Elijan ustedes un sector que haya sido machacado y fulminado por un gobierno de un país determinado, llamemos a ese país "Hispanistán". En lo peor de la crisis de confianza de las personas en las expectativas de ese sector encuentren una empresa que promete hacer algo "nuevo", tecnológicamente avanzado y medioambientalmente estupendo con recursos tan, tan antiguos, que nos están acompañando desde que salimos de África para colonizar el planeta. Esa empresa cuenta con una de las mejores ingenierías de Hispanistán. Pongan al frente de la empresa a un señor famoso en los corrillos por haber trabajado en uno de los pufos inmobiliarios más pestilentes del país. La empresa acude a un mercado bursátil de start-ups de reciente creación donde se levanta capital con una facilidad pasmosa, donde acuden inversores de todo pelaje y condición, la mayoría inexpertos del todo buscando la multilplicación de las pensiones y los peces, y otros que se las dan de listos y se la meten dobladas. Digamos que la empresa no sólo tiene éxito con la salida a bolsa, sino que realiza cuantas ampliaciones de capital se requieran (o simplemente se deseen) con facilidad, a pesar de que el core del negocio y la sede social están en el país más corrupto de la UE y la mayoría de las acciones en manos de los gestores de la empresa. Se mezclan por un lado capital inexperto, tecnología y marketing hispanistaníes y por otro campo de pruebas, inversiones en activos y oficinas búlgaros.
He probado cócteles "matarratas" en bares de mala muerte que me dan menos miedo.
Pero pronto se demuestra que los planes de negocio se incumplen. No una sola vez, sino dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. Que los tan prometidos ingresos se retrasan y encima pululan rumores e informaciones que apuntan a cuentas poco claras, afición al lujo de los directivos y operaciones corporativas más que dudosas en un mercado muy tocado por escándalos anteriores. Y la cotización cae. Cae tanto que empieza a cundir el pánico.
¿Cómo creen que acabará la historia?
Yo ya dí mi veredicto en marzo de 2013 tras echar un vistazo a su Web, demasiadas cosas no me encajaban. Pero por encima de todas, esta:
Otra cosa que no me encaja es que si una ingeniería con amplia experiencia quiere construir sus propias centrales no necesita acudir a la bolsa para nada y de esta forma diluir la participación accionarial. Si ve el negocio viable podrá acudir a un préstamo sindicado entre distinto bancos para construir cada central... incluso en modalidad de project finance y de esta forma se trataría de deuda sin recurso. Abengoa y otras empresas mucho más pequeñas lo han conseguido numerosas veces. ¿Y Ebioss no? ¿por qué? ¿y por qué acude una empresa búlgara a un mercado ALTERNATIVO bursátil de un país a miles de kilómetros de sus futuras centrales cuando los bancos alemanes se matarían por financiarles a menos de un 5% de interés en project finance?
¿Para qué quieren tanto dinero si el mercado financia prácticamente LO QUE SEA desde hace más de un año? ¿Por qué tantas ampliaciones de capital? Yaghurz lanzaba las preguntas al aire con la esperanza de que los lectores las convirtieran en evidentes respuestas:
Cuando en el primer año dijeron que iban a ingresar un +2300% te aseguro que todavía se les pone mas complicado cumplir el de los años siguientes. Pero bueno, tu piensa como inversor que es lo que te tiene que importar. Salieron al mercado el año pasado y pidieron dinero para cumplir un plan estratégico que era ese. Además te volvieron a pedir mas dinero en Noviembre, precisamente para cumplir ese plan. Y ahora te quieren volver a pedir mas dinero (AK).
Si en 2013 no lo cumplen, en 2014 lo rebajan a la mitad... 3 veces han acudido a mercado, no hubiera sido mejor poner un plan estrategico menos ambicioso y cumplirlo o mejorarlo, que poner ese pedazo de plan para no cumplirlo?.
Lo mínimo que se puede pedir a una empresa es ser seria, una cosa es una leve desviación en las previsiones de +-50% y otra es lo que piensan hacer.
Da la casualidad de que me equivoco bastante al analizar valores bursátiles, supongo que como todos o más aún, pero esta sería la primera vez que me ocurriría en mi círculo de competencia el cual comprende una parte del sector energético (del que quizás no debería salirme nunca, por cierto). Como nadie es perfecto, me guardo el cartucho de la humildad en caso de fallar en mi veredicto (por ejemplo si a la dirección le diera por comprar sus propias acciones, ahora que están "baratas").Y para que se rían de mí si esta empresa resurge de sus cenizas bursátiles, voy a rescatar mis intervenciones expresando mis salvedades en el hilo dedicado a la empresa, precisamente cuando su cotización era más alta, finales de marzo de 2014 y acababan de publicar unas jeroglíficas cuentas anuales 2013.
aquí está lo que más me escama de la empresa, es muy complicado llegar a montar correctamente las cuentas. Ni la empresa lo explica ni da datos para que los deduzca. Un inversor que quiera ahondar en las cuentas de Ebioss lo lleva claro.
En un año han pedido pasta dos veces más para hacer la mitad de proyectos.
Saquen sus propias conclusiones.
En la salida a bolsa en marzo de 2013 captaron 1,8 millones y en noviembre 9 millones, 6 más de lo previsto. Tienen ya 10,8 millones, muy cerca de los 12 millones que se habían impuesto como meta.
¿Es necesario ampliar capital por tercera vez sabiendo además que el ritmo de instalación de las centrales se ha ralentizado en 2014?
A mí lo que me preocupa es cuando juntas deuda, capital propio y cifra de negocio. Las tres cifras deben bailar en consonancia. Y si no lo hacen dar explicaciones claras al respecto. El mecanismo es muy simple:
Necesitas pasta para participar en proyectos propios y como no quieres pedírsela al banco, amplias capital, vale. Pero a la vez dicen que van a incrementar deuda en project finance para acometer otros proyectos de los que no son propietarios sino EPCistas, de acuerdo. Pues bueno, ya tenemos dos fuentes de pasta que se han incrementado. ¿Y qué harán con más dinero del que pensaban tener? Aumentarás el negocio, ¿no? Para eso pides dinero prestado y a los accionistas, para invertir y crecer. ¿Y qué vemos que hacen?
¡Reducir la cifra de negocio!
What???? ¡Si lo que se espera es justamente lo contrario! Si te han dado más capital y más deuda, debes mantener el plan original de negocio o incluso aumentarlo, nunca disminuirlo y menos meter "otros ingresos" de forma inexplicable para medio cuadrar un balance más que discutible. Así lo veo yo. Ben Graham ya dijo en El inversor inteligente que la aparición inesperada de extraordinarios no explicados en los balances es motivo suficiente para desconfiar de la empresa en el acto.
Las críticas a esta gestión poco clara que hacemos por aquí Yaghurz y otros no van como aviso a los accionistas primeros, sino sobre todo a los que se acercan ahora como moscas a la farola. A estos precios no veo tan claro que haya margen de seguridad. De hecho solo veo margen de peligrosidad.
Hay que aclarar que ese mismo día Ebioss cotizaba en 4 euros por acción.
Como ven, desde que empezamos Yaghurz, un servidor y otros amables foreros a expresar nuestras dudas, Ebioss ha perdido el 72% de su valor. Incluso si no tuviéramos en cuenta la brutal bajada del 33% que se ha marcado hoy, dicen que por efecto de los artículos de El Confidencial (nadie me quita de la cabeza que no estén vendiendo los insiders), la pérdida de valor habría sido de sólo el 62%.
Ebioss es carne de cañón, pero ya es tarde. Probablemente acabe suspendida de cotización y descubramos un nuevo pufo financiero en el MAB, lo que dejará a este bonito experimento bursátil irremediablemente muerto. Más accionistas minoritarios a la hoguera, más sinvergüenzas en la calle con la cartera llena y una ingeniería española competente que trataba de internacionalizarse que no sé que pasará con ella, pero que sin duda no se merece lo que le está ocuriendo.
El consejo de Ebioss ha salido con la suya sin encontrar oposición (a ver quien es el guapo que coge un avión desde España para ir a una junta de accionistas a Sofía) y ha acordado ampliar capital en más de 20 millones de euros . Esto es bastante más de todo lo que llevan recaudado hasta ahora y mucho, mucho más de lo que decían necesitar hace varios meses. Y sin haber presentado planes de negocio alternativos o adicionales.
Tras saber de esta brutal ampliación de capital, para mí lo extraño no es que el valor caiga un 15%, sino que no caiga muchísimo más.
Ojo, esta ampliación de capital se hizo a espaldas de los inversores del momento, no se emitieron derechos de suscripción preferente, con el consiguiente malestar entre el accionariado minoritario.
He advertido ya tantas veces de que hay muchas cosas extrañas aquí que si lo digo otra vez más se me va a coger manía.
Así que paro por hoy. A esperar acontecimientos.