesto el nombre ya que es indiferente), lo podréis encontrar en todos los folletos de los fondos "garantizados".
Visto el riesgo vamos a ver si la rentabilidad es similar a la renta fija:
Hay varias clases de fondos de este tipo: los que dicen que darán una rentabilidad sin más, los que a ésta le añaden una variable, los que la supuesta garantía es inferior al 100%... pero todos tienen un denominador en común: compran emisiones de renta fija (pocas normalmente) con vencimiento similar o idéntico al del fondo.
Por poner un ejemplo, ésta es la cartera del mayor fondo por patrimonio según Inverco "garantizado rendimiento fijo" extraída del último informe semestral:
Como se aprecia en la imagen el 93,93% corresponde a tres emisiones deuda pública española con vencimiento entre el 31 de enero y el 27 de marzo de 2017; "casualmente" el vencimiento del fondo es 24 de marzo de 2017.
Según el mismo folleto ofrece esta rentabilidad: "TAE garantizada 3% para participaciones suscritas el 25/07/2013 y mantenidas a 24/03/2017"; y aunque se puede ver que las rentabilidades son del 5,50; 3,80% y del 5,75% hay que valorar los precios a los que cotizaban en el momento de la apertura del fondo, lo que dan unas TIRs ligeramente superiores a ese 3%, pero tampoco en exceso.
Viendo los riesgos y la rentabilidad podemos pensar que a riesgos similares, rentabilidades similares; sin embargo nos olvidamos de un aspecto importante, las comisiones, especialmente las de suscripción y reembolso que no se aplican directamente al fondo sino al partícipe:
El resultado práctico de esta inversión es similar a comprar directamente esta deuda, pero con más comisiones (alta de suscripción si se compra tras el periodo de comercialización y alta de reembolso si se vende antes de vencimiento) y con la sorpresa en caso de impago de no tener una garantía real.
Como he comentado antes, es posible que además de una rentabilidad por la renta fija se ofrezca una variable, precisamente el fondo que más captaciones tuvo en marzo es uno de ellos, como muestra su política de inversión, que utiliza la palabra "garantiza" a pesar de no ser cierta:
… garantiza al fondo a vencimiento (1.2.23) el 100% de la inversión inicial a 23.3.16 o mantenida (ajustada por reembolsos/traspasos voluntarios) más un posible pago anual del 1,25% bruto sobre la inversión inicial/mantenida, mediante reembolsos obligatorios los días
31.1.17, 31.1.18, 31.1.19, 31.1.20, 1.2.21, 31.1.22, 31.1.23 si el valor final de las 3 acciones (Telefónica, Repsol e Inditex) supera a su valor inicial. En caso contrario el pago será 0,25%. TAE mínima 0,25% y máxima 1,28% para suscripciones a 23.3.16 mantenidas al 1.2.23 si no hay reembolsos/traspasos extraordinarios
Es decir, el inversor puede aspirar a obtener un 1,25% bruto cada año que estas tres acciones estén por encima del pago inicial, lo que plantea tres pegas:
-
Dos de las acciones tienen una alta rentabilidad por dividendo; sin embargo el fondo no tendrá en cuenta los descuentos a la hora de valorar si supera el nivel inicial; es decir deberá recuperar lo pagado en dividendos solo para empatar.
- Se trata de tres acciones altamente descorrelacionadas, por lo tanto (especialmente teniendo en cuenta el descuento de dividendos) es complicado que las tres coincidan en estar cada año de los siete años por encima.
- Si se juntan todos los astros y cada año se da este supuesto se obtiene una rentabilidad bruta del 1,25% anual; mientras que la deuda pública a 7 años (mismo plazo que el fondo) ofrece un 0,85% sin condiciones y sin comisiones del 5 y el 3%.
No es una excepción este tipo de fondos, y podéis acudir a cualquier folleto e informe de los fondos "garantizados" donde podréis ver que son factores que se repiten.
Para concluir, a la espera de vuestros comentarios, mostrar un pantallazo de Morningstar donde se muestra una lista de fondos "garantizados" incluyendo las gestoras internacionales, ¿veis alguna que no sea española?; os aseguro que si entráis vosotros mismos y los leéis todos (hay 423) veréis pocos de otras gestoras, ¿será porque a los inversores extranjeros con más cultura financiera no se les colocan?:
Luis García Langa
@luisgarcialanga
Analista Financiero