Partiendo de esta noticia o similiar, pues como siempre, reflexión al canto !!!! http://economia.elpais.com/economia/2015/02/02/actualidad/1422911106_661792.html
Si como dice nuestro “amado” gobierno, y el consejo de administración de Bankia no dice lo contrario, Bankia acabará devolviendo no sé si todas las ayudas o la mayor parte de ellas. En estos momentos parece bastante evidente que la actual dirección, toma el camino adecuado, el FROB, vía venta de acciones, ya ha recuperado una parte, que obviamente es insuficiente, no obstante al menos aquí algo se recupera, que de los demás asuntos, tipo CCM, CajaSur, CAM, Banco de Valencia, Banca Cívica, CajaSol etc., etc., no va a ser posible, es más con los “esquemas de protección de activos” , mucho me temo que nos faltan “facturas a contabilizar”....
Volviendo al asunto Bankia, hay que indicar que incluso de recuperarse la totalidad de los 22.000 millones de euros, algún día, habría que ver el coste financiero de ello, si es a precios de mercado o solo susceptible a rentabilidad por dividendo y/o plus/minus valías en la futura venta.
A ver, lo que es un hecho y a estas alturas, bastante más que indicios, la información otorgada a los inversores, “los banqueros” , y los inversores institucionales, lo fueron con información falsa o manipulada, que no respondía a la “imagen fiel” de la empresa, que es la base de cualquier contabilidad auditada.
La primera cuestión que se me ocurre, y considerando el problema que iba a suponer la descapitalización de Bankia, tras el pago/devolución de los importes captados como capital en la salida a bolsa ¿no existe alguna forma de instrumentar algún tipo de crédito participativo, y que el mismo compute como capitalización? ¿no puede hacerse cargo del dispendio directamente Bankia a cargo de sus fondos propios, y simultáneamente que el FROB suscriba una ampliación de capital? Al menos así se iba a recuperar algún día, o como poco existiría una posibilidad de ello, aun cuando estas soluciones iban a suponer un efecto dilución de las acciones, y probablemente alguna caída en su cotización.
Habrá que ver al final como se instrumenta técnicamente, porque al menos según la prensa, esto va a ir directo a la vena de los contribuyentes, para variar !!!!
Y hay otro asunto, del que por el momento nadie de plantea, vamos a ver ¿Quiénes son “los institucionales”? ¿No habrán “colado” y por la puerta de atrás un quebrando adicional a los ciudadanos, en este caso, sería “solo a algunos ciudadanos”? me explico:
¿Institucional no es un fondo de inversión?
¿No lo es un fondo de pensiones?
¿Cuántos fondos (bancarios o no, para el caso es irrelevante) fueron “institucionales”?
¿Quién se come la pérdida si “el institucional” solo gestiona, y el que gana o pierde es el partícipe?
Mucho me temo, que algo de ello nos habrán colado ….. a ver si me entero, y dentro de unos meses puedo publicarlo, pretendo preguntar en alguno de los soy partícipe, a ver que me cuentan.