Amigos la guerra continua. Seguramente habrán pensado que me refiero a la guerra de Ucrania y sí esa también continua, la guerra es la continuación de la política por otros medios y en Kiev gobierna alguien que no quiere ser derrotado y en Moscú tampoco de forma que la cosa sigue su curso, aún queda mucha guerra por vivir.
Pero yo no hablaba de esa guerra hablaba de la guerra del cliente con su entidad financiera, la guerra que seguimos luchando los clientes contra las entidades de crédito.
Esta semana he acudido a una de las cosas más desagradable que puede vivir una persona, una reunión de comunidad de vecinos. Si esto es así, yo en mi casa no tengo vecinos pero para mí desgracia en la segunda vivienda en la playa (lo típico de un español) si tengo una comunidad de vecinos… Si es muy duro escuchar a los vecinos pelearse por todo tipo de chorradas varias, denigra al género humano pero que les voy a contar a los que lo sepan. Bien el tema es que el presidente presentaba las cuentas y ahí descubrí que ya tienen presupuestado lo que van a pagar a la entidad bancaria donde está la cuenta de la comunidad (Caixabank casualmente) por comisiones bancarias… 600 euros.
Ya les he contado en alguna ocasión mi guerra continua con la entidad Caixabank de la que soy cliente aquí hable de ello:
Ya les comenté que Caixabank si tiene una serie de normas que debe cumplir una persona física para no ser confiscado con abusivas comisiones por la entidad y yo cumplo los requisitos, pero con las personas jurídicas abusan vilmente, ciertamente cuando pensamos en personas jurídicas pensamos en sociedades anónimas o limitadas pero es que las entidades como las comunidades de vecinos también son personas jurídicas y volvemos a lo mismo.
Yo nunca pregunto ni critico a un presidente de comunidad, bastante tienen, lo más que puede pasar es que te digan que te pongas tú en su sitio y hagas el trabajo, pero en esta ocasión si le pregunte.
Le pregunté por las comisiones del banco, porque no había intentado cumplir con los requisitos del banco para no pagarlas y había decidido aceptar lo que le pidieran y lo presupuestaba como un gasto más.
Y entonces el presidente casi se pone a llorar, y se pone a contar a toda la asamblea lo mismo que tantas veces he tenido que sufrir yo con esta entidad:
“que si eres un particular es fácil, cumples unos requisitos…
Los requisitos:
… pero si eres una persona jurídica entonces van a por ti, resulta que en la web no hay unas condiciones generales de contratación para las personas jurídicas y te envían a tu contrato un contrato que te modifican unilateralmente ellos cuando les da la gana y que si no aceptas la modificación te lo resuelven, y hablas con el gestor y te dice que no eres rentable y que no tienes “vinculación” y que no se puede hacer nada y se aprovechan vilmente de que eres una asociación o una comunidad de vecinos o una empresa y te cascan las comisiones que les da la gana”
La historia que les conté en su día, obviamente apoyé al presidente y le dije que había hecho todo lo posible pero que la banca siempre gana.
Y en esas llega el mes de Octubre y otra vez en la empresa para la que trabajo volvieron a cobrar comisión de mantenimiento, 30 euros al mes, ni más ni menos y se quedan tan anchos. Es un abuso, de nuevo no puedes encontrar en la web las condiciones generales de contratación para empresas, es frustrante, Bankinter o BBVA las tienen pero Caixabank no, te remiten al gestor o gestora o gestore que te corresponde y el gestor o gestora o gestore que te corresponde te dice que no estás vinculado pero que si se les compra financiados unos ordenadores portátiles para la empresa entonces no te cobran comisión… patético deleznable y asqueroso vamos lo que viene siendo el trato de la entidad en cuestión para los clientes no particulares.
El tema es que cuando inicié la cruzada los tipos estaban muy abajo y todavía podía entender que la banca a la que los bancos centrales les cobraban un % por la liquidez cobrara de algún modo a los clientes eso, pero es que hoy ya no es así, el BCE ya no les penaliza de modo que ya no tiene ningún sentido cobrar comisiones a los clientes porque el BCE ya no está en modo política monetaria expansiva, está en modo política monetaria restrictiva y ya no cobra a los bancos por dejar el dinero en el BCE.
Como ven en el enlace alguna entidad ya da alguna cosa y el BCE no les cobra.
Así pues la banca si tuviera decencia y moral dejaría de cobrar comisiones de mantenimiento a los clientes, ya sé que pedirle eso a Caixabank es pedirle peras al olmo pero lo que les cuento ya no son opiniones son hechos. Los bancos se están aprovechando aun de unas condiciones que ya no pueden aplicar:
Las cuentas de los bancos en estos trimestres deben mejorar, siguen cobrando comisiones como si no hubiera un mañana y no pagan nada a los depositantes y encima los tipos de las hipotecas variables suben y suben y los ingresos bancarios arriba y arriba.
El mensaje es claramente doble por un lado trato de denunciar y mostrar la hipocresía de la banca que no está repercutiendo al cliente el nuevo entorno de tipos altos a la hora de pagarles depósitos pero si a la hora de cobrarles la hipoteca más alta, y encima no cortan el grifo de las comisiones que ya no deben cobrar pues el BCE ya no les penaliza.
Por un lado trato de mostrar la poca vergüenza de la banca y su doble moral, la banca siempre gana, son así. Pero por otro lado yo soy inversor y no puedo evitar buscar la forma de ganar dinero, saben que aún conservo acciones de banca, soy consciente de lo que hacen y lo que son por eso sigo siendo accionista de esa banca que se dedica a exprimir al cliente con crueldad y desparpajo. Por eso aun no vendo BBVA (cuando ya he vendido red eléctrica a 18.50 y ahora anda 3 euros por debajo y he vendido ALBA y CCEP y Repsol y todo con enormes beneficios…) porque aún falta que estos beneficios extraordinarios se noten en sus cuentas de resultados antes de que la economía pinche (que queda poco).
Esta semana que viene además otro dividendo:
El martes 11 de octubre 0.12 euros más de dividendos al cajón, en total desde el 23 de abril de 2020 con estos 0.12 incluidos llevaré cobrados 0.95 euros por acción de dividendo que para 1000 acciones son 950 euros, vamos que 2680 euros me han proporcionado 950 euros de dividendos y hoy cotizan a 4620 euros vamos por encima del 100% porque se compró a derribo, derribo que estoy esperando para cuando las subidas de tipos afecten a la economía real… que ya la afectan miren
Los tipos a los que las empresas reales financian liquidez ya anda por el 9% TAE, si lo suman todo.
Un buen amigo me decía que el director de su banco quería colocarle unos fondos de inversión y le he contestado que al director del banco hay que escucharlo siempre, que es fundamental escucharlo para hacer justo lo contrario de lo que nos proponga porque lo que nos propone solo les beneficiará a ellos.
En resumen la sinfonía agridulce de la vida como nos la cantaba “The Verve” en “Bitter Sweet Symphony”, lo que me beneficia como accionista es lo que me perjudica como cliente por eso esa inversión es como una “sinfonía agridulce” ”intenta hacer que los extremos se toquen, eres un esclavo del dinero. Así pues seguiremos viendo como las cuentas anuales mejoran a costa de todos ustedes cuando ya les cobran con los tipos altos y les pagan como si aún estuvieran bajos.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, quedan subidas de tipos, como comprenderán esto no está para comprar digan lo que digan los que quieren que compren porque les interesa. Esta semana otro dividendo de BBVA al bote, no hay prisa aunque habrá que irse antes de que la economía real empiece a impagar a BBVA.