Año complicado o muy entretenido (depende de cómo se lo tome cada uno) en los mercados: renta fija a largo plazo que además de pagar poca rentabilidad tiene mucho riesgo, emisiones solventes a corto plazo que están en negativo y la bolsa convertida en una montaña rusa.
Esto hace que los inversores, especialmente los que menos cultura financiera tengan, estén en una situación de preocupación sin saber dónde invertir los ahorros que tanto le han costado conseguir.
Realmente alternativas hay, aunque aumentan en gama y fiabilidad a medida que lo hace la información, asesoramiento y formación recibidas: si hace unas semanas estuvimos viendo y descartando los mal llamados fondos "garantizados", luego animamos a analizar los de retorno absoluto, hoy toca ver otro tipo, los "Fondos de Bonos Ligados a la Inflación" que están cobrando su importancia.
Lo primero que hay que explicar es qué son los bonos ligados a la inflación o "BLIs", aunque el nombre deja poco a la imaginación: son bonos cuyo pago de cupón y capital final van ligados a la inflación, aumentando en caso de incremento de precios.
Generalomente son bonos con una remuneración inferior a la de los simples ya que éstos asumen un riesgo adicional: si suben los precios, la rentabilidad real baja, algo que no ocurre en los que están ligados a la inflación; en cambio si baja, los BLIs garantizan un cupón mínimo y una amortización igual al valor nominal.
Por la descripción parece tratarse de un producto sin apenas riesgo, sin embargo no es cierto, y para muestra un botón:
En el anterior gráfico (fuente Mornigstar) se representa la evolución de tres de los fondos en euros más rentables de bonos ligados a la inflación durante el último año. Poca diferencia se aprecia entre ellos y en todos los casos se han sufrido caídas significativas durante este periodo, aunque, eso sí, a día de hoy dan una rentabilidad positiva de entre el 2,1 y el 3%.
Entonces, ¿cuáles son los riesgos que pueden provocar más caídas? La explicación va muy ligada a los riesgos de cualquier emisión de renta fija, que aunque no profundizaremos en este post sigue estas líneas básicas:
1.- Riesgo de insolvencia:
Aunque los BLIs son emitidos por países (en España desde 2014 pero en otros países es bastante tradicional) no existe la seguridad al 100%. Lo primero que afectaría serían las quitas de deuda, que no son descartable en años venideros cuando los tipos sean más altos y los países sobreendeudados se queden sin margen de negociación. Pero además, sin estas quitas, el mercado por el simple hecho de descontar el riesgo puede provocar bajadas de precios, como sucedió hace pocos años cuando la "prima de riesgo" era la familiar más famosa que teníamos.
2.- Riesgo tipos de interés:
En cuanto el mercado interprete, si no lo ha hecho ya, que los tipos de interés subirán algún día (que lo harán), la caída de precios en emisiones a largo plazo de renta fija (la mayoría de BLIs son a largo plazo) se profundizará.
Aunque a día de hoy, en Europa, con los tipos a cero, el QE ,el LTRO y todo lo que se le ocurra a Dragui hay dos señales claras que refuerzan esta tesis:
- Desde marzo de 2015 los precios ya están bajando a pesar del incremento de medidas expansivas.
- Las curvas de tipos presentan una pendiente muy clara, casi vertical que indica que ya lo están descontando:
Sin embargo, aquí radica la principal ventaja de los Bonos Ligados a la Inflación respecto a los simples: las subidas de tipos pueden ir acompañadas de subidas de la inflación, por lo tanto, los precios de los BLIs deberán caer menos que los simples ya que el aumento de rentabilidad (o de TIR) no vendrá solo por la caída del precio, sino que también habrá una parte por la inflación.
3.- Riesgo divisa:
Mientras que en Europa la inflación está en negativo, en Norteamérica se está normalizando (es uno de los motivos por el que los analistas reclaman subidas de tipos), sin embargo, un inversor muy conservador que quiere utilizar este tipo de fondos para estar tranquilo no debería asumir riesgo divisa.
A tal efecto, existen fondos de bonos globales con el euro cubierto que pueden permitir una mayor diversificación:
En este gráfico, a los fondos anteriores totalmente correlacionados se ha añadido uno de BLIs global con cobertura de divisa, que además ha demostrado una volatilidad inferior.
En definitiva, los fondos de Bonos Ligados a la Inflación no son la panacea, simplemente son un vehículo más de inversión en renta fija, por lo tanto las rentabilidades son escasas, algo inferiores a otras, y los riesgos altos, a cambio, algo mitigados por el factor variable de la inflación.