La noticia de la semana es el lanzamiento de una OPA hostil por parte de BBVA al único banco alicantino que cotiza en el Ibex, una historia con muchas derivadas.
Empecemos por el principio este es Carlos Torres Vila:
Es el presidente de BBVA y corta el bacalao en el segundo banco nacional, casi primero gracias a la buena gestión que ha llevado a cabo, cuando tomó el mando de BBVA, cogió la acción a 5 euros y la llevó a 11, y eso que esa acción descuenta dividendos, o sea el total return de esa acción es superior. Los datos demuestran que ha creado valor para el accionista y que redujo el gap con el “número uno” Santander, de hecho como vendió la división de EEUU en todo lo alto justo antes de la crisis bancaria de EEUU del año pasado es para hacerle un monumento. Ha sido capaz de crear valor para el accionista y ha consolidado una empresa en todo lo alto del panorama europeo.
Todo iba sobre raíles hasta que llegó el asunto del banco alicantino que tiene como razón social el nombre de una ciudad del extrarradio barcelonés, primero intentaron acercarse con una apertura de negociaciones:
BBVA decidió una fusión con los alicantinos pero no les avisó, les envió un trágala y claro, los alicantinos no quedaron contentos.
Pero el mercado es soberano e hizo esto:
Sabadell subió y BBVA bajó, el mercado no vio con buenos ojos para BBVA la operación y le penalizo.
El banco pequeño que quiere ser absorbido se rebeló contra el grande y afirmó que no estaban por la labor y que mejor solos que mal acompañados y en esas el banco zumosol se enfada y lanza una opa hostil:
La relación de intercambio es 1 acción de BBVA por 4.83 de los alicantinos y éstos como que muy contentos no quedan.
Este sería el resumen rápido de lo ocurrido, por el camino ha habido subidas y bajadas de la cotización pero esta operación nos trae múltiples preguntas de difícil explicación.
1º Porque quiere comprar ahora BBVA al banco alicantino a 2.26 que era lo que salía de la cotización de final de abril y no lo hizo en 2020, por aquel entonces BBVA tenía que algo más de los 2500 millones de euros que ofreció, era el momento y compraban a derribo y tenían dinero, y sin embargo dejan pasar el tiempo y compran ahora con Sabadell en todo lo alto pagando muchísimo pero muchísimo más que antes… no lo entiendo ¿Por qué comprar caro cuando pudo comprar barato en el peor momento del banquito?
2º Esta operación de secreta no ha tenido nada, aquí ha habido mucha gente informada, ballenas no minoristas, la acción de Sabadell subió un 50% en dos meses y eso no es normal, aquí muchos sabían que esto ocurriría, una vez más todos somos iguales pero unos más iguales que otros:
3º El gobierno ha salido a criticar la operación porque una fusión de este tipo, destruye empleo y afecta a la competencia…
Ha sido el gobierno de la Nación, pero también el gobierno regional de Cataluña, y no solo el gobierno también políticos que se suponen son pro libertad de Cataluña como Alejandro Fernández los que se han opuesto a este movimiento.
¿Y yo me planteo todo el proceso de concentración bancaria que se ha hecho en España desde 2008 no destruye empleo y va contra la competencia?
El oligopolio bancario lleva riéndose en la cara de todos los españoles, les suben las hipotecas al subir los tipos pero no les pagan nada por sus depósitos y esto no es así por falta de cultura financiera de los españoles, esto es así porque pueden, ya que unas pocas entidades pueden no competir entre ellas al formar un oligopolio de hecho.
4º El mercado no cree que esta operación vaya a funcionar porque BBVA solo baja desde que se hizo pública y el banco con sede en Alicante no ha hecho otra cosa que bajar.
Hoy BBVA ha cerrado en 9.60 y Sab en 1.856, en pocas palabras la relación de conversión “1 acción de BBVA por 4.83 de Sab” no se cumple, el mercado no lleva a Sab al precio que le tocaría tener comparado con el de BBVA a esa conversión, ¿Por qué? Pues porque no lo ve factible.
Y recuerden los gobiernos tienen poder pero solo el mercado es soberano.
El tema es, somos inversores, podemos sacar tajada de todo esto porque realmente a nosotros que más nos da si en Cataluña las pymes ven encarecida su financiación, o si en el resto de España la competencia bancaria cae, nosotros solo queremos ganar dinero, somos precioaceptantes y tratamos de sacar tajada de los eventos para hacer aumentar aquello superior a nuestra raza, a nuestra religión o a nuestra bandera… nuestra cuenta corriente. Se trata de hacer crecer el saldo de nuestra cuenta corriente, el resto lo dejamos para idealistas que se creen que van a cambiar el mundo.
¿Qué podemos hacer ante esto? He leído ideas de trading, como comprar Sabadell ya que quizá BBVA tenga que aumentar la oferta, o lanzar un corto a BBVA porque esto le va a costar mucho dinero, o bien un spread entre ambas… pero realmente no sabemos qué puede pasar con la cotización de ambas, si van a ir o no a la relación de conversión, si va a subir BBVA o Sab, si van a bajar o van a dar vueltas en círculos.
El gobierno está contra la operación ¿o no?, mucho de la clase política catalana está contra la operación, el mercado no se la cree… solo podemos quedarnos quietos y comprar palomitas y contar flores en la pared, llegamos tarde a todo, si hubiéramos tenido la información que tenían los que hicieron subir a sab un 50% en dos meses… pero no, no la tenemos solo podemos contar flores en la pared, ya saben “flower on the Wall”
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente comprar ni vender acciones de BBVA o Sab, saben que cualquier cosa puede pasar y saben que llegamos tarde para invertir y sacar tajada de esta operación, solo nos queda ver si la libertad de mercado existe y nadie impide a BBVA opar a Sab, porque si dicen que la competencia se reduce y el empleo se resiente, habrá que preguntar porque autorizaron todas las anteriores. A veces lo mejor es no hacer, a veces se gana más no haciendo que haciendo.