Esta semana no había duda, el tema de la semana es claramente Grifols/Gotham y lo relaciono con Acción de Gracias que como ustedes sabrán era un día de agradecimiento por la cosecha y el año anterior, en ese día se asa al pavo (minorista) y los listos se lo comen, y bueno en realidad este debería ser un artículo muy crítico con Grifols, con Gotham, con KPMG y por supuesto con CNMV pero para que todo en la vida no sea sufrimiento y dolor trataré de mostrarlo de un modo agradable y metafórico.
Bien empecemos desde el principio veamos la gráfica de largo plazo de Grifols esa acción de empresa familiar venida a más:
Les pongo una gráfica de plazo razonablemente largo no porque piense que de ahí se pueda predecir el futuro, que no se puede, sino para que vean la evolución de la compañía en los últimos tiempos, como pueden comprender “algo” pasa ahí dentro. No me refiero a lo ocurrido en esta última semana, me refiero al mar de fondo que hay en una acción que viene bajando desde los 35 euros. La gráfica no es más que la representación del pasado, el mercado es soberano y ya ven lo que lleva dictando estos últimos 5 años.
Si Grifols es una empresa seria en las que estar o no estar no es el objeto de este post, desde luego con esos tejemanejes contables, esas participaciones cruzadas entre la cotizada y otras sociedades de los accionistas principales, y operaciones vinculadas entre ellas, y precios de transferencia entre ellas, um yo que se a mí no me gusta y no ha estado nunca en la cartera de largo plazo, esto también se podría discutir pero vamos bonito y limpio no lo veo. Pero da lo mismo porque ese no es el tema del post.
El tema es otro, el tema es que esta semana nos encontramos con un twitt de Gotham City Research:
Gotham en el imaginario colectivo del inversor minorista español es el analista financiero que tumbó a Gowex, alguien que descubre la verdad oculta y que derriba a poderosos gigantes con pies de barro, ese es el sesgo de autoridad que tiene Gotham para los inversores minoristas españoles, vean su historial:
Vamos que serán lo que serán pero allá donde lanzan su maldición la sangre brota a borbotones de forma que una acusación por parte de estas personas asusta y mucho y genera alarma inversora a todos menos a CNMV que parece estar formada por fríos e impasibles inversores profesionales (a esos me parece protege pues a los minoristas…)
Bien eso fue el 8 de Enero por la tarde a mercado cerrado y el día 9 de Enero el candidato más probable que era Grifols se confirma:
Y claro la acción que estaba a 14 euros el día 8 al cierre cuando llega el día 9 pues se desploma, la subasta no abre a las 9:00 porque no se pueden casar las operaciones, hasta un -50% se llega a ver en subasta aunque después recupera un poco pero vamos caos, sangre, lloros, disgustos algo así como un aquelarre en la isla de Epstein.
Vayamos al tema porque es complejo, Gotham acusa a Grifols de manipulación contable, en esencia la acusación es gravísima, y pone en el punto de mira a Grifols y a KPMG la auditora que no ha puesto salvedades en el informe dando conformidad a las cuentas de Grifols. Claro esto es muy grave, es una empresa enorme que cotiza en España y tiene su ADR en el mercado americano y CNMV debiera hacer algo al respecto aparte de dar pases de pecho y media verónicas fabulosas que ni José Tomás.
Gotham acusa duramente y Grifols se defiende (en medio de la subasta de apertura todo en una hora como si lo tuviera preparado o como si improvisaran muy bien):
Vean ante lo que un inversor minorista se enfrenta en una hora y media, informe de Gotham acusando de fraude contable diciendo que las acciones se pueden ir a cero, defensa de Grifols que es una cosa así como “y tú más”, y en medio una subasta de apertura que no abre porque no se casan posiciones:
Y ante eso que hace CNMV, nada porque aquí no hay nada que ver, no está pasando nada
Ante esa situación ¿Qué pueden hacer desamparados los pequeños inversores minoristas? Pues venden, y venden en subasta de apertura que finalmente abre en 8.10 euros, perdiendo casi un 50% con respecto al día anterior, ¿Qué pueden hacer con esa información a esa hora? Pues pueden pensar que el que tumbó Gowex va a tumbar a Grifols y lo van a perder todo así que venden por lo que les den y algo salvan, es humano, es racional y probablemente es lo que toca hacer en esas circunstancias con esa información. ¿Protegió CNMV al pequeño inversor ante esa incertidumbre? Pues eso, aquí no hay nada que ver.
Después cuando acabó el día los analistas pudieron leer en su totalidad el informe de Gotham y las respuestas de Grifols. A partir de ahí pudimos saber que estaba pasando realmente que parte de lo que decía Gotham era aceptablemente cierto, que parte era opinión y que parte era búsqueda de miedo para poder cerrar sus cortos y lucrarse a base de bien
El informe de Gotham dice que Grifols manipula el EBITDA y la deuda reportados, habla de que la deuda se la queda Grifols pero solo recibe parte de las ganancias de sus subsidiarias pero hace frente al 100% de la deuda, vamos que Grifols dispone de menos recursos de los que aparenta y su apalancamiento real es mayor de lo que dicen las cuentas, es un informe muy duro. Pero por otra parte después nos encontramos con analistas que nos dicen que todo esto ya lo conoce la auditora y CNMV y que no se ha hecho nada incorrecto desde un punto de vista contable, algunas acusaciones de Gotham con respecto a consolidar empresas son acertadas, otras no, los más optimistas dicen que en realidad el problema está en la consolidación de los resultados de BPC Plasma y de Haema AG tanto por Grifols como por Scranton (una sociedad que posee el 8% de Grifols que es propiedad de algunos Grifols y unos veinte socios más), parece extraño que puedan imputarse los beneficios ambas, Grifols dice que tiene una opción de compra y eso le basta para imputarse los ingresos. Algunos analistas nos dicen que aun dando la razón a Gotham los resultados de estas dos sociedades no son tan grandes cuantitativamente como para que afecte tan duramente a Grifols, vamos que estaría mal pero no es para tanto, pero claro olvidan que cualitativamente es mala cosa, en resumen que Gotham empieza el informe con algo en lo que parece tener razón y después lanza otros ataques más y claro como el primer golpe parece certero pues da la sensación de que tienen razón en todo. Sea como sea el tema no está cerrado y Grifols tendrá que dar explicaciones a los reguladores vamos… incertidumbre.
Y que podía yo hacer aquí, pues a ver ustedes ya saben que estoy harto de CNMV y de las auditoras que son capaces de firmar lo que sea y de las empresas que maquillan y de los analistas con cortos que exageran, podía quejarme abiertamente de todo y denunciarlo e intentar cambiar el mundo o podía luchar para que el mundo no me cambiara a mí y ponerme manos a la obra para lucrarme:
Como ven me saqué 1200 euros de esos intradías (no pago tasa tobin porque un inversor que compra y vende en el día no especula según los genios que redactaron la norma que da soporte a la tasa tobin en España), así pues como les decía fue un día de Acción de Gracias, en el que los comensales asaron al pavo de los inversores minoristas y yo no puedo más que tomar mi parte y agradecer a CNMV por no haber suspendido la cotización de la acción hasta que quedara claro de que acusaba Gotham a Grifols, y ver la contestación calmada de Grifols, con todo claro las caídas hubieran sido menores y los inversores hubieran podido tomar decisiones con información perfecta y no vendidos como hicieron el martes.
También aprovecho para dar las gracias a Gotham por “exagerar” un poco sus argumentos y así permitirme comprar barato con el pánico de los minoristas.
También aprovecho para agradecer a Grifols por tener esa contabilidad creativa tan distante de la transparencia que permite que les lancen estos ataques, también agradezco que posean empresas participadas que realizan operaciones vinculadas, y agradezco que consoliden en dos empresas diferentes las mismas filiales que podrá consolidar una pero ¿ambas?, todo esto no sería posible sin su estilo contable.
Como toca dar las gracias a KPMG gran auditora que da conformidad a las cuentas de Grifols y hace que si Gotham tiene razón el desastre aun sea mayor pues dieron fe y eso genera un escándalo aun mayor (recuerden Arthur Andersen y Enron).
En principio quería hacer un post criticando a CNMV, a KPMG, a Grifols y a Gotham ¿pero en el fondo no será mejor agradecer a todos su desastrosa actuación que me ha permitido tener un buen día?
Si, “Un buen día” como nos cantaban “Los Planetas” en su bella canción, “me he quedado en la cama, más de tres cuartos de hora, y ha merecido la pena”, si al final mereció la pena, “Mendieta ha marcado un gol realmente increíble”, si ha sido increíble pero esto es España.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones de Grifols, no tengo ni idea de que pasará, ¿Gotham la destruirá? ¿Saldrán nuevos informes? ¿O bastará con que la dirección de Grifols haga una conferencia de prensa para hundir la acción? En todo caso no se compliquen con Grifols, ni largo ni corto olvídenla por un tiempo y ya veremos.
P.D. Este post va dedicado a los minoristas que fueron machados por la inoperancia de CNMV, que ninguno vea en este post critica a ellos, al contrario desde aquí mi apoyo.