A raíz de esta noticia, http://www.lavanguardia.com/economia/20160830/404282388902/bruselas-apple-impuestos-irlanda.html , quisiera comentar algo similar, pero lo haré con ejemplos para que los no contable o no fiscalistas lo puedan entender, al menos lo voy a intentar …
No tengo información sobre de que va exactamente este caso, pero por ciertas similitud voy a comentar algo parecido.
Previa: El tema de las relaciones entre sociedades es extremadamente complejo, tanto en su vertiente económica como en la fiscal. Voy a intentar simplificar "muy mucho", siendo consciente que me veré obligado a redactar inexactitudes, como por ejemplo el tema de los créditos fiscales, que en realidad si bien cuando hay pérdidas, de alguna forma se crea una deuda de la administración a favor de empresa, tal deuda no es una de "normal" , porque solo la podrás recuperar si tal empresa genera beneficios a futuro, restando tales pérdidas anteriores a la hora de calcular la base imponible del Impuesto de Sociedades, y además esto no es eterno, existen unos plazos determinados para ello.
Asimismo, cuando hable de ingresos generados en un estado, hay que considerar que tales ingresos, pueden verse minorados por los gastos, que se han generado no solo en aquel estado, sino en otros, por ejemplo Google puede generar ingresos en España, pero los costosos aplicativos informáticos ¿dónde se han desarrollado?, por tanto dichos gastos habrá que repercurtirlos de alguna forma también. En fin ..... voy a simplificar, sabiendo de las inexactitudes que voy a cometer, con la premisa o intento de que se entienda la idea general.
Primero pongamos un ejemplo de algo interno en España, luego ya derivaré a un tema en el que participan al menos tres sociedades y cada una de ellas en un estado distinto (España, Irlanda y Marruecos).
Pongamos que yo soy accionista (S.A.) o partícipe (S.L.) de dos empresas españolas, una de ellas, a la que llamaremos “Empresa A” tiene beneficios regulares y paga su impuestos, la otra que será la “Empresa B”, hemos conseguido darle la vuelta a “sus números”, pero lleva varios años con pérdidas, ahora parece que la cosa al menos está equilibrada, tiene un pequeño beneficio, pero es bastante ridículo.
Esta “Empresa B” dispone de un crédito fiscal importante, porque al tener una abultada cifra de pérdidas acumuladas, las podrá deducir a futuro, será en el momento en que vaya generando beneficios, donde podrá restar estas pérdidas de años anteriores, hasta que lo hubiera compensado todo. No obstante esto va para largo, porque si bien le habríamos “dado la vuelta”, para compensar no va a ser ni en este año, ni probablemente tampoco en los próximos cinco. Obviamente iremos compensado, pero dejar el “crédito fiscal” a cero, es un tema, repito, del largo plazo.
Entonces se me ocurre una idea para “acelerar” esto, no voy a esperar 10 años a cobrar !!!!!!!! ¿Por qué caray debo pagar impuestos de la Empresa A, si en la Empresa B, los de la Agencia Tributaria, me deben un montón de pasta? y como resulta que uno paga impuestos cuando tiene beneficios, pero estos “ca*****s” no me dan “impuestos” si pierdo dinero, pues fácil …. Ya me los cobraré por mi cuenta, y así no tendré la impresión de “hacer el tonto”, así en lugar de “un tonto”, me convertiré en “un listo”, el problema como demostraré a lo largo del post, que va a ser más bien “listillo”, y esto siempre suele acabar mal, rematadamente mal …..
Sigamos con suposiciones ….
La “Empresa B”, la de las pérdidas acumuladas, consume mucho gasóleo, es un tema de su proceso productivo, y resulta que mi “Empresa A” (la de los beneficios), casualmente tiene una distribuidora de gasóleo de calefacción, agrícola, etc., entonces ya tengo una buena parte de la solución, se trata únicamente de que mi “A” le venda a “B” dicho gasóleo a precio de coste, con lo cual dicha Empresa A, ganará menos dinero (uno nada gana si vende a coste, más bien pierde, simplemente por los gastos de personal, de transporte, etc.) pagará menos impuestos y la Empresa B (la de las pérdidas) como tendrá menores costes, obtendrá más beneficios, por los cuales no tributará un euro, ya que se va compensar las pérdidas de años anteriores..
¿Me seguís? Supongo que si …..
Como veis, con esta “brillante idea” anda y les den a la AEAT……………. Peeeeeeeeeeero, resulta que los de la Agencia Tributaria que son bastante más listos que yo, esto ya lo han previsto, y “se inventaron” el artículo 16 del Impuesto de Sociedades (salvo error, hoy es el artículo 18), por el cual las transacciones entre sociedades de vinculadas, deben hacerse a precios de mercado, no “de mi mercado, el mercado que a mí me interesa, el del mercado real”, lo que significa, que si la Empresa B (la de las pérdidas) compra 250.000 litros de gasóleo al año, no le puedo facturar a coste, ni tampoco al precio que me de la gana, y esto está, repito, establecido en el artículo 18 del Impuesto de Sociedades, cuando se trata de empresas vinculadas (no hace falta que sean filiales, pueden ser vinculadas por ejemplo porque uno de los administradores es compartido), por tanto la Ley me obliga a vender este gasóleo al mismo precio que lo vendo a otro cliente (no vinculado) con las mismas características, por ejemplo similar volumen de compra. Como veis, si quiero cumplir la Ley, este invento se ha ido al garete, otra cosa es que lo haga así y corra el riesgo, a ver si me pillan o no, lo cual no entraré a valorar.
Al mismo tiempo, casi todos sabemos que la Agencia Tributaria tiene medios para comprobar estas cosas, sin embargo si una de las dos empresas es extranjera, entonces la cosa se les complica mucho, podrán inspeccionar a la española, pero para la radicada en otro estado no tienen competencias, se puede, de hecho es lo que ha ocurrido con Apple, pero es evidente que pedir colaboración fiscal internacional, para una pequeña empresa o grupo empresarial radicado en cualquier punto de la península que tenga filial el Irlanda, fácil no va a ser.
Ahora traspasemos esto a un ejemplo que conozco y paso a detallar.
Algunos de mis lectores sabéis que soy socio de una web profesional de reclamaciones bancarias, aéreas, seguros, etc., se trata de www.yoreklamo.com , evidentemente “cuando abrimos el chiringo”, esto de “yoreklamo.com”, lo conocería yo, mis socios, y tal vez unos pocos familiares, con lo cual en el buscador de google ponías reclamar, yo reclamo, quiero pedir, etc. ….. al menos en la primera página del buscador no salías, probablemente en la hoja 14 de buscador ( y con suerte), por tanto no nos iba a localizar ni Cristo, o solo los que pudieran haber oído hablar de nosotros. Mal asunto estás más lejos de la segunda hoja del buscador, y si no estás en la primera, vas a perder el 70% de tus potenciales clientes !!!!
Los de Google, que no son “listillos”, sino listos de verdad, esto lo tienen previsto, y en cierto modo es una fuente de ingresos excepcional para ellos, se trata de los enlaces patrocinados a través de Google Adwords (naturalmente domiciliada en Dublín). Con dicho sistema te ponen en primera página y es de pago, cuando un cliente clicka en la web se paga a Google, si con céntimos o euros, depende de las “palabras” o “frases” que pretendas “alquilar”, si quieres salir como préstamos, te vas a pelear con todos los bancos que quieren salir primero en tema de préstamos, con lo cual nada céntimos, sale primero el que acepta un mayor pago por cada click que reciba, un un click no significa que vendas nada, solo que alguien se ha interesado. Y el sistema es tan bueno técnicamente, que puedes poner palabras negativas que pueda parecer que te iban a servir, pero no son las que el perfil de tu negocio precisa. Por si fuera poco puedes limitar por zonas, por ejemplo nosotros no salimos si un cliente busca algo desde territorio no España, todo ello es programable y obviamente modificable, para que vayas “ajustando” en función de lo quieres recibir, y aprovechar mejor la factura que te pasa Google Adwords cada mes.
Logicamente yo hablo por mí, por la web en la que participo como socio. En primer lugar para montar esto bien, y a Google no le interesa que pagues por nada, le interesa que recibas clientes, porque de este modo mantendrás en contrato vivo mucho tiempo, te asesoran y además cuanta más gente vaya a la web, el posicionamiento (el avance en los puestos del buscador, la parte gratuita) va mejorando.
Obviamente Google no te indica que cosas mejorar la posición, esto es un asunto celosamente guardado, y además cambian los algoritmos de forma regular, pero si es un hecho que las visitas, entre un montón de detalles más, mejoran la posición, tiene una lógica aplastante. Si bien existe una profesión, relativamente nueva (y bien pagada) que es el SEO, una gente, unos profesionales, que se dedican a averiguar como mejorar el posicionamento web.
Bien … lo del asesoramiento, pues casualmente, al menos en nuestro caso lo daban desde Marruecos, en un castellano perfecto, pero insisto, desde Marruecos, supongo que por un mero asunto de costes laborales.
¿Y las facturas del servicio, del pago por click? Pues otra casualidad, lo factura una filial de Google en Dublín (Irlanda) dónde el impuesto de sociedades la mitad de España como mínimo, no obstante el servicio lo dan en españa, lo que se paga por click, procede de residentes españoles o extranjeros desde España. Y claro ante "tal ingenio", alguno tiene la mosca detrás de la oreja, porque no le acaba de cuadrar con la legislación fiscal, ni española, ni de la mayoría de los estados de la U.E., los que nada alegan son los irlandeses, que así ya les va bien ......
Con los 13.000 millones de Apple (más intereses), y en la noticia no queda claro si tienen que distrubuir parte a otros estados, el déficit fiscal de Irlanda va a ser como "el fregar " ... !!!!
¿Qué tendrá esto de ilegal, ”alegal” o a investigar?
Muy simple, en nuestro caso la web solo da servicio a clientes residentes en España, al menos por el momento, ya que para reclamar se precisa conocer leyes, reglamentos, fiscalidad, etc., y cada estado tiene las suyas, por tanto como conocemos y podemos analizar las españolas, y por el momento no de otros estados, ni siquiera de los 27 restantes de la Unión Europea, solo podemos dar un servicio de calidad para temas de España. Por tanto tenemos restringido/programado el pago por click, cuando el que se interesa por nuestros servicios, lo hace desde un equipo desde España, si uno lo hace desde Francia por ejemplo, ni aparecemos en los enlaces patrocinados, de hacerlo sería dinero perdido, y a Google Adwords, como dije antes no le interesa que les paguemos nada, ya que de hacerlo iban a perder un montón de contratos, sería para ellos ganar dinero al momento, pero mal negocio a medio plazo.
Por tanto es más que evidente, y como nosotros generamos los ingresos a favor de Google en España, que los beneficios de esta actividad tributasen en España, no en Irlanda porque ahí no se ha generado nada, cosa distinta son páginas web que tienen operativa en varios estados, sin embargo son muchas, muchísimas, las web que tienen operativa en un solo estado, y el buscador les factura desde Irlanda, cuando, repito de nuevo, ahí solo se genera una parte del negocio en algunos casos, o nada en absoluto en otros. En consecuencia lo que presuntamente se está realizando es traspasar facturación y resultados a un estado cuya tributación es menor que los estados en los que se han generado realmente los ingresos. Es de alguna forma el mismo ejemplo del gasóleo de antes, pero con más complejidad y sin ser necesaria la concurrencia de pérdidas a compensar, simplemente “traspasar” resultados a la residencia fiscal más conveniente, sin considerar (o hacerlo solo de manera parcial) donde se genera el negocio.
¿Este es el caso de Apple? Seguro que no, simplemente porque Apple no se dedica a los buscadores, ahora bien en síntesis la idea es la misma, llevar a estados de menor tributación los ingresos generados.